Dentro de las muchas anécdotas que deja la primera fase, como por ejemplo que ninguna selección ha sido capaz de sumar los nueve puntos, sorprende también que si se toman como referencia los bombos que se establecieron en su día para el sorteo de este mundial, los que en aquel momento fueron colocados en el número 3 han hecho mejor papel que los del 2. Del 4, mientras tanto, sólo Australia, que venía de la repesca, se ha clasificado, mientras que de los ocho cabezas de serie, dos han sido eliminados.
El balance sería el siguiente:
Bombo 1: 6 Clasificados (Brasil, Francia, Inglaterra, Argentina y Portugal como primeros, y España como segundo). Eliminados Catar y Bélgica
Bombo 2: 4 Clasificados (Países Bajos como primero. Suiza, Estados Unidos y Croacia como segundos). Eliminados México, Dinamarca, Alemania y Uruguay.
Bombo 3: 5 Clasificados (Japón y Marruecos como primeros. Senegal, Polonia y Corea del Sur como segundos). Eliminados Irán, Serbia y Túnez.
Bombo 4: 1 Clasificado (Australia como segunda) Eliminados Camerún, Canadá, Ecuador, Arabia Saudí, Ghana, Gales y Costa Rica.