MEDU recibe $ 4 millones para desarrollar equipos de protección personal reutilizables

MEDU recibe $ 4 millones para desarrollar equipos de protección personal reutilizables

En tiempos por lo demás normales, hospitales generan más de 5 millones de toneladas de residuos cada año, según Greenhealth. El equipo de protección personal (EPP) escaseó en los últimos dos años, y se informó ampliamente que algunos tuvieron que reutilizar lo que suele ser un artículo de un solo uso, como batas quirúrgicas.

MEDUuna startup con sede en México, quiere reducir ese desperdicio y reemplazar las prendas médicas de un solo uso mediante la creación de una línea de piezas reutilizables sostenibles y resistentes a virus, que incluyen batas quirúrgicas, cobertores para la cabeza y trajes de cuerpo completo.

La empresa fue fundada en 2020 por la directora ejecutiva Tamara Chayo, química y Thiel Fellow, que tenía familia en las industrias médica y textil y vio de primera mano la necesidad de PPE. Ella y su equipo comenzaron a investigar telas para ver cuáles tenían la capacidad de capturar virus, y cuando comenzaron a obtener resultados positivos en las pruebas de laboratorio, formaron MEDU.

Los productos están hechos con tela que es certificado nivel 4 AAMI PB70la protección de barrera microbiana y de fluidos más alta, que brinda la máxima protección contra partículas, virus y bacterias, dijo a TechCrunch.

La compañía inició pruebas en hospitales mexicanos, impulsada por una inversión inicial de $400,000, para probar y certificar los resultados y ver si a los médicos les gustaba usar los productos.

“Los médicos dijeron que los nuestros eran cómodos para ellos, pero hicimos muchas modificaciones y aprendimos de esa experiencia”, dijo Chayo. “Los productos se pueden reutilizar hasta en 50 lavados, por lo que puede usar la misma bata en lugar de cambiarse por una diferente, lo que ahorra dinero y desperdicio”.

Tamara Chayo, directora general del MEDU. Créditos de imagen: MEDU

Para calcular esos 50 lavados, se realiza un seguimiento en tiempo real de la tecnología de comunicación de campo cercano (NFC) integrada en las prendas y se informa a los profesionales de la salud a través de una aplicación móvil cuántas veces se ha lavado una bata. Después de los 50 usos, la prenda se devuelve a las instalaciones de MEDU donde luego se desinfecta y se convierte en batas y empaques sostenibles.

La empresa es rentable y continúa aumentando sus ingresos a un ritmo de 6x cada mes. Desde enero, ha desplegado aproximadamente 7.000 equipos, que según Chayo equivalen a 3 millones de desechables.

Para fines de 2022, la compañía tiene como objetivo reemplazar más de 20 millones de batas de EPP de un solo uso y desviar 6,000 toneladas de desechos hospitalarios de los vertederos o incineradores. Además, la empresa ha duplicado su tamaño y está trabajando con hospitales en Nueva York y Los Ángeles.

La cadena de suministro sigue siendo un gran desafío, y MEDU se encuentra entre otras nuevas empresas que aparecieron en escena en los últimos dos años para ayudar a los hospitales y profesionales de la salud a obtener el equipo y el EPP que necesitan. Eso incluye a bttn, que recaudó $20 millones en fondos de la Serie A en junio para su mercado de suministros médicos, lo que permite a los médicos obtener los suministros que necesitan más rápido y a mejores costos.

MEDU en sí ahora cuenta con $ 4 millones en fondos iniciales en una ronda liderada por MaC Venture Capital, con la participación de Halcyon Fund y un grupo de inversores ángeles, incluido Ryan Shea.

La financiación le da a la empresa combustible para crecer a medida que se expande a los EE. UU. y continúa con el desarrollo de su traje de cuerpo completo. Chayo planea asociarse con hasta 15 hospitales en los EE. UU. para fin de año.

Explicó que la decisión de buscar capital de riesgo fue para ganar socios que ayudaran a crecer a la empresa. Ella siente que MaC Venture Capital se ajusta a esa factura (ya era un inversionista en compañías de atención médica) y podría brindarle apoyo práctico a la empresa mientras MEDU buscaba mejorar y expandirse en los Estados Unidos.

MEDU está trabajando en la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. para sus prendas, lo que Chayo espera que suceda más adelante este año. También está solicitando la aprobación en la Unión Europea y comenzará a construir relaciones en Israel. Mientras tanto, la empresa ya tiene aprobación en México y está trabajando con cinco hospitales allí.

La personalidad, el sentido común y los antecedentes de Chayo como químico con familia en las industrias médica y textil hicieron que invertir en MEDU fuera “una de las decisiones más fáciles que he tomado”, dijo a TechCrunch Michael Palank, gerente general de MaC Venture Capital.

“No podrías escribir esto”, agregó. “La tracción que tiene antes de la aprobación de la FDA, incluidas las pruebas en algunos de los hospitales más grandes y conocidos de los EE. UU., pero también esos hospitales la están introduciendo a otros hospitales, que es la mejor forma de adquisición de clientes. MEDU también está funcionando bien en México, donde se encuentra en uno de los hospitales más grandes del país. Esta no podría ser más una empresa global, y se hará muy grande rápidamente”.


Source link