México

Mecanismos para el adelanto de las mujeres: Caminar juntas por derechos y justicia

Por Karla Casillas y Elda Tomasini

En el marco de los 16 días de activismo para erradicar la violencia contra las mujeres, un objetivo al que México y otros países se han comprometido a lograr para 2030, las entrevistadas explican que para alcanzar la meta es fundamental la labor de todas las instituciones especializadas en la atención a las mujeres en el plano nacional, estatal y municipal.

“Los Mecanismos obligan a los Estados parte a que cuenten con instancias encargadas de atender, prevenir, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres”, explica Alanís en entrevista. “En términos prácticos, los Mecanismos son la secretaría de las mujeres, el instituto de las mujeres, la dirección de las mujeres; la oficina que atiende a las mujeres”.

 

Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en México, explica que los mecanismos son una de las estrategias que pone en marcha la Plataforma de Acción de Acción de Beijing en 1995, al identificar la necesidad de que los Estados tengan instituciones sólidas, competentes y capaces de coordinar la política pública en materia de igualdad de género.

Según los últimos datos oficiales reportados al Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en 2019 se registraron 4 mil 640 casos de feminicidio en 24 países, 18 latinoamericanos y seis caribeños. En la región, la gravedad del fenómeno de la violencia contra mujeres y niñas ha obligado a 18 países latinoamericanos a modificar sus leyes para sancionar el femicidio/feminicidio: Costa Rica (2007), Guatemala (2008), Chile y El Salvador (2010), Argentina, México y Nicaragua (2012), Bolivia, Honduras, Panamá y Perú (2013), Ecuador, República Dominicana y Venezuela (Rep. Bol. de) (2014), Brasil y Colombia (2015), Paraguay (2016) y Uruguay (2017).

 

Para avanzar en la resolución de estas problemáticas, es necesario robustecer el liderazgo de los mecanismos para dinamizar, dirigir y gestionar planes y políticas, señala el documento de análisis regional Del compromiso a la acciónde ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). También, dotarlos de recursos presupuestarios para la implementación de las políticas y/o planes nacionales de la violencia contra las mujeres, para dar una respuesta institucional integral.

 

Karla Casillas y Elda Tomasini, periodistas independientes
Producción y postproducción de video: Celsa Calderoni y José Miguel Barberena

 


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba