Atiende la llamada de MD desde Birmingham, su nuevo lugar de residencia y trabajo. Mikel
San
José (Atarrabia, 30-5-1989) terminó este verano su largo periplo como jugador del Athletic y decidió lanzarse a la aventura de la Championship (Segunda división inglesa) de la mano de otro ilustre exrojiblanco. El navarro añora Lezama, aunque se siente plenamente integrado e identificado con este nuevo proyecto que lidera desde el banquillo Aitor
Kar
anka. La conversación tiene lugar poco antes del duelo entre Villarreal y Athletic en El Madrigal.
¿Cómo están las cosas por Birmingham?
Personal y futbolísticamente está yendo todo muy bien, pero con mucha pena de lo que sigue sucediendo con el asunto del COVID, con las nuevas noticias que llegan de la cepa de Londres, que está muy cerca de aquí, y que parece que va a afectar de manera directa a todo Inglaterra. Estamos a la expectativa.
¿Las restricciones pueden llegar a afectar también al fútbol?
De momento, con total normalidad, a ese nivel. Jugamos hace poco un partido en Reading con público y, aunque solo había 2.000 personas, fue una maravilla ver gente en el campo y revivir esa sensación de volver a sentir que el fútbol volvía a ser más fútbol. Otra vez, sin embargo, parece que va a haber pasos hacia atrás.
Con o sin nuevas restricciones, lo cierto es que al final si va a poder pasar la Navidad en familia, ¿no?
Eso sí. Afortunadamente han cogido el vuelo a tiempo y ahora les espera unos días de confinamiento porque al venir de allí (de Pamplona) tiene que ser así, pero por lo demás todo está bien. Pasaremos aquí las navidades.
A nivel personal y de fútbol está yendo todo muy bien, pero con pena de lo que sigue pasando con el asunto del COVID
¿La inminente entrada en vigor del Brexit les va a afectar en algo?
No lo tenemos muy claro, no sabemos en qué medida nos afecta. Hemos tenido que rellenar una especie de documento previo a la salida del Reino Unido de la Unión Europea en la que se nos da como una estancia de cinco años que luego se podía renovar permanente. Estancia en la que mantenemos los derechos siendo extranjeros, como si no hubiera Brexit. Los mismos derechos en cuanto a trabajo, sanidad, enseñanza… No nos hemos roto la cabeza, vaya.
A nivel personal, por lo que me cuenta, bien. ¿Y a nivel de fútbol, qué tal?
Bien, muy bien. Muy contento con el equipo, con los compañeros y con el míster y el cuerpo técnico, aunque los últimos partidos no nos han ido muy bien después de tener una serie de partidos compitiendo a gran nivel y ganando a rivales de la zona de arriba. Con mucho optimismo. Yo creo que este equipo tiene muchísimos mimbres para hacer cosas bonitas. Somos once los jugadores nuevos que hemos llegado este verano y hacer un equipo competitivo a corto plazo es complicado.
¿Qué tal con Aitor Karanka como entrenador?
Bien. Siguiendo los dos muy de cerca al Athletic. Estamos teniendo suerte porque nos coincide muchas veces que jugamos fuera de casa que el Athletic también juega ese mismo día y solemos ver sus partidos en el hotel, en una pantalla grande. Muy bien la relación con Karanka, muy cercana. Las sensaciones como entrenador además son muy muy buenas. Esperemos que todo siga yendo así de bien.
¿Se quedan solos los dos viendo los partidos del Athletic?
No, qué va. Al chico que nos hace los vídeos le suele decir Karanka que a ver si nos lo puede poner en la pantalla grande del hotel. Los cuatro que estamos aquí, la peña que decimos nosotros, Jon Toral, Iván Sánchez y Andrés Prieto, que hemos venido este año, y Jeremie Bela, que ha jugado en el Albacete, nos solemos quedar a ver al Athletic con parte del cuerpo técnico porque además de Aitor aquí están su hermano David, Juanjo Vila y Carlos Luengo.
Y si juegan el Madrid o el Barça, ¿qué pasa? ¿Tiene que olvidarse del Athletic?
No. Solemos tener suerte porque si juega algún equipo que tiene preferencia en la televisión no podemos ver al Athletic. Entonces, en ese caso, me subo a la habitación y lo sigo por internet.
¿Le han puesto ya algún mote en el vestuario del Birmingham?
No, de momento no. Más allá de un poco coña con el nombre que si Mikel, que si Maiquel, que si Maik, que si San José, que si San Yose, que si Sanyo…Nada específico, pero estoy seguro de que llegará porque los ingleses muy bromistas.
La relación con Karanka, muy bien, muy cercana. Las sensaciones como entrenador además son muy muy buenas
Por lo que cuenta parece que le han recibido bien en el vestuario del Birmingham.
Sí, desde el primer día. Cuando sales de un vestuario como el del Athletic no sabes lo que te espera. Yo ya estuve antes en Liverpool y estuve bien, pero en el vestuario del Athletic estás como en casa, en familia. Cuando sales no sabes lo que te espera, pero yo me he encontrado un grupo muy bueno, gente que desde el primer día te acoge como uno más, como si te conociera de toda la vida. Sorprendido gratamente.
¿Hace frío fuera de Lezama?
Si salgo ahora a la calle aquí, hace más frío todavía (bromea).
¿Futbolísticamente también?
La verdad es que futbolísticamente estoy muy bien, me estoy encontrando a gusto, físicamente muy bien. Al final, es verdad, cuando estás en Lezama estás en casa, estás donde quieres estar y cuando sales la sensación de vacío puede ser que exista, más para uno que ha estado once años en ese vestuario porque he podido y era el sitio en que quería estar. Luego toca salir y está claro que se echa de menos, que se sabe que como allí no se va a estar en ningún otro sitio, pero para nada estoy mal aquí, sino todo lo contrario. Una experiencia esta de Birmingham totalmente enriquecedora para mí, para la familia, para los peques. Que siga de esta manera.
¿Karanka le está utilizando como central o como medio?
De todo. Sobre todo de pivote, aunque en días que hemos jugado con cinco me ha puesto de central en la línea de tres. Me utiliza más de pivote, pero con total normalidad en cualquiera de las dos posiciones.
¿Es tan físico como parece el fútbol inglés, sobre todo el de la Championship?
Sí sí. Nada que ver. Muy físico, muy directo, se juegan muchísimos minutos por partido, hay una intensidad brutal y la mayoría de los equipos más que intentar jugar hacen presión alta y juego directo… Es una Liga en que acabas cada partido totalmente agotado. Sacar los puntos se hace muy difícil.
Source link