“Me quedo en Málaga”: los pioneros en ciberseguridad que convencieron a Google de apostar por su ciudad

Bernardo Quintero, de pie, con su equipo de VirusTotal en las oficinas de Málaga en el invierno de 2020.
Bernardo Quintero, de pie, con su equipo de VirusTotal en las oficinas de Málaga en el invierno de 2020.Garcia-Santos / El Pais

En el año 2012, Google llamó a la puerta del ingeniero Bernardo Quintero. El gigante informático quería comprar su empresa, VirusTotal. Él solo puso una condición al trato: quedarse en Málaga. Un año más tarde, Telefónica se puso en contacto con Sergio de los Santos. También pretendían ficharlo. La respuesta fue la misma: “Sí, pero me quedo en Málaga y con oficinas”, recuerda el informático. Ambos son especialistas en ciberseguridad y ambos consiguieron su objetivo. Casi sin darse cuenta, establecieron los mimbres para que la capital de la Costa del Sol comenzara a ganarse un nombre dentro del sector. Este jueves, Google puso la guinda al anunciar la instalación en la ciudad de un centro de excelencia para la ciberseguridad con más de 2.500 metros cuadrados. “La región cuenta con gran talento, un ecosistema de startups vibrante e incubadoras y aceleradoras de empresas que llevan cultivando el tejido tecnológico mucho tiempo”, explican desde la compañía, que invertirá 530 millones de euros en cinco años “para ayudar la transformación digital” de España.

Quintero es hoy un reputado ingeniero y VirusTotal posee la mayor base de datos de ciberseguridad a nivel mundial. Su equipo analiza más de dos millones de archivos y URL cada día y cuenta entre sus clientes con Facebook, Apple, Netflix o Samsung. De los Santos es el máximo responsable de Innovación y Laboratorio de ElevenPaths, firma asociada a Telefónica Tech, donde crean tecnología y realizan una vasta labor de investigación. Los dos, además, tienen un pasado común: coincidieron en Hispasec, firma pionera de ciberseguridad nacida a finales de los 90 también en Málaga. Su plantilla de 30 personas es referente en la certificación y auditoría de las infraestructuras informáticas de multitud de personas y trabajan con medio centenar de bancos de todo el mundo para ayudarles a combatir las amenazas que les afectan a ellos o sus clientes. Las tres empresas son los tres pilares de la ciberseguridad desde Málaga para el mundo. “Todos hemos podido decir que no a ir a Madrid, Barcelona o Silicon Valley. Y eso ha tenido sus resultados”, subraya el director de Hispasec, Fernando Denis.

Su labor pasa casi desapercibida. Hacen poco ruido mediático por su delicada labor o las cláusulas de confidencialidad que firman con sus clientes. Sin embargo, el sector lleva años mirando hacia la localidad malagueña gracias al camino que ellos abrieron cuando los virus eran apenas conocidos y no se sabía el alcance que podían tener los ataques informáticos. La multinacional Dekra también eligió instalarse en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), espacio donde desarrolla su labor otra firma de relevancia como Ingenia. “El tirón fundamental viene de Bernardo Quintero y VirusTotal, pero Málaga destaca por su importante ecosistema a nivel nacional: son compañías de mucho calado”, destaca Javier López, vicerrector de Empresa, Territorio y Transformación Digital de la Universidad de Málaga.

“Su llegada será un punto de inflexión”

López ha dirigido hasta hace unos meses el máster en ingeniería informática que tiene una especialidad en ciberseguridad. Nació, precisamente, de sondear las necesidades de las empresas tecnológicas. Una veintena de estudiantes se graduarán el próximo junio, conformando la cuarta promoción. El ahora vicerrector dirige, además, un grupo de investigación con una veintena de profesores y doctorandos que comparte edificio con las oficinas de VirusTotal. “Esa colaboración entre empresas y universidad es básica para el futuro”, dice Javier López, que considera que el nuevo centro de excelencia de Google es como si la ciudad construyera un faro más alto, una luz hacia la que el mundo y Europa especialmente mirarán ahora con más atención. “Su llegada será un punto de inflexión”, señala el especialista universitario. “Sin duda, será muy importante para Málaga”, destaca por su parte Fernando Denis. “Y creo, además, que ayudará a atraer la mirada de otros sectores tecnológicos”, añade Sergio de los Santos, que subraya la importancia de las grandes compañías se fijen en lugares más allá de las grandes capitales: “Sirve, también, para generar más talento local”.

Google ha anunciado que el centro “ofrecerá formación, charlas, talleres y mentorías sobre ciberseguridad”, además de trabajos de investigación y desarrollo de producto, labor que consideran “uno de los grandes retos asociados a la transformación digital”. Se ubicará en el Paseo de la Farola, en el antiguo edificio del Gobierno Militar que lleva décadas sin uso. Es un inmueble frente al complejo comercial Muelle Uno y cerca de la playa de La Malagueta. Se prevé que allí se instale también el equipo de ingenieros de VirusTotal, aunque su apertura no está prevista hasta 2023, entre otros aspectos porque la firma norteamericana deberá adecuarlo0 para su uso. El proyecto es solo uno de los anunciados ayer dentro de la citada de inversión de 530 millones de euros. En el monto se incluye la instalación del primer cable submarino privado para conectar España con Estados Unidos y Reino Unido, además de un acuerdo con Telefónica para poner la primera región de centros de datos en el país.

Otra ciudad considerada como gran referencia de la ciberseguridad no solo en España sino en toda Europa es León, sede del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe). León fue candidata el pasado diciembre a albergar la sede del Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad, aunque la elegida fue finalmente Bucarest (Rumanía).

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA RETINA en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.




Source link