La Guía Bioética del Consejo de Salubridad General determinará una logística para su aplicación y el sector de la población que será considerado como prioritario.
Ante la eventual fabricación y distribución de una vacuna contra el Covid-19, el Consejo de Salubridad General de México determinaría quiénes serían los primeros que tendrían acceso en el país.
María de Jesús Medina, integrante del Comité de Ética del Consejo de Salubridad General, explicó que ya se trabaja en la elaboración de la Guía Bioética, en la que se determinará una logística para su aplicación y el sector de la población que será considerado como prioritario.
“En un primer momento, dado la evidencia que tenemos sería la priorización de quienes trabajan enfrentando esta pandemia, enfrentando la enfermedad Covid-19 y aquellas que representan mayor riesgo para enfermar de gravedad y poner en riesgo su vida”, explicó Medina, durante su participación en el foro en línea ¿Quién tendrá acceso a la vacuna contra la Covid-19?, organizado por la organización El Poder del Consumidor.
“No porque las vidas de algunas personas puedan tener mayor prioridad, porque todas las vidas valen lo mismo y todos tenemos un riesgo ante una enfermedad de la cual aún no tenemos tratamiento, pero la prioridad que se establece desde un principio es al profesional de la salud, ante el riesgo que representa el estar enfrentando esta pandemia”, precisó.
Medina, quien también pertenece al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, reconoció que “el tema de la Guía Bioética en nuestro país fue muy polémico, pero es un tema al que nos debemos enfrentar”.
Por ese motivo, explicó que “las medidas deben ser informadas y la deliberación pública de las política que se van a concretar pues tienen un derecho básico a la salud y a la vida”.