José Luis Mendilibar le ha cambiado la cara al Sevilla, que está otra vez ante algo grande en unas semifinales de la Europa League ante la Juventus. El entrenador vasco reconoce que está ilusionado con jugar una final, algo que sería su mayor hito en el mundo de los banquillos.
“Vivir un partido de eliminatoria contra el Manchester United, y ahora contra la Juventus, que es otro gran equipo, me imagino que va a ser una experiencia muy parecida. Llegar a la final sería lo mejor que he hecho en el fútbol. He hecho grandes cosas en otros equipos, pero nada más grande que esto. Para este club, una final europea supondría continuar con lo que viene haciendo en los últimos años. Llegan a la final casi todos los años, y cuando la alcanzan normalmente ganan”, ha asegutado el técnico en una entrevista para UEFA.com.
“Me gustan las cosas sencillas”
Mendilibar desgrana su filosofía de juego y sus sensaciones tras poco más de un mes en el Sevilla. “Siempre he dicho que me gustan las cosas sencillas. Intento no complicar demasiado las cosas a los jugadores. Intento que los jugadores se sientan cómodos y, a partir de ahí, podemos empezar a mejorar. Los resultados definitivamente nos han ayudado desde el principio. Incluso cuando no hemos jugado tan bien, hemos tenido partidos en los que hemos podido conseguir la victoria. A veces, son los resultados los que te hacen creer en lo que estás haciendo. Ésa fue la situación para nosotros, especialmente al principio”, explica.
El buen ambiente ha sido otro de sus éxitos en su llegada al vestuario. Mendilibar ha normalizado las cosas. “Siempre digo lo mismo: me gusta que los jugadores estén contentos en los entrenamientos. Eso es lo que trato de lograr. Me gusta que los jugadores vean que el entrenamiento será agradable, duro pero agradable. No quiero que lo teman o piensen que no lo disfrutarán. Cuando se trata del juego, necesito otras cosas. Prefiero jugar ancho a jugar estrecho y jugar en la mitad de la oposición en lugar de la nuestra”.
El de Zaldibar quiere un equipo comprometido y que tenga las ideas claras sobre el terreno de juego más allá de los estereotipos: “La gente me pinta como un entrenador 4-4-2, un entrenador que le gusta el estilo de juego directo, que juega mucho en el área contraria, pero quiero jugadores inteligentes. Quiero jugadores que sepan jugar entre rivales a la hora de defender, no uno contra uno. No me gustan los duelos. Me gusta anticiparme a los duelos. No quiero que corran solo por correr. Prefiero a los jugadores que aparecen de repente y ganan el balón sin tener que hacer un gran esfuerzo”.
De pensar en el descenso a pensar en ganar la Europa League
Mendilibar se sorprende de la facilidad con que en Sevilla se cambia el chip a nivel futbolístico y de objetivos. “Este club está acostumbrado a jugar la Champions League o la Europa League desde hace 15 ó 20 años. Hemos pasado de pensar en el descenso a pensar en ganar la Europa League. Lo que hago, y lo que trato de cultivar en mis jugadores, es que sólo piensen en el próximo partido y nada más que eso”.
Por último, se refiere al gran triunfo en cuartos sobre el Manchester United, al que el Sevilla goleó en Nervión por 3-0. “No son un equipo cualquiera. No es sólo el hecho de que fue mi primera experiencia en competición europea, también es a quién nos enfrentamos. La verdad es que cuando estábamos 2-0 abajo en los primeros 20 minutos del partido de ida, pensaba: ‘¿Qué estoy haciendo, parado aquí frente a 70.000 personas? Estamos perdiendo 2-0’. Parecía que iban a meter cuatro goles y no pude decir nada porque los jugadores no me oían nada por el ruido. La verdad es que esto me tranquiliza”.