Medium adopta la alternativa de Twitter Mastodon con el lanzamiento de su propia comunidad

Medium lanza una instancia de Mastodon ‘premium’ como un beneficio de membresía

by

in

Plataforma de publicación Medio es apertura su primera instancia Mastodon, yo.dma sus miembros, anunció hoy la compañía.

El mes pasado, Medium se burló por primera vez de sus planes en torno a Fediverse, el grupo de servidores interconectados que impulsan una gama de aplicaciones descentralizadas de código abierto, incluida la alternativa de Twitter. Mastodonte y otros. Dijo que quería que el acceso a me.dm fuera un beneficio incluido con la membresía de Medium, ofreciendo un lugar para que los autores y lectores discutan el contenido publicado en su plataforma.

La compañía explicó en ese momento que esto sería una fuente local interesante: una referencia a cómo los usuarios de Mastodon pueden ver una fuente dedicada solo de las conversaciones que ocurren en su propia instancia (servidor), además de las que ocurren más ampliamente en los servidores federados. (esos servidores que su servidor local conoce y a los que está conectado).

Además, Medium dijo que abordaría algunos de los desafíos de incorporación relacionados con unirse a Mastodon al facilitar que los recién llegados encuentren personas y temas que coincidan con sus intereses como parte de su flujo de incorporación.

Esa es un área que otros también han comenzado a abordar, ya que su objetivo es capitalizar el potencial de la web descentralizada. La semana pasada, por ejemplo, la aplicación de revista Flipboard anunció que lanzaría su propia instancia en flipboard.social para abordar inquietudes similares. La nueva aplicación móvil Mastodon respaldada por Mozilla, Mammoth, también presenta una experiencia de incorporación que tiene como objetivo simplemente registrarse compartiendo sugerencias de a quién seguir en diferentes categorías.

Pero si bien hay algunas similitudes con estas otras jugadas de Fediverse, Medium es la primera empresa de tecnología importante que ofrece a los usuarios una experiencia Mastodon “premium”, lo que significa que el acceso a la instancia no es gratuito como lo es en otros lugares al registrarse directamente. En cambio, los usuarios interesados ​​tendrían que comprar una membresía mediana, que actualmente cuesta $5 USD por mes o $50 por año con su plan anual.

La empresa cree que la exclusividad y la comunidad que seleccionará en su instancia tendrán un valor inmediato. Ya ha incorporado silenciosamente a 5000 personas de su lista de espera a la instancia y pronostica una comunidad de “seis cifras” en tamaño en algún momento a finales de este año.

Créditos de imagen: Medio

“Queremos que Medium sea el mejor lugar para leer y escribir en Internet”, dice a TechCrunch el CEO de Medium, Tony Stubblebine. “Queremos hacerlo con una sola suscripción; creo que la gente está cansada de tener docenas de suscripciones. Y creo que también hemos descubierto que los modelos impulsados ​​por la publicidad tienen su propio tipo de influencia corruptora”, continúa. “Creo que es por eso que muchas redes sociales terminan siendo tóxicas, porque las personas se enfocan en el compromiso, en lugar de la sustancia. Entonces, para tener el mejor lugar para leer y escribir, debe construir todo alrededor de un modelo económico de sustancia. Para nosotros, eso significa una suscripción”, agrega Stubblebine.

Además, señala el ejecutivo, la instancia estará entre las administradas por una empresa de tecnología con experiencia. Eso significa que ejecutará la instancia en su propia infraestructura y tendrá su propio equipo de confianza y seguridad que administrará la moderación. (Hoy, hay una persona dedicada a la tarea, pero podría escalar con el tiempo).

Stubblebine también señala que el nombre de dominio de esa instancia, me.dm, podría tener un empate.

“Tienes que compartir el dominio junto con tu usuario en la Fediverse. Tener un dominio corto es valioso”, dice.

Créditos de imagen: Medio

Apostando por un Futuro Federado

Coincidentemente, Medium anuncia la apertura de su instancia de Fediverse el mismo día en que Twitter enfrentaba otra interrupción parcial.

Sin embargo, el movimiento también llega en un momento en que parece haber un cambio más amplio en la dirección de Mastodon, y no solo porque Twitter se ha vuelto poco confiable.

Bajo la propiedad de Elon Musk, hay preguntas sobre el futuro de Twitter: la empresa ha perdido anunciantes y es en deuda con los acreedores. Pero también hay preguntas sobre el futuro de las redes sociales centralizadas.

Eso se destaca aún más por el hecho de que Medium fue creado por el cofundador de Twitter, Evan Williams. (Williams salió de Medium como CEO el año pasado, pero sigue siendo presidente de la junta). Otro cofundador de Twitter y Medium, Biz Stone, también forma parte de la junta de Medium.

Mientras tanto, el cofundador de Twitter, Jack Dorsey, respalda a Bluesky, otro concepto social descentralizado pero que utiliza un protocolo diferente al de Mastodon. Sin embargo, su futuro, dada su dependencia de la financiación de Twitter, parece cuestionable.

Stubblebine aborda la rareza de tener tantos fundadores de Twitter ahora involucrados con empresas que crean alternativas, pero dice que el impacto de Medium en el destino de Twitter no es una gran consideración.

“No entramos en este año, pensando que queríamos competir con Twitter o incluso que era posible”, dice Stubblebine. “Pero me parece obvio que hay un éxodo de Twitter, y un éxodo suficiente para crear una alternativa. No estamos particularmente preocupados por si Twitter vive o muere. Lo vemos más como algo nuevo y tal vez viva junto con Twitter o tal vez lo reemplace por completo. Pero independientemente, va a ser importante. Y, independientemente, esa novedad es Mastodon”, añade.

Medium planea mejorar su experiencia Mastodon a medida que crece, con la esperanza de proporcionar un lugar para que los escritores encuentren nuevos lectores para sus historias y habiliten conversaciones, y luego implementen más funciones a tiempo.

No es la primera empresa que intenta trasladar algunas de las discusiones que solían tener lugar en Twitter a su propia comunidad externa a raíz de la adquisición de Twitter por parte de Elon Musk. Además de Flipboard y su propia instancia Mastodon, Substack a fines del año pasado también apuntó a Twitter con el lanzamiento de una función de debates en la aplicación.

Mientras tanto, el propietario de Tumblr, Matt Mullenweg, confirmó a TechCrunch que está probando el protocolo ActivityPub que impulsa Mastodon y otras aplicaciones conectadas a Fediverse, además de otras, como Bluesky y Nostr.

Medium en sí mismo, en comparación, no se está integrando con ActivityPub; no cree que la distribución de blogs a Fediverse sea el futuro; en cambio, su enfoque es proporcionar un lugar para que los autores construyan una comunidad.

Stubblebine también dice que no le preocupa que ofrecer una instancia premium corrompa el potencial de lo que, hasta ahora, ha sido una web social gratuita y de código abierto.

Sin embargo, admite que ha habido cierto rechazo por parte de la comunidad en general acerca de que Medium va por la ruta premium.

“La mayor parte del rechazo se basa en el miedo a, a veces se expresa como miedo al capitalismo, pero, cuando profundizas, siempre es miedo al monopolio. Esta es una de las cosas que creo que es emocionante sobre Fediverse: realmente no hay esperanza de que nadie lo monopolice. Por lo tanto, solo conduce a ideas de negocios más saludables”, explica. “Esta es solo una idea de negocio que será una de muchas en la Fediverse… Creo que es nueva, por lo que probablemente será un poco alarmante. Pero en la práctica, simplemente no hay forma de que funcione de esa manera”, dice Stubblebine.

“Creo que está ocurriendo esta desagregación de las redes sociales en este momento”, continúa. “Y lo que eso nos da es la oportunidad de ser más obstinados. Para mí, eso es emocionante: no quiero ser una plaza pública para todo el mundo. Quiero ser la plaza del pueblo para las personas que aman leer y escribir, y cierto tipo de lectura y escritura y lectura y escritura reflexiva, lectura y escritura reflexiva”, concluye.


Source link