Mecanismo de Montevideo pide retomar diálogo en Venezuela

México, Uruguay y de Barbados y Trinidad y Tobago, en representación de la Comunidad del Caribe llamaron a todos los actores venezolanos para que retomen la vía de un diálogo.

Ante la situación en Venezuela, cancilleres de países miembros del Mecanismo de Montevideo acordaron una Hoja de Ruta que establece cuatro fases que serán puestas a consideración de los distintos actores del país sudamericano.

A través de un comunicado conjunto, México, Uruguay y los países que integran la Comunidad del Caribe, refrendaron su compromiso de contribuir a que el pueblo venezolano pueda encontrar una solución pacífica y democrática a sus diferencias, a fin de que Venezuela alcance la paz y estabilidad. Hacen un llamado a todos los actores para que retomen la vía de un diálogo amplio, creíble e incluyente, para dicho fin.

“A la luz de que otras iniciativas no han prosperado, refrendamos nuestra posición a favor de un diálogo basado en la imparcialidad y la confianza como lo planteaba el proceso encabezado por el Reino de Noruega”, indicaron en el texto.

Reiteraron su preocupación por la situación humanitaria en Venezuela, y exhortaron a todas las partes a garantizar protección de los derechos humanos.

“Rechazamos categóricamente la invocación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), al ser un instrumento diseñado para detener agresiones entre Estados, no para atender situaciones humanitarias. Condenamos cualquier intento de amenaza o uso de la fuerza, o de cualquier otra acción contraria al derecho internacional”, se lee en el comunicado conjunto.

Los diplomáticos indicaron que recibieron con beneplácito el regreso de diputados y diputadas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la Asamblea Nacional, como una forma de encauzar el diálogo por la vía institucional y democrática.

En dicho marco, celebraron el acuerdo para conformar la comisión encargada de escoger el Comité de Postulaciones Electorales para la renovación del Consejo Nacional Electoral.

En la declaración conjunta reconocieron que medidas de fomento a la confianza tales como la liberación del diputado Édgar Zambrano contribuyen a fortalecer el diálogo entre las partes en Venezuela y hacemos un llamado a la liberación de todas las personas en situación similar, incluido el de Roberto Marrero, y el respeto a la inmunidad parlamentaria.

Reiteraron a los actores venezolanos la disposición del Mecanismo de Montevideo para acompañar cualquier iniciativa de diálogo incluyente en un marco de respeto a los principios de no intervención, la igualdad jurídica de los Estados, la solución pacífica de controversias, el respeto a los derechos humanos, el orden constitucional y la autodeterminación de los pueblos.




Source link