"Me habían condicionado": Stan Lee lamentó que Marvel hubiera aceptado el 'miedo rojo' anticomunista

“Me habían condicionado”: Stan Lee lamentó que Marvel hubiera aceptado el ‘miedo rojo’ anticomunista

Resumen

  • Marvel Comics reflejó la era de la Guerra Fría con propaganda anticomunista, una medida de la que Stan Lee se arrepintió más tarde. La descripción de los villanos como comunistas era simplista e ingenua.
  • La Guerra Fría tuvo un profundo impacto en la cultura pop, con temores de una guerra nuclear que llevaron a la representación de comunistas y rusos como malos en Marvel Comics.
  • A finales de la década de 1960, Marvel comenzó a crear personajes comunistas más comprensivos debido a los cambios en las opiniones sociales influenciados por las protestas estudiantiles y el conflicto de Vietnam. Las representaciones de personajes soviéticos se volvieron más matizadas y reflejaron el mundo cambiante.

A mediados del siglo XX, un “miedo rojo” se apoderó de Estados Unidos, y Marvel Comics lo reflejó con una sorprendente cantidad de propaganda anticomunista, una medida Stan Lee llegaría a arrepentirse. Stan Lee aprovechó un espíritu de la época con enemigos como Gargoyle y Crimson Dynamo, villanos simplistas. que no quería nada más que difundir el evangelio del comunismo. Producto de la época, Stan Lee luego expresó su pesar por ello.

En un artículo de El diario de cómics, que apareció por primera vez en octubre de 1978, el entrevistador Dave Wendelken le preguntó a Lee sobre las representaciones de los comunistas en los cómics de Marvel de la era de la Guerra Fría. Lee confesó que eran tiempos “más simples” e “más ingenuos”. Lee reflexionó sobre la naturaleza de la villanía y cómo cambió, señalando que durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis eran malos y, después, la Unión Soviética se convirtió en nuestro enemigo. Comparándose a sí mismo con el “perro de Pavlov”, Lee dijo que se subió al tren anticomunista y generó villanos unidimensionales.

Sin embargo, Lee atribuyó los disturbios civiles de finales de la década de 1960 a un cambio de tono. Lee dijo:

Me habían condicionado. Durante la Segunda Guerra Mundial, nos dijeron que nosotros éramos los buenos y los nazis los malos. Lo creí y lo sigo creyendo. Y prácticamente todos los cómics que produjimos… bueno, estuve fuera en el ejército por un tiempo, pero antes de irme y cuando regresé y mientras estuve fuera, los libros que hicieron los otros chicos, todos presentaban villanos nazis. Simplemente no podrías triunfar como villano a menos que fueras nazi. Unos años más tarde, cuando desde DC se corrió la voz de que los comunistas son los malos, simplemente actué como uno de los perros de Pavlov. Luego vino Vietnam, luego vinieron las protestas estudiantiles y luego vino un cambio total en el país. Creo que descubrirás que en ese momento comenzamos la patada.

La Guerra Fría tuvo un profundo impacto en la cultura pop

La gente tenía miedo de una guerra nuclear

La Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética fue uno de los conflictos definitorios del siglo XX. Poco después de la Segunda Guerra Mundial, las dos superpotencias compitieron por una posición en el mundo de la posguerra, entrando inevitablemente en conflicto entre sí. Afortunadamente, la Guerra Fría nunca se volvió intensa, aunque en ocasiones estuvo cerca. La cultura pop de la época reflejaba este conflicto, presentando a los comunistas y/o a los rusos como los malos, y Marvel Comics no fue la excepción. Iron Man, Hulk y otros se enfrentaban regularmente con villanos o simpatizantes comunistas.

Si bien las opiniones anticomunistas de Marvel fueron más pronunciadas en su producción de los años 60, de hecho las tendencias se demostraron incluso antes, en los cómics publicados en los años 50. Si las historias no aprovechaban indirectamente los temores de la Guerra Fría y la destrucción mutua asegurada, abordaban el tema de frente, presentando héroes que golpeaban a los comunistas y a quienes querían ayudarlos. De hecho, el Capitán América, un ícono patriótico, pasó la primera parte de la década de 1950 luchando únicamente contra los comunistas. Más tarde, se reveló que se trataba de un impostor, y la historia posterior sirvió como una crítica mordaz de las opiniones anticomunistas de Marvel.

Marvel cambió de rumbo a finales de la década de 1960

Comenzaron a crear personajes comunistas más comprensivos

Stan Lee Le dio crédito a las protestas estudiantiles y al conflicto de Vietnam por cambiar sus puntos de vista sobre el comunismo y la Unión Soviética, y la producción de Marvel desde finales de la década de 1960 refleja esto. Black Widow, presentada como una espía soviética, luego se convirtió en una heroína. Los fanáticos también conocerían a su esposo, el Guardián Rojo, una versión soviética del Capitán América. Villanos como Crimson Dynamo adquirirían nuevas dimensiones más allá de ser simplemente comunistas. La Guerra Fría llegó a su fin en 1991, pero incluso antes de eso, las representaciones de personajes soviéticos eran mucho más comprensivas y reflejaban la realidad del mundo.

Fuente: El diario de cómics


Source link