Megacárcel de Bukele desata preocupación mundial

Megacárcel de Bukele desata preocupación mundial

Organizaciones como la Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH) y la El Comité contra la Tortura de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se han manifestado en contra la megacárcel de del presidente Nayib Bukele en El Salvador.

Las organizaciones señalan que con la megacárcel se están violando los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.

La ONU, en su Comité contra la Tortura cree que existe el riesgo de que el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) se convierta en un lugar de tortura o malos tratos hacia las personas detenidas.

Human Rights Watch también mostró su preocupación al haber tenido acceso a datos filtrados de la cárcel donde se mostraban violaciones masivas del proceso para privar de su libertad a las personas.

Tamara Taraciuk Broner, directora en funciones para las Américas de Human Rights Watch, expresó:

“Los datos revelan que las autoridades salvadoreñas han sometido a las personas detenidas, incluyendo a cientos de niños, a un hacinamiento extremo en centros de detención abarrotados, y que han hecho muy poco para garantizar el acceso a la justicia para las víctimas de los graves abusos cometidos por pandillas”.

No sólo estas, sino muchas más ONG están en contra de la violación de los derechos humanos que aseguran se están cometiendo en El Salvador, pero a pesar de mostrar sus disconformidades, el presidente Bukele pretende seguir adelante con su plan de megacárcel  encarcelando a miles de pandilleros.

Es permitido en El Salvador realizar arrestos sin orden judicial, lo que los ha llevado a arrestar incluso aproximadamente 1000 niños según Human Rights Watch. Esto se pudo llevar a cabo gracias a que la edad de responsabilidad se redujo de los 16 años 12 años de edad.

Bukele defiende la megacárcel donde serán recluidos 40,000 pandilleros que estarán en cuartos compartidos de los cuales saldrán muy poco tiempo, además de “celdas de castigo” donde no hay luz ni ventanas.

Lo que preocupa también es el hecho de que no se puede considerar una rehabilitación, los prisioneros no son tratados como personas, por lo que estas organizaciones creen que se convertirá en una prisión muy violenta y perligrosa. 


Source link