Menos peregrinos, menos multitudes ante la simbólica lapidación del diablo en el Haj

Menos peregrinos, menos multitudes ante la simbólica lapidación del diablo en el Haj

Las restricciones destinadas a frenar la propagación de Covid-19 durante el Haj musulmán en Arabia Saudí también han reducido el riesgo de aplastamientos mortales que han empañado la simbólica lapidación del diablo en la peregrinación en los últimos años, dijeron los fieles el martes.

Antes de la pandemia, el rito anual del Haj atraía tíradicionalmente a más de 2 millones de fieles musulmanes de todo el mundo, y el hacinamiento conducía a incidentes peligrosos, como la estampida que en 2015 mató a cientos de personas.

Pero solo un número limitado de peregrinos vestidos con máscaras arrojaron guijarros a una pared en una renuncia simbólica al diablo, históricamente la ceremonia más arriesgada del Haj, durante el Eid al-Adha (Fiesta del Sacrificio) del martes.

Foto: Reuters

 

Por segundo año consecutivo, Arabia Saudí ha prohibido a los fieles del extranjero y ha permitido que solo 60 mil ciudadanos y residentes participen en el Haj.

“En el pasado, había demasiada gente, y la gente se empujaba y luchaba en Jamarat y algunos resultaron heridos“, dijo Mohammed Salehi, un sirio que vive en Arabia Saudí, refiriéndose al lugar de la ceremonia de lapidación.

“Ahora el lugar es muy espacioso”.

Algunos peregrinos se afeitaron la cabeza después de lanzar piedras.

Foto: Reuters

 

Con el coronavirus como principal preocupación, las autoridades han restringido el acceso a los peregrinos de entre 18 y 65 años, que han sido completamente vacunados o se han recuperado del virus y no padecen enfermedades crónicas.

Este año, los peregrinos vestidos con túnicas blancas que significan un estado de pureza caminaron en pequeños grupos, cada uno a su propio ritmo y socialmente distanciado.

“Tenían piedras empaquetadas para nosotros”, dijo el peregrino paquistaní Urooj Qasmi. “No tengo miedo. Todo está muy limpio y bien organizado”.

Reuters


Source link