Me ofrecieron ‘cabeza’ de Aristegui, dice ahora Felipe Calderón

El expresidente Felipe Calderón señaló este viernes que durante su sexenio, MVS Radio, empresa en la que trabajaba la periodista Carmen Aristegui, le ofreció despedirla.

El expresidente Felipe Calderón aseguró este viernes que durante su mandato una empresa de comunicación le ofreció el despido de la periodista Carmen Aristegui. Lo anterior, en clara referencia al diferendo entre la periodista y MVS Radio en 2011, que desembocó en su salida del aire entre el 7 y el 18 de febrero de ese año, por solicitar que presidencia aclarara si Calderón tenía problemas de alcoholismo.

Durante la presentación de su libro ‘Decisiones Difíciles’, en el marco de la Feria del Libro de Guadalajara 2020, comentó que fue respetuoso de la libertad de expresión: “La controversia que tuve por ejemplo con Carmen Aristegui. La empresa llegó a ofrecerme su cabeza. Definitivamente es una decisión, les mandé decir, es una decisión que ustedes tienen que ver, pero el gobierno no lo pide. Ella me ha calumniado, pero está en su derecho de hablar, este país es libre y siguió en ese medio. En el siguiente sexenio yo creo que volvieron con la misma oferta y entonces la despidieron. Había con esa empresa un tema muy importante de concesiones radiofónicas y del espectro”, comentó.

Así lo dijo Calderón:



Las presiones del gobierno de Calderón

La versión de Calderón contrasta con la que ofreció el empresario Joaquín Vargas, presidente de MVS Comunicaciones, en una rueda de prensa el 15 de agosto de 2012, donde reseñó las presiones que ejerció el gobierno federal en su contra.

Vargas señaló que Alejandra Sota, entonces coordinadora de Comunicación Social de la presidencia, lo llamó el viernes 4 de febrero de 2011, para exigir que Aristegui ofreciera una disculpa pública por haber preguntado al aire sobre el supuesto alcoholismo de Felipe Calderón.

El empresario detalló que ese mismo día acudió a una reunión programada con anticipación con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, con el fin de revisar los asuntos relacionados a la Banda de 2.5 GHz.

“Sobre el escritorio del señor secretario se encontraba una carpeta blanca con la leyenda ‘2.5 GHz’. El secretario me advirtió textualmente lo siguiente: ‘Tengo instrucciones del señor presidente, de no gestionar asunto alguno de MVS y en especial el de la 2.5 hasta en tanto la señora Aristegui no ofrezca una disculpa pública por el comentario que hizo con relación al supuesto alcoholismo del Presidente”, mencionó.

Contó que en los días posteriores, intercambió mensajes y llamadas con funcionarios del gobierno federal, particularmente con Alejandra Sota y con el entonces Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.

“Una vez dada a conocer la salida de Carmen Aristegui de MVS, y en función de la fuerte reacción ciudadana, nuevamente recibí llamadas y mensajes en las que me exigían, una vez más, aclarar que el gobierno no tenía injerencia alguna en su despido y que era una decisión de empresa. Por supuesto, me negué a ello”, dijo Vargas.

El dueño de MVS se reunió con Javier Lozano el 13 de febrero de 2011 en el domicilio de un amigo común. El entonces titular de la SCT le aseguró que Calderón y su esposa, Margarita Zavala, estaban enterados de la reunión y le espetó:  “A lo largo de la platica, el licenciado Javier Lozano, mencionó textualmente: ‘hemos encontrado que tu proyecto de la 2.5 GHz, tiene méritos propios, pero si recontratas a la periodista a tu proyecto se lo lleva la chingada y te olvidas de este gobierno hasta su último día”.

En función de lo anterior, MVS recontrató a Carmen Aristegui, quien regresó al aire el 21 de febrero de 2011, ya que a decir de Joaquín Vargas, todos los miembros del Consejo de Administración de la empresa consideraron que “la amenaza del Gobierno Federal, en voz del Secretario Javier Lozano, era un chantaje inaceptable”.



A Calderón le falta cara y memoria para hablar de intolerancia: Aristegui

El pasado 22 de agosto, la periodista Carmen Aristegui recordó en Aristegui en Vivo el episodio vivido con MVS en febrero de 2011, debido a las fuertes presiones que ejerció su gobierno contra la empresa y que derivó en su despido.

Esto, a propósito de un tuit del expresidente Felipe Calderón, en el que habló del “perfil autoritario, antidemocrático, intolerante” del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por el rumor que circuló sobre la salida de Carlos Loret de Mola de W Radio, lo que no sucedió.

Aristegui comentó que para hacer estas afirmaciones “se tiene que tener cara”, y al exmandatario le falta cara y memoria, pues él y su gobierno operaron su despido de MVS en 2011.




Source link