Mensaje de Biden para Medio Oriente: Buenas noticias para Israel, pequeños pasos para los palestinos

Mensaje de Biden para Medio Oriente: Buenas noticias para Israel, pequeños pasos para los palestinos

JERUSALÉN – El presidente Biden tuvo mensajes contrastantes para israelíes y palestinos el viernes antes de partir de Israel hacia Arabia Saudita, anunciando nuevos pasos hacia la integración israelí en el Medio Oriente y advirtiendo a los palestinos que ahora no era el momento para nuevas conversaciones de paz para poner fin al conflicto israelí-palestino. .

Biden comenzó el día anunciando que Arabia Saudita, el país árabe más poderoso, permitiría vuelos directos hacia y desde Israel. Después de años de discusiones clandestinas detrás de escena entre Arabia Saudita e Israel, ese acuerdo fue el primer paso abierto de los saudíes para crear una relación formal.

Aclamado por Biden como “histórico”, fue la última señal de la creciente aceptación de Israel entre los líderes árabes después de años de aislamiento regional, ya que los temores de un Irán nuclear, compartidos tanto por Israel como por varios líderes árabes sunitas, han superado la solidaridad árabe con los palestinos

Para los palestinos, Biden ofreció simpatía y financiación, pero pocas perspectivas a largo plazo. En una breve visita a Cisjordania, anunció más de 300 millones de dólares para hospitales y refugiados palestinos, algunos de los cuales están sujetos a la aprobación del Congreso. E informó que Israel había acordado dar a los palestinos acceso a Internet 4G, una decisión aún no confirmada por Israel.

También reafirmó su apoyo a un futuro estado palestino, con una capital en al menos parte de Jerusalén, y dijo que la mayor aceptación de Israel dentro del mundo árabe podría conducir a un nuevo impulso para el proceso de paz inactivo.

Pero Biden advirtió que “el terreno no está maduro en este momento para reiniciar las negociaciones”, y no anunció ningún programa a largo plazo para reactivarlas, más allá de la esperanza de que las alianzas cambiantes de Medio Oriente puedan en algún momento permitir un gran avance. en las relaciones israelo-palestinas.

“En este momento, cuando Israel está mejorando las relaciones con sus vecinos en toda la región, podemos aprovechar ese mismo impulso para revitalizar el proceso de paz entre el pueblo palestino y los israelíes”, dijo Biden, refiriéndose a los nuevos arreglos de vuelos sauditas. y un conjunto de acuerdos anteriores entre Israel, Bahrein, Marruecos y los Emiratos Árabes Unidos.

Fue una yuxtaposición que destacó la dicotomía central de su visita de 49 horas a Israel y Cisjordania.

Para los israelíes, fue una fuente de celebración: la llegada de un sionista autodeclarado, uno de sus amigos más antiguos y leales, y ahora un abanderado de la integración de Israel en el Medio Oriente.

“Una visita que conmovió a todo nuestro país”, resumió Yair Lapid, primer ministro interino de Israel, cuando Biden partió hacia Arabia Saudita.

Para los palestinos, partes de la visita pueden haber sido bienvenidas: el Sr. Biden aportó fondos, atención y garantías de que Estados Unidos aún apoya el concepto de soberanía palestina.

Pero también fue un recordatorio de que las aspiraciones palestinas no son una prioridad para la administración Biden. Biden pasó solo tres horas en Cisjordania, contra 46 en Israel. Y decepcionó a los palestinos al evitar las críticas a Israel, disipando las expectativas de un renovado proceso de paz liderado por Estados Unidos y manteniendo varias decisiones de la administración Trump ampliamente criticadas por los palestinos.

“Señor. Presidente”, dijo Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina, en una rueda de prensa conjunta con Biden en Belén. “¿No es hora de que termine esta ocupación?”

Algunos elogiaron la decisión de Biden de restaurar la financiación estadounidense para una red palestina de hospitales, y un director de hospital, Fadi Atrush, dijo que el presidente estaba “llevando esperanza a miles de pacientes palestinos”.

Pero otros describieron las promesas de más ayuda como meras medidas a corto plazo que hicieron poco para abordar el problema más fundamental del conflicto israelí-palestino. Una enfermera cuyo hospital se beneficiará de la promesa de financiación de Biden le agradeció la donación, pero dijo que los palestinos necesitaban más que dinero.

“Necesitamos más justicia, necesitamos más dignidad”, le gritó después de que anunciara la financiación del Hospital Augusta Victoria en Jerusalén Este.

También hubo frustración ante la noticia de otro deshielo en las relaciones entre Israel y el mundo árabe.

Durante años, la mayoría de los líderes árabes dijeron que no reconocerían a Israel antes de la creación de un estado palestino independiente. En 2002, la propia Arabia Saudita encabezó una propuesta de paz basada en esa premisa, y Abbas, en su reunión con Biden, trató de canalizar esa misma idea.

“La clave para la paz y la seguridad en nuestra región comienza con el reconocimiento del estado de Palestina”, dijo el Sr. Abbas.

Pero las propias palabras y acciones del Sr. Biden parecieron socavar el pensamiento.

En cuestión de horas, Biden se dirigía a Jeddah, Arabia Saudita. Fue uno de los primeros vuelos directos abiertos entre Israel y Arabia Saudita, el último indicio de cómo Israel está ganando aceptación regional a medida que las preocupaciones de seguridad y las ambiciones comerciales adquieren mayor importancia para algunos líderes árabes que una resolución inmediata del conflicto palestino-israelí. .

Es un momento sombrío en general para los palestinos, con su liderazgo dividido entre la Autoridad Palestina, que administra partes de Cisjordania, y Hamas, el grupo militante islamista que arrebató el control de Gaza a la autoridad en 2007. La mayoría de los palestinos ven pocas esperanzas. de reconciliación, muestran encuestas recientes.

En Gaza, un bloqueo impuesto por Israel y Egipto está en su decimoquinto año. Uno de cada cuatro palestinos estaba desempleado en 2021. Siete de cada 10 dicen que creen que un estado palestino ya no es factible debido a la expansión de los asentamientos israelíes en Cisjordania, según una encuesta de junio. Casi el 80 por ciento quiere la renuncia de Abbas, quien se enfrentó a una elección por última vez en 2005, y la gran mayoría considera corruptos tanto a la autoridad como a Hamás.

En este contexto, el Sr. Biden criticó amablemente al liderazgo palestino. “La Autoridad Palestina también tiene un trabajo importante que hacer, si no le importa que lo diga”, dijo Biden. “Ahora es el momento de fortalecer las instituciones palestinas para mejorar la gobernanza, la transparencia y la rendición de cuentas”.

Pero muchos palestinos tienen sus propias críticas a la administración de Biden, y el 65 por ciento se opone al diálogo entre su liderazgo y Estados Unidos.

Biden no ha revocado formalmente una decisión de la administración Trump de legitimar los asentamientos israelíes en Cisjordania, que la mayor parte del mundo considera ilegales. Tras la presión israelí, no ha reabierto el consulado estadounidense para los palestinos en Jerusalén y la misión palestina en Washington, los cuales fueron cerrados bajo el mandato de Trump.

La administración Biden también enfureció a los palestinos al negarse recientemente a presionar a Israel para que inicie una investigación criminal sobre el asesinato en mayo de una periodista estadounidense palestina, Shireen Abu Akleh, en la que múltiples investigaciones, incluida una del New York Times, encontraron que las balas habían provienen de la ubicación de una unidad del ejército israelí que sabía que los periodistas estaban en el área.

Los palestinos se manifestaron contra Biden el viernes tanto en Jerusalén como en Belén, y algunos palestinos criticaron a Abbas por reunirse con él.

“Los palestinos consideran a Estados Unidos como un socio en la ocupación, ya sea financiando o apoyando políticamente a Israel”, dijo Suhaib Zahda, de 39 años, activista político en la ciudad cisjordana de Naplusa.

Biden dijo que simpatizaba con las frustraciones palestinas. “El pueblo palestino está sufriendo ahora, puedes sentirlo”, dijo el viernes, y agregó que la experiencia de los palestinos le recordó su propia herencia irlandesa y las luchas de los irlandeses bajo el dominio británico colonial.

El presidente citó un verso de “The Cure of Troy”, un poema del poeta irlandés Seamus Heaney que cita a menudo:

La historia dice, no esperes
De este lado de la tumba,
Pero entonces, una vez en la vida
El ansiado maremoto
de la justicia puede levantarse,
Y la esperanza y la historia riman

Luego, Biden agregó que esperaba que “estemos llegando a uno de esos momentos en los que la esperanza y la historia riman”.

No dio más detalles sobre cómo o por qué.

Hiba Yazbek contribuyó con este reportaje desde Jerusalén.


Source link