¿Cómo se siente Eliana Fernández estando en la élite del arbitraje español?
Pues me siento una privilegiada.. es el premio por haber estado trabajando tantos años.
¿Y después de estos primeros días de trabajo con el grupo en la pretemporada de Segovia?
Desde el primer día que llegué me han recibido todos con los brazos abiertos, son días de trabajo pero con el buen ambiente que tenemos se disfruta el doble.
¿Dónde estabas cuando te dieron la noticia? ¿Lo recuerdas?
Estaba en casa con mi madre. Fue una alegría inmensa. Nada más que recibí la noticia la compartí inmediatamente con toda la gente cercana
¿De dónde te viene tu pasión por el arbitraje en este caso por ser asistente?
Desde bien pequeña en casa, mis padres intentaron que practicara cualquier tipo de deporte. A mi padre le gustaba mucho el fútbol y fui adquiriendo sus gustos…. Me hubiera gustado jugar al fútbol oficialmente pero me dio por el arbitraje por casualidad. Primero empecé de arbitra y con el tiempo cogí afición a la banda.
¿Vértigo por lo que se le viene encima?
Para nada lo que tengo es mucha ilusión! Trato de darle la máxima normalidad, al fin y al cabo voy hacer lo mismo que llevo haciendo durante todos estos años
Es la segunda mujer ya en el arbitraje profesional junto a Guadalupe Porras..¿Ha podido hablar con ella?
Si, tenemos la suerte de trabajar juntas en partidos de competiciones internacionales, por lo que vivimos muchas experiencias juntas!
¿Qué consejos le ha dado?
Pues que siga haciendo lo que hasta ahora y que siga trabajando.
¿Con qué árbitro irás de asistente? ¿Con tu paisano González Fuertes?
Tenemos la suerte de estar tres asturianos y de la misma ciudad (Gijón) en la primera división, pero este año trabajaré muy contenta de la mano de Pulido Santana árbitro canario.
He leído que usted defiende que el error es humano y que hay tratar de relativizarlo
Nuestro gran aliado en el campo como árbitros que somos es el acierto, pero somos humanos y fallamos como cualquier persona, hay que tratar de saber convivir con ello y minimizar lo máximo posible. Hoy en día tenemos muchos recursos para afinar y mejorar las situaciones que se nos van dando. Trabajamos diariamente para ello.
¿Cómo le surgió la pasión por el arbitraje?..he leído que de una charla de instituto..Me lo puede explicar con detalle
Pues un día en el instituto en una tutoría, un miembro del comité asturiano de árbitros nos dió una charla sobre el arbitraje, también para intentar captar nuevos árbitros. En ese momento sin pensarlo mucho me apunté para hacer la formación y hasta el día de hoy
¿Qué meta se pone en su carrera arbitral?
Trato de ponerme siempre objetivos a corto plazo y más en el arbitraje. Es una carrera de fondo y no puedes plantearte grandes metas en poco tiempo. Por lo pronto hacer un buen debut y adaptarme lo más rápido posible a la categoría.
¿De verdad cree que pronto veremos a una mujer pitando en Primera división?
Si, estoy segura de que ese día va a llegar. A día de hoy estamos 3 mujeres en el fútbol profesional como árbitro asistente. Pero las árbitras que vienen de categorías inferiores están haciendo un trabajo y un esfuerzo que el día de mañana les traerá la recompensa de llegar a la primera división.
¿Qué le parece el papel de Marta Huerta en la Eurocopa femenina?
Impecable. Marta es una gran persona y a la vez una pedazo de arbitra que hace siempre las cosas muy fáciles dentro del terreno de juego.
¿Qué piensa Eliana del VAR?
Pues que es una herramienta que nos ayuda a todos los árbitros que estamos en el campo hacer el fútbol más justo. Y también a no irnos con el error para casa ni perjudicar a ningún equipo.
No cabe duda que el arbitraje español es uno de los mejores del mundo..
Podemos disfrutar de los árbitros españoles en todas competiciones, Champions, Europa League, Eurocopas, mundiales… tanto a nivel de Var como en el campo..podemos presumir de que el nivel es muy alto.
¿Qué tiene que tener un buen asistente de fútbol?
Un buen asistente en mi opinión tiene que ser discreto, trabajar con disciplina y sobre todo ser objetivo para poder mejorar.
¿Usted cree que en el fútbol hay machismo?
Desde que he empezado en el arbitraje me han tratado como uno más.
¿Cual ha sido su peor momento en un campo de fútbol?
No recuerdo ningún momento puntual pero por desgracia cuando ves situaciones de faltas de respeto o momentos violentos. Sobre todo en partidos de fútbol base.
¿Y el mejor?
He tenido partidos muy bonitos como fueron los de play off, y la sensación de terminar y haber hecho un buen trabajo es la mejor sensación que un árbitro puede tener.
¿Sabe ya que hará el día que debute en Primera?
Lo mismo que llevo haciendo todo este tiempo, disfrutar del momento y acertar lo máximo posible.
¿Tiene alguna manía especial antes de cada partido?
No soy una persona maniática pero si me gusta entrar con el pie derecho al terreno de juego.