Medina Mora, “principal operador de protección” al ex presidente EPN: Corral

Pronto “podría terminar con esta prolongada luna de miel del ex presidente de la República”, considera Javier Corral.

“Ha renunciado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el ministro más cercano, el de mayor confianza del ex presidente Enrique Peña Nieto y quien desde la Corte le operó o le trataba de operar la protección que hasta hoy goza el ex presidente de la República”, afirmó el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, sobre Eduardo Medina Mora.

En entrevista para #AristeguiEnVivo, señaló que su acto más significativo fue “la admisión de un amparo disfrazado de controversia constitucional del ex presidente EPN”, en referencia al recurso presentado en 2018, cuando a través de su Consejero Jurídico, Peña solicitó a la SCJN suspender cualquier carpeta de investigación, citatorio, orden de detención, de aprehensión o de arraigo, así como las solicitudes de información que involucren a funcionarios federales con el caso del ex secretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

“Los efectos de la suspensión dictada por Medina Mora fueron revocados por la misma Corte… suspendían toda investigación, pesquisa, imputación, que tuviera relación con la investigación del desvío millonario en Chihuahua”, recordó Corral.

Ante ello, en un nuevo recurso de recusación, “señalamos vínculos estrechos de Medina Mora con EPN para que se excusara del caso”, pero fue “bateado”.

Entonces aparecieron las imágenes de la boda de la hija de Juan Collado, a donde acudió Peña y Medina Mora, lo que sirvió para “reiterar no sólo el vínculo de amistad entre Medina Mora y el ex presidente Peña Nieto, sino ponía a la vista de la nación la mesa de los intocables… estaban varios de los actores que habían participado en la exoneración de Alejandro Gutiérrez, y en la protección de Peña Nieto”.

Presentaron un recurso de reclamación para comprobar la amistad que tenía el ministro Medina Mora con Peña, el cual “fue admitido bajo la presidencia de Arturo Zaldívar” y estaba listado para el lunes la discusión del proyecto de recusación, sin embargo ahora “quedará sin efecto toda vez que él ha renunciado”.

Corral refirió que no podía especular si el caso Chihuahua había influido en la renuncia de Medina Mora, porque además están las transferencias millonarias que se detectaron a las cuentas del ministro, por lo que había una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda.

El mandatario comentó que el caso Chihuahua “es la única investigación en curso o abierta que tiene que ver con el gobierno de EPN y con el propio Enrique Peña Nieto, hemos afirmado que tal desvío multimillonario no pudo haberse realizado sin la autorización, el consentimiento del ex presidente” y ahora “se coloca en una nueva dimensión el caso Chihuahua: ya no tendrá dentro de la Corte al principal operador de protección del ex presidente y porque la Corte va a revisar el fondo de la cuestión”.

“Estamos ante una sacudida más que para nosotros, para los que están involucrados en esa operación de desvío multimillonario de recursos públicos al PRI”, señaló y apuntó cómo el ex presidente colocó en la Corte a uno de sus más cercanos colaboradores y amigos.

Consideró que pronto “podría terminar con esta prolongada luna de miel del ex presidente de la República”.

Respecto al caso de César Duarte, confió en que se dará su extradición, “pues hay voluntad política clara, ostensible, del gobierno federal” y criticó que la anterior administración protegió al ex mandatario.

“Si fue tan protegido por Peña Nieto, como ninguno de los anteriores, tanto de los que están prófugos como los que fueron a parar a la cárcel, si fue tan protegido yo pienso que será por algo, ya dependerá del ex gobernador de Chihuahua si le cuenta al Ministerio Público por qué”, finalizó.




Source link