México

Médicos particulares darán atención especializada en casa a enfermos de Covid-19 en CDMX

La secretaria de Salud de la capital, Oliva López Arellano, indicó que esto permitirá atender a 600 pacientes en sus domicilios, pero que el objetivo es crecer hasta seis mil.

Como parte de la estrategia para combatir al Covid-19, el Gobierno de Ciudad de México reforzará el plan denominado “Atención Especializada a Covid-19 en Casa”, el cual se venía desarrollado por el sector público y ahora también lo realizaron médicos particulares gracias al convenio que hizo el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) con la Iniciativa Privada.

En videoconferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que esto tendrá el objetivo de no saturar los hospitales de la capital, los cuales se ubican entre 88 y 90 por ciento de su capacidad.

De esta manera se puede hacer una atención temprana de la enfermedad sin necesidad de llegar al hospital, pero con medicamentos y seguimiento médico en casa. Y esto abre la posibilidad de tener una capacidad hospitalaria –si es que sigue creciendo la enfermedad en la ciudad– de una manera muchísimo más amplia que la que teníamos hasta el momento”, indicó.



Te puede interesar: Restaurantes de CDMX abrirán el 18 de enero en áreas abiertas y bajo estrictas medidas de seguridad

Oliva López Arellano, secretaria de Salud, precisó que a la “Atención Especializada a Covid-19 en Casa” se sumarán médicos especialistas de la atención privada con el objetivo de tener un mecanismo de captación de pacientes, un registro de estos, una valoración para saber que es una persona que sí requiere una atención porque tiene un cuadro moderado o con síntomas o probablemente asociado a comorbilidades.

“Se hace una evaluación por especialista en domicilio, además tiene un apoyo con un monitoreo cada 24 horas, pero tiene distintos recursos; se le entrega oxímetro, termómetro, también un baumanómetro para la toma de presión y, además, si requiere se le apoya también con oxígeno domiciliario y también con monitor, si así fuera el caso, también con estudios de laboratorio”, apuntó.

“Esto es muy importante porque nos da una valoración integral, global y también permite que pacientes que pueden seguir por tener cuadros moderados, por tener cuadros moderados con comorbilidades, pueden continuar su atención en domicilio, con un seguimiento especializado y con el soporte diagnóstico y también radiológico, un seguimiento importante”.

Te puede interesar: En 2021, la estrategia de seguridad en CDMX se enfocará en cinco delitos: García Harfuch

López Arellano indicó que la atención que venía haciendo el sector público es a través de Locatel y 911 con una valoración en los triages y la entrega de algún medicamento; mientras que los hospitales de la Secretaría de Salud de CDMX, hacen una tomografía y una toma de muestra de laboratorio para que la persona se vaya a su casa con tratamiento, seguimiento tomográfico, exámenes de laboratorio, y con seguimiento desde el hospital especializado.

“Esto viene a reforzar la atención especializada en casa y en este momento estaríamos empezando con 600 pacientes para crecer hasta seis mil”, adelantó.

En tanto, Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, habló sobre la ampliación de la atención primaria con seguimiento médico, que es previa a que una persona pueda enfermar gravemente por Covid. 

 Te puede interesar: En 28 días, capacidad hospitalaria de CDMX creció en 2 mil 078 camas

“Esto lo empezamos a hacer, incluso, cuando no teníamos todavía las pruebas rápidas, gracias a que el Gobierno de la Ciudad nos proporcionó un número importante y que nos permitió, a finales de diciembre, empezar a probar este mecanismo y que hoy estamos lanzando con mucho mayor amplitud y con algunos primeros resultados”, refirió.

“Instalamos, en esta primera etapa, 26 Unidades de Medicina Familiar y en hospitales de segundo nivel del Seguro Social, que están operando 24 horas al día y los siete días de la semana. También estamos planteando un crecimiento a ocho unidades más y, algo muy importante, es una estrategia que nació en la ciudad y que estamos replicando en otras ciudades y en otros estados del país”.

Finalmente, Ramiro López Elizalde, director normativo de Salud del ISSSTE, informó que el Hospital General de Tláhuac del ISSSTE, abrió el pasado mes de diciembre con 120 camas, pero al día de hoy ya suma 300 espacios, de los cuales, 100 cuentan con ventilador y 200 son generales.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Después
Permitir notificaciones