'Me rechazan por no ser como ellos': Juliana, trans y migrante

‘Me rechazan por no ser como ellos’: Juliana, trans y migrante

Por Diana Manzo

Chahuites, Oax.- Sus sueños son tener una estética, usar vestidos de todos los colores y llegar a Estados Unidos; con esa ilusión Juliana Matus, migrante transexual de 50 años de edad se unió a la caravana que llegó a Oaxaca, donde denunció que vive rechazo y discriminación por su preferencia sexual.

“Me rechazan por no ser como ellos”, afirmó Juliana, quien añadió que ella y un grupo de 35 migrantes que viajan en la caravana migrante no son bien vistos, por lo que pidió respeto e inclusión en este viaje.

Te puede interesar | Rechaza caravana migrante pruebas rápidas de Covid-19 en Oaxaca

De pelo negro, altura de 1.75 centímetros, piel blanca y tímida al expresar sus palabras, Juliana explica que el año pasado dejó Cuba, su país de origen para refugiarse en Brasil, y posteriormente seguir su camino.

La mujer trans ha caminado por diversos países como migrante. Llegó a Brasil el año pasado, y después se trasladó a Perú, Colombia, Ecuador, y finalmente hace tres meses ingresó a México por la frontera sur.

Su viaje como migrante ha sido difícil. Sufrió una violación sexual que casi le cuesta vida, además que no ha podido encontrar trabajo, pues dijo, siempre la rechazan por ser transxual, eso la motivó a unirse a la caravana, en donde ha hecho relaciones de amistad con otras personas de su género.

“Aquí en la caravana he conocido a amigas trans como yo de diferentes nacionalidades y nos hemos acompañado, eso me hace sentir libre y segura, pero es necesario decir que nos discriminan, nos hacen menos. Nosotras también somos seres humanos, y merecemos un trato digno y respetuoso”, expresó.

Te puede interesar | Avanza caravana migrante en Oaxaca; llega a Río Ostuta

En agosto llegó a Chiapas. Reconoce que México no discrimina, pero tampoco le brinda oportunidades de empleo.

“Yo sé de todo, aunque mi oficio es dejar bellas a las mujeres, soy estilista”, contó al recordar que en Cuba a eso se dedicaba, pero por la discriminación huyó.

En una bolsa de plástico guarda sus papeles y sus recetas médicas, trae su credencial que la identifica como ciudadana de Cuba, pero asegura que su finalidad es continuar su camino hasta lograr sus sueños.

Julia y sus amigas trans crearon un grupo. En cada localidad que visitan llevan su bandera con los colores que las representa, a veces decaen y dicen que retornaran a sus lugares de origen, luego observan a su alrededor como un respiro para continuar.

Te puede interesar | Luis Gerardo González, el boleador de zapatos de la caravana: ‘Oaxaca me ha tratado bien’

De acuerdo con la Agencia de la ONU para Refugiados, las personas lesbianas, gay, bisexuales, transgénero e intersex (LGBTI+) que se han visto forzadas a abandonar sus lugares de origen deben acceder a espacios seguros y a la protección de sus derechos en su paso por México, para mitigar la discriminación y la violencia de la que son objeto durante sus procesos migratorios.

El organismo apuntó que a pesar de que en los últimos años ha habido avances significativos en el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTI+, persisten legislaciones y políticas que atentan contra sus derechos humanos e incitan la violencia contra ellas. Señaló que 70 países del mundo tienen leyes que criminalizan a las personas por su orientación sexual y dentro de ellos, 11 consideran la pena de muerte.

De acuerdo con el Proyecto de Monitoreo de Homicidios de Personas Transgénero, del 1 de octubre de 2019 al 20 de septiembre 2020, 350 personas transgénero fueron asesinadas en el mundo, un aumento del 6% con respecto al periodo anterior. De las víctimas mortales, el 98% fueron mujeres transgénero o personas trans femeninas; el 82% de los homicidios ocurrió en Centro y Sudamérica.

Te puede interesar | Al menos 800 personas abandonaron la caravana migrante y recibieron documentos, dice el INM

En México, el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBT registró 80 homicidios en los dos últimos años, y para este 2021, ya cuenta con 35 registros.

“En México, vemos un elevado número de personas LGBTI+ provenientes del norte de Centroamérica que experimentan persecución motivada por la orientación sexual real o percibida y/o la identidad o expresión de género, que se ve agravada por la pobreza y la marginación”, detalló el reporte.


Source link