Meghan Markle y Enrique de Inglaterra, premiados por su apoyo a la comunidad negra


Los duques de Sussex reaparecieron en público anoche para recoger en Los Ángeles el Premio del Presidente de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP por sus siglas en inglés). Se trata de la primera aparición pública de la pareja en este año, que arrancaron con la retirada por parte de la reina Isabel II de los últimos cargos honoríficos que ostentaban. Meghan Markle y Enrique de Inglaterra fueron reconocidos “por haber escuchado juntos la llamada de la justicia social y haberse unido a la lucha por la igualdad tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo”, explicaba el comunicado emitido por el presidente de la asociación, el abogado y activista Derrick Johnson. “No solo continúan predicando con su ejemplo, sino que también inspiran a la próxima generación de activistas”, añadía. Figuras como los ex secretarios de Estado Condoleeza Rice y Colin Powell, deportistas como Muhammad Ali y artistas como Rihanna o Lauryn Hill han precedido a la pareja en lograr esta distinción.

Entre el público estaban actrices como Zendaya, Ariana DeBose, Tracee Ellis Ross o Jennifer Hudson, quien fue galardonada como artista del año y mejor actriz. Sobre el escenario, unos emocionados duques de Sussex dieron un discurso que comenzó recordando a los ciudadanos de Ucrania, “que urgentemente necesitan el apoyo continuado de la comunidad global”, subrayó el príncipe. Markle quiso recordar cómo les marcó la muerte en 2020 de George Floyd a manos de agentes de policía, que lo convirtió en un icono del movimiento Black Lives Matter: “Para la América negra esos nueve minutos y 29 segundos trascienden el tiempo, invocan siglos de heridas sin curar. En los meses que siguieron, mientras mi marido y yo hablábamos con la comunidad de los derechos civiles, nos comprometimos a nivel personal y desde nuestra organización, Archewell, para iluminar a aquellos que están promoviendo la justicia racial y el progreso”.

Para esta aparición en público ocho meses después del nacimiento de su hija, Lilibet Diana, Markle eligió un modelo azul con un hombro al descubierto cargado de significado: lo diseñó para ella Christopher John Rogers, creador afroamericano de 29 años nacido en Luisiana y afincado en Nueva York que ha vestido a Cardi B, Rihanna, Lady Gaga o Michelle Obama y que fue en quien confió la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris para su conjunto de la ceremonia de investidura. Rogers ha sido reconocido en 2020 y 2021 con galardones de la CFDA (Consejo de Diseñadores de Moda de América) y nombrado por la revista Forbes como uno de los menores de 30 años más influyentes y siempre ha defendido el papel de la comunidad negra. “Me enorgullece que finalmente haya oportunidades para diseñadores, escritores y creativos negros de acceder a los lugares que la gente blanca ha podido ocupar durante años”, aseguró en 2021 en una entrevista en Porter.

Según explicó ayer a la edición estadounidense de Vogue, hace un mes la propia Markle le envió un correo para ver si le gustaría colaborar con ella y trabajaron juntos en el modelo, “la idea era el concepto de revelación, ella no había aparecido en público de esta manera en un tiempo”, aseguró el diseñador. El color que eligió fue el que denomina ‘azul Cunningham’, en homenaje a la chaqueta que solía lucir el fotógrafo Bill Cunningham, padre del street style.

Markle, quien destacó la presencia de su madre, Doria Ragland, entre el público, defendió que “esta es la era del movimiento de la justicia digital” y anunció que su compañía, Archewell Inc., van a apoyar el trabajo de NAACP: “Queremos traducir los esfuerzos vitales de aquellos que nos precedieron a los desafíos modernos que tenemos por delante”. Su marido subrayó que esa lucha por la igualdad y la justicia social es el objetivo al que quieren dedicar sus vidas: “Vengo de un ambiente muy distinto al de mi increíble esposa, pero nuestras vidas se unieron por un motivo. Compartimos el compromiso de una vida de servicio, la responsabilidad de enfrentarnos a la injusticia y la creencia de que muy a menudo los olvidados son aquellos a quienes es más importante escuchar”.


Source link