Medios tienen afición por concentrarse en el lado más triste de la epidemia: López-Gatell

El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que los medios tienen una “afición por los números redondos” y que cada vez que se completa una cifra de fallecimientos por Covid-19 en el país “les gusta ponerlo”.

Lo anterior, al ser preguntado sobre su balance toda vez que el país superó las 200 mil muertes por coronavirus desde el inicio de la pandemia.

“Cuando llegamos a 30 mil lo pusieron, cuando llegamos a 50 mil lo pusieron, cuando llegamos a 100 lo pusieron, no sería de extrañar que a 200 mil. Parece que hay una afición por los números redondos cada vez que se completa una cifra les gusta ponerlo”, dijo.

Mencionó que ha existido en medios impresos, de radio y de televisión, una “afición por concentrarse en el lado más triste de la epidemia”.

“Y pienso que en ese sentido esa obsesión atiende a varias razones, que ya las hemos comentado varias veces: desde luego la posibilidad de tener más ganancias, aumentar la rentabilidad de los periódicos, que suban las acciones, en fin, el aspecto comercial”, mencionó.

López-Gatell señaló que otro elemento “es el usar el duelo, el dolor, la tristeza de las personas, de las familias que muy lamentablemente han sufrido la enfermedad o han padecido una enfermedad grave, tenían momentos de angustia, de dolor, de desolación o que han perdido a familiares y tratar de apropiárselo”.

“Pareciera como que fueran sus representantes. No estoy seguro que 200 mil familias le hayan conferido esta capacidad de representación a estos medios y a sus accionistas, a sus propietarios que, como ha señalado el presidente, representan precisamente diversos grupos de interés económico, político que están en contra de los cambios que están ocurriendo en esta etapa del gobierno”, puntualizó.

Explicó que el 87 por ciento de las 200 mil personas que fallecieron como consecuencia de la Covid-19, tenían al menos una enfermedad crónica.

Otro factor que ha contribuido con los decesos es la desigualdad social existente en el país. Pidió observar si los medios que informen sobre los fallecimientos asociados al coronavirus “hablan de todos estos fenómenos y a ver si apuntan las baterías para que todas y todos trabajemos juntos para tener una mejoría en las condiciones sociales de la población mexicana y que todos tengamos una reducción de las prevalencias de las enfermedades crónicas asociadas a los productos industrializados y la necesidad de tener un sistema de salud público, de cobertura universal. Quizá eso convoque a la generosidad de estas personas ricas, estas familias ricas para ayudar a mejorar estas condiciones sociales”.



Sobre la epidemia en sí misma y su valoración, el subsecretario dijo que para todo el mundo han quedado claras algunas lecciones fundamentales como la necesidad de contar con un sistema salud gratuito, público, de cobertura universal, eficiente y con calidad.

Criticó que durante varios sexenios se privatizaran los servicios de salud y malversaran los recursos públicos: “Ha habido fraudes, ha habido descapitalización, ha habido hospitales abandonados, ha habido falta de inversión en casi todo, ha habido laxitud, relajamiento de la regulación”.

Puso como ejemplo que en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofrepris) existen “hallazgos impresionantes” sobre la corrupción de su personal con agentes privados, que son quienes están detrás de las campañas de desinformación.

Otra lección tiene que ver con las epidemias de enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, obesidad, sobrepeso, hipertensión, cánceres, enfermedad pulmonar obstructiva crónica asociada con daños ambientales y con el tabaco, con el tabaco.

Felicito a la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Carmen Medel Palma, por haber impulsado una reforma a la Ley General de Control del Tabaco, que acerca más al país a los compromisos internacionales en la materia.

Aclaró que cuando se refirió a un escenario catastrófico de 60 mil muertes hablaba de una proyección técnica donde ocurriera la sobresaturación hospitalaria: “Cuando usé esa frase en esta conferencia, hablé del escenario con la característica de catastrófico que hubiera sido que se saturaran los hospitales”.

“El tema de la mortalidad lo comenté como obviamente parte del ejercicio y mencioné con absoluta transparencia el número de personas fallecidas que correspondía a ese escenario, pero después estos medios se han obsesionado con la idea, pareciera que no les parece una catástrofe que la gente sufra, desde luego que la gente muera y entonces se han obsesionado para poner un contraste como de que esa es la expectativa de lo que debió haber pasado”, finalizó.

La Secretaría de Salud dio a conocer este jueves un total de 200 mil 211 muertes desde el inicio de la pandemia, de las cuales 584 ocurrieron durante la última jornada.

Se contabilizaron 5 mil 787 nuevos positivos, lo que sitúa el acumulado en 2 millones 214 mil 542.


Source link