Meesho de India, que permite el comercio social a través de WhatsApp, recauda 50 millones de dólares

Meesho de India, que permite el comercio social a través de WhatsApp, recauda 50 millones de dólares

by

in

Meesho, una startup de comercio social con sede en Bangalore, ha cerrado una inversión de 50 millones de dólares para hacer crecer su negocio en su tierra natal india antes de una futura expansión internacional.

Esta ronda de la Serie C significa que Meesho, que se graduó de Y Combinator en 2016, ahora ha recaudado tres rondas de financiamiento el año pasado. Su Serie A de $ 3.4 millones llegó en octubre de 2017 con un cierre de Serie B de $ 11.5 millones en junio de este año. Esa es una montaña rusa y durante el último año, Meesho ha visto crecer sus ingresos de primera línea en más de 100 veces, por lo que el cofundador y CEO Vidit Aatrey dijo a TechCrunch en una entrevista.

En esta ocasión, el aumento de 50 millones de dólares incluye a los nuevos inversores Shunwei Capital de China, DST Partners y RPS Ventures, así como a los patrocinadores recurrentes Sequoia India, SAIF Partners, Venture Highway e Y Combinator.

Meesho ha ajustado su enfoque considerablemente desde que se graduó de YC, y hoy opera como un facilitador para las personas en India que desean vender productos a través de las redes sociales. Principalmente, el enfoque es WhatsApp, la aplicación de mensajería más popular del mundo que cuenta a India como su mercado más grande con más de 200 millones de usuarios mensuales.

La empresa proporciona a los vendedores productos (que obtiene de los proveedores) y gestión de inventario y otras herramientas básicas para el vendedor. A su vez, los vendedores venden su catálogo a amigos y familiares cuando les plazca. Meesho maneja todo el pago y la logística, proporcionando una parte de la transacción a los vendedores.

Curiosamente, no hay un precio fijo para los productos. Eso significa que los vendedores pueden variar el precio e incluso regatear con sus clientes como lo harían en la vida real.

“Queremos simular la experiencia exacta que ocurre sin conexión”, explicó Aatrey. “Los vendedores tienen la libertad de vender a 10 personas diferentes a 10 precios diferentes”.

Las ventas suelen ocurrir entre amigos y familiares porque existe una relación de confianza. Vender consistentemente a miembros de la familia no parece una tarea fácil, pero Meesho opera en una variedad de verticales, que incluyen moda, vida, cosméticos y más, lo que, según la compañía, facilita la repetición de la costumbre. La empresa está trabajando en tecnología que ayuda a los vendedores a determinar qué productos incluir en su lista de clientes, pero Aatrey cree que un buen vendedor tiene una habilidad especial para lo que sus clientes querrán en un día o una semana determinados.

Aatrey, quien inició Meesho con su compañero graduado del IIT-Delhi Sanjeev Barnwal en 2015, le dijo a TechCrunch que la startup es exigente con respecto a quién selecciona como vendedor, y aquellos que no son lo suficientemente activos son eliminados de la plataforma, aunque dijo que este último no lo hace. no pasa mucho. En cambio, Meesho ofrece programas de capacitación y desarrollo de habilidades a los vendedores que se desempeñan bien.

“Vamos e invertimos intencionalmente más para ampliar a los vendedores que se muestran más prometedores”, explicó.

(De izquierda a derecha) Los fundadores de Meesho, Sanjeev Barnwal y Vidit Aatrey

Meesho dice que ha registrado unos dos millones de vendedores hasta la fecha, pero el objetivo es llegar a 20 millones para 2020. La mayoría del 80 por ciento son mujeres porque la startup se centró primero en las amas de casa, pero cada vez más, dijo Aatrey, está viendo crecer a los vendedores masculinos. Casi un tercio de los vendedores son estudiantes y muchos otros usan la aplicación a tiempo parcial para agregar a una fuente de ingresos existente.

En un ejemplo, Aatrey explicó que, por lo general, los hogares que ganan 30,000 INR ($ 410) por mes pueden ganar 8,000-10,000 INR en capital adicional si una de las amas de casa usa Meesho a tiempo completo. Esa es una adición bastante significativa.

Una de las partes más intrigantes del negocio de Meshoo es que al aprovechar las relaciones de confianza de las personas y ofrecerles incentivos para vender productos sin requerir capital operativo, el negocio ha reducido muchos de los costosos gastos generales asociados con el comercio electrónico. El costo de adquisición de clientes es bajo, por ejemplo, mientras que no hay necesidad de repartir descuentos, los cuales son artículos costosos para Amazon India y su rival Flipkart, que es propiedad de Walmart.

“No gastamos mucho dinero”, dijo Aatrey, aunque se negó a proporcionar información financiera específica.

Con este nuevo dinero en el banco, Meesho está trabajando para profundizar en sus áreas de negocio existentes. Eso incluirá ofrecer más categorías de productos, atraer a más proveedores, extender su cadena de suministro y desarrollar herramientas para ayudar a los vendedores a vender mejor.

Aatrey también confirmó que la compañía también está buscando desarrollar una cadena de suministro en China, ahí es donde entrarán en juego Shunwei y su red. También reveló que la compañía está comenzando a pensar en el potencial de su propio producto etiquetado, un movimiento al estilo de Amazon, aunque es poco probable que eso suceda todavía.

Otro objetivo a más largo plazo es la expansión internacional.

“Durante los próximos 12 meses no iremos más allá de la India”, explicó Aatrey. “Pero lo que estamos haciendo aquí es muy similar al sudeste asiático, América Latina e incluso el Medio Oriente, así que en algún momento pensaremos en aventurarnos en el extranjero”.

Con tres rondas de financiamiento el año pasado, el CEO de Meesho reveló que la compañía está bien capitalizada, pero no descartó la posibilidad de recaudar dinero nuevamente.

“Si obtenemos una buena oferta que tenga sentido para el crecimiento del negocio, estamos abiertos a ella”, dijo.


Source link