Mensa Brands, una startup india que adquiere marcas directas al consumidor y las ayuda a escalar dentro del mercado nacional y en el extranjero, se ha convertido en un unicornio solo seis meses después de lanzar su negocio.
Falcon Edge Capital lideró la ronda de financiación de la Serie B de $ 135 millones de Mensa Brands que valora la puesta en marcha india en más de $ 1 mil millones, dijeron los dos el martes.
Prosus Ventures, así como todos los inversores existentes, incluidos Tiger Global, Norwest Venture Partners y Accel, también participaron en la nueva ronda, lo que llevó el aumento histórico de Mensa a más de $300 millones en capital y deuda.
Marcas Mensa – fundada por Ananth Narayanan, quien anteriormente se desempeñó como director ejecutivo del gigante del comercio electrónico de moda Myntra que finalmente fue recogido por Flipkart – opera en el mismo espacio que Thrasio, la empresa emergente con sede en Boston a la que se le atribuye el éxito de este modelo.
Pero Narayanan cree que lo que Mensa intenta hacer es diferente. Mensa, que significa constelación en griego, está intentando construir una marca de consumo de la nueva era similar al conglomerado indio Unilever o Bed Bath & Beyond, dijo.
“Las marcas hoy en día se construyen de manera muy diferente. La distribución se ha democratizado por completo. Creo que se puede construir una marca de manera muy diferente e interesante con mucha más viralidad y personalización”, dijo en una entrevista con TechCrunch.
Ananth Narayanan fundó Mensa Brands. La startup se ha convertido en la empresa india más rápida en convertirse en unicornio. Créditos de imagen: Marcas Mensa
Mensa Brands actualmente alberga 12 marcas, el 80% de las cuales están dirigidas por mujeres, dijo Narayanan. La startup opera en tres categorías: indumentaria, belleza y cuidado personal, y hogar. “En todas estas categorías, no estamos tratando de construir una marca para la India, sino una marca para el mundo”, dijo, y agregó que el 30 % de los ingresos de la startup ya proviene de los mercados extranjeros.
La startup compra una participación mayoritaria en cada marca con la que se asocia con planes para adquirirlas por completo en cinco años. Todas estas marcas son rentables y su equipo fundador se une a Mensa Brands para trabajar con la firma más grande, dijo Narayanan. Mensa en sí también es rentable, dijo.
Mensa ayuda a estas marcas a organizar y optimizar sus inventarios en todos los mercados populares y sus sitios web oficiales. Por el lado de la demanda, la startup realiza “marketing dirigido por tecnología” y también optimiza los precios de los productos, dijo. “También hacemos muchos desarrollos de productos basados en tecnología, como identificar los productos que buscan los consumidores y ayudar a las marcas a lanzar una nueva línea de productos”, dijo.
Villain, una marca líder de fragancias y accesorios para hombres que ahora forma parte de Mensa, creció más del 250% en octubre, dijo la startup. Otra marca asociada, Karagiri, una marca de saris de diseñador de alta gama creció un 140% el mes pasado, dijo. Narayanan dijo que la gran mayoría de las marcas que Mensa ha adquirido hasta ahora han crecido más del 100%.
“Estamos entusiasmados de continuar respaldando a Ananth Narayanan mientras ejecuta un libro de jugadas de agregación y aceleración de marca, el mejor en su clase, centrado en las marcas de comercio electrónico indias y globales”, dijo Navroz Udwadia, cofundador y socio de Falcon Edge Capital, en una declaración.
“Mensa demuestra una mejora tangible a través de una combinación de optimización de productos y precios, mejora de procesos impulsada por tecnología, aumento de distribución y marketing y ajuste de la cadena de suministro. Estas palancas aceleran significativamente la trayectoria de crecimiento y margen de las marcas y las posicionan para convertirse en líderes de categoría. Creemos que Mensa está bien encaminada para consolidar su reputación como el socio elegido para las marcas de comercio electrónico de buen desempeño”.
Mensa planea asociarse con hasta 30 marcas adicionales en el próximo año, dijo Narayanan.
Decenas de empresarios están intentando encontrar mejores modelos de comercio electrónico en todo el mundo. Muchos inversores creen que Amazon y Flipkarts del mundo han tendido las vías para el comercio digital, pero se pueden construir negocios más inteligentes y rentables sobre ellos. Otras nuevas empresas que operan en el espacio en India incluyen Global Bees, EvenFlow Brands, 10club, Powerhouse91 y Goat Brands Labs.
“Estamos entusiasmados de apoyar a Mensa Brands en su viaje para construir primeras marcas globales digitales desde la India. Su equipo aporta un enfoque de ejecución superior y habilidades tecnológicas para ayudar a las marcas emergentes a escalar digitalmente. Este es un momento increíble para las empresas hechas en India, y esperamos ayudar a impulsar su éxito futuro”, dijo Ashutosh Sharma, director de Inversiones de Prosus Ventures en India, en un comunicado.
Source link