CHICAGO- El jueves una jueza del condado Cook negó el derecho a fianza a un adolescente acusado de matar a una niña de 8 años durante un tiroteo entre pandilleros y al hombre acusado de ayudarlo a escapar.
Emilio Corripio, de 16 años y Xavier Guzmán, de 26, enfrentan cargos de asesinato en primer grado e intento de asesinato en el tiroteo en La Villita que cobró la vida de Melissa Ortega, de 8 años y quien habría emigrado desde México con su madre el año pasado.
Corripio, quien será juzgado como adulto, se encontraba bajo libertad condicional luego de que el año pasado recibiera cargos por dos robos vehiculares, dijeron en corte fiscales del condado Cook.
Al momento del tiroteo mortal en La Villita, Corripio no se le había fijado una fianza por esos cargos ni se encontraba bajo vigilancia electrónica.
¿Quién a mató a Melissa? Investigan “pistas sólidas” sobre tiroteo que dejó muerta a niña de 8 años
QUÉ PASÓ ANTES DEL TIROTEO
La jueza Susana Ortiz dijo que el tiroteo mostró un “absoluto desprecio” por la seguridad pública, y señaló que el adolescente abrió fuego a plena luz del día en una concurrida calle comercial.
Los fiscales dijeron que a eso de las 3 p.m. del sábado, Guzmán y Corripio vieron a miembros de una pandilla rival entre la calle 26 y la avenida Komensky.
Guzmán, quien en corte se dijo conducía un taxi, se detuvo en un callejón cercano. Corripio, vestido con ropa oscura, salió del taxi y caminó por el callejón antes de abrir fuego.
En ese momento Melissa cruzaba la calle con su madre y una de las balas la alcanzó en la cabeza.
Otro hombre de 26 años, quien la policía dijo era miembro de una pandilla, resultó herido en la espalda cuando también huía. Tras los disparos, Corripio corrió hacia el taxi y junto a Guzmán se dieron a la fuga.
Autoridades dijeron que cuando Guzmán fue arrestado esta semana encontraron en su vehículo el arma que se utilizó en el tiroteo. Fiscales dijeron que Guzmán no tiene antecedentes penales.
En corte también se dijo que en el interior del taxi investigadores encontraron una huella dactilar que coincide con las de Corripio y que ese día ambos fueron vistos juntos en videos de vigilancia antes y después del tiroteo.
Un abogado defensor que se le asignó a los acusados dijo que Corripio vive con sus padres y juega al fútbol y agregó que es poco probable que enfrente una posible sentencia de cadena perpetua. El abogado dijo que Corripio debería ser liberado a la espera del juicio.
El abogado de Guzmán dijo que él vive con su abuela y argumentó que no sabía de antemano que Corripio cometería el tiroteo.
Ambos tendrán que regresar a corte el próximo 15 de febrero.
MELISSA EMIGRÓ DESDE MÉXICO EN 2021
El anuncio del arresto de los sospechosos en la muerte de Melissa llega al momento en que su familia y amigos cercanos se despiden de la pequeña en una ceremonia privada y eventualmente le estarían dando cristiana sepultura en México.
Melissa estudiaba en la Academia Emiliano Zapata, una primaria en el vecindario La Villita y junto a su madre emigraron a Chicago desde México el año pasado, según familiares que organizaban una campaña por internet para poder pagar los servicios funerarios de la menor, que se tiene previsto se lleven a cabo en México.
“Melissa esperaba una vida mejor aquí: quería aprender inglés, quería experimentar la nieve de Chicago, quería tener un peluche de build a bear, quería hacer bailes de Tik Tok con sus amigos. A los 8 años era una niña llena de esperanza y con toda la vida por delante. Ella buscó alcanzar el sueño americano, pero en su lugar recibió la violencia americana”, dijo su familia en una declaración.
El incidente se produjo en momentos en los que Chicago atraviesa un aumento en el número de homicidios. El año pasado se registró el trimestre más letal de la ciudad, con aproximadamente unos 800 asesinatos.
Source link