‘Me parece un exceso’ acusación de delincuencia organizada contra científicos: Sheinbaum

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó como “un exceso” la acusación de delincuencia por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) contra los 31 miembros de la asociación privada Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, A.C., que recibía recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“No sé qué uso del recurso hubo, no tengo el conocimiento, no sé si hubo mal uso o no mal uso del recurso en su momento. En todo caso tiene que realizarse una investigación, lo que no creo que deba tratarse es como delincuencia organizada, me parece que es un exceso”, dijo.

En el marco de la inauguración de la sede en Azcapotzalco del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, aseguró que, en todo caso, se debe investigar el uso del recurso por parte del Foro, que era una asociación civil financiada en su momento por el Conacyt.

La mandataria señaló que, en términos generales, ha existido un aumento en los recursos del Consejo y “eso es algo que a veces no se conoce, porque parece que desde el gobierno del presidente de la República no se quiere apoyar a la ciencia”.

En ese sentido, consideró que Conacyt tiene hoy más recursos de los que tenía antes, nada más que se han orientado a investigaciones y a becas particulares de acuerdo con las necesidades, inclusive relacionadas con la pandemia de Covid-19. “No quiere decir que no haya apoyo a la ciencia”, dijo.

“En lo particular, mi posición personal es, que sean acusados de delincuencia organizada pues sí me parece excesivo”, puntualizó. En ese sentido, mencionó que no calificará la labor del fiscal Alejandro Gertz Manero, quien “es reconocido en muchos temas”.

“No sé de qué me hablas”: María Elena Álvarez-Buylla

Previamente, la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, dijo desconocer la denuncia hecha por la Fiscalía: “No sé de qué me hablas. Yo no vine a apoyar el primer gobierno de la cuarta transformación a acusar absolutamente a nadie”.

A su llegada al acto para dar inicio a las operaciones del Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica Vallejo-I, que encabezó la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, los medios abordaron a Álvarez-Buylla para preguntarle sobre la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) contra los 31 exfuncionarios del Conacyt, fueron acusados por delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades.

No obstante, la investigadora dijo desconocer el caso. “Nosotros no somos entidades que estamos ni capacitadas, ni con atribución, ni tenemos la responsabilidad”, expuso.

Durante la actividad, mencionó que el Consejo no es una caja para la dispersión de recursos, muchas veces con poca claridad de metas.

En un comunicado previo, el Conacyt rechazó la “desinformación en medios y redes sociales, en alusión a unas ‘órdenes de aprehensión en contra de científicos’, que dijo, “tiene la intención de crear confusión, polarizar y generar incertidumbre o temor en la comunidad científica”.

Mencionó que en 2019, mantuvo un proceso de diálogo con la asociación civil privada Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, A.C., que exigía al Consejo recursos anuales por 50 millones de pesos.

Señaló que el Conacyt ofreció apoyar a esta asociación con un monto modesto y suficiente para la realización de actividades pertinentes y sustantivas, el cual fue rechazado por el Foro que, en cambio, interpuso un recurso de amparo y judicializó el caso.

“Durante el proceso judicial y defensa del Conacyt, se hicieron evidentes posibles irregularidades ejecutadas a través de asignaciones directas millonarias a favor del FCCyT A.C., desde distintos fideicomisos del Conacyt. Como consecuencia, la Unidad de Asuntos Jurídicos del Conacyt presentó una denuncia de hechos, sin señalar a persona alguna, ante el Ministerio Público y el Órgano Interno de Control”, precisó.

Aclaró que son las autoridades competentes, tanto administrativas como penales, quienes cuentan con las atribuciones para investigar y dar el seguimiento jurídico que corresponda, no del Conacyt.

FGR volverá a solicitar órdenes de aprehensión contra miembros del Foro Consultivo

El pasado miércoles, la FGR aseguró que volverá a solicitar una orden de aprehensión contra los exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por la presunta comisión de delitos de carácter patrimonial.

A través de un comunicado, anunció que, en su nueva solicitud, explicará lo que considera un hecho delictivo patrimonial imputable a 31 académicos y exfuncionarios del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, luego de que este miércoles un juez federal con sede en el penal federal de Almoloya, Estado de México, negara en definitiva las órdenes de aprehensión solicitadas.

“El Ministerio Público de la Federación no coincide con ese criterio y apoya las denuncias por delitos de carácter patrimonial que se intentan judicializar, exponiendo ampliamente sus fundamentos, motivaciones y pruebas que deben necesariamente de valorarse en su totalidad y hacerse públicas”, enuncia el comunicado.

La Fiscalía consideró que es indispensable tener “información pública, clara y precisa” de cuál es la posición jurídica del juez de distrito en este caso.

La UIF no fue creada para ‘investigar instituciones académicas’: Santiago Nieto

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, afirmó que la dependencia a su cargo no fue creada “para investigar instituciones académicas o a sus integrantes”.

A través de sus redes sociales, Nieto aclaró que la Unidad “fue creada para prevenir y combatir el lavado de dinero y los delitos relacionados, así como para bloquear a quien use recursos ilícitos”.

La mañana del jueves un grupo de senadores de Morena, encabezados por Armando Guadiana Tijerina, solicitaron a la UIF investigar las finanzas de universidades y de centros de investigación, al considerar que destinan grandes cantidades de recursos en lo que catalogan como “turismo científico”.

“La Auditoría Superior de la Federación, las auditorías superiores de los estados y la UIF, la Unidad de Inteligencia Financiera, deben investigar los fondos, tanto federales como de los estados, que van a dar a las universidades autónomas de todos los estados, incluyendo la máxima casa de estudios, la UNAM”, sostuvo Guadiana.

Graue y académicos rechazan acusación contra científicos por parte de FGR

Mientras tanto, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, consideró el miércoles un despropósito y algo inconcebible la acusación de asociación delictuosa contra integrantes de la comunidad académica y científica.

“La Universidad Nacional Autónoma de México reitera su confianza en la correcta y proporcionada aplicación de la justicia y creemos firmemente en la división de poderes y en su autonomía, con un respeto irrestricto a la defensa de los posibles involucrados. Estaremos atentos y comprometidos en ello”, afirmó al encabezar la ceremonia de cancelación de la estampilla postal por los 100 años del escudo y lema universitarios.

En tanto, este jueves se dio a conocer un pronunciamiento de académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México y de instituciones de educación e investigación, quienes manifestaron su rechazo “a estas acciones de represión y convocamos a la comunidad académica a unirse a esta demanda solidaria”. 




Source link