La tenista ucraniana Elina Svitolina reconoció este miércoles que Ucrania es “insegura” en la actualidad, por lo que tiene que planificar “muy bien” sus viajes allí, aunque también indicó que “mentalmente” se siente “más segura que en cualquier otra parte del mundo”.
Svitolina declaró a PA Media.
Por supuesto que es inseguro (viajar a Ucrania), porque el país está en estado de guerra. Tengo que planificarlo muy bien con las medidas de seguridad y tener cuidado siempre. Pero mentalmente me siento más segura en Ucrania que en cualquier otra parte del mundo.
Junto con el exfutbolista ucraniano Andriy Shevchenko, Svitolina, de 28 años, es embajadora de United24, la plataforma oficial de recaudación de fondos para Ucrania, en guerra por la invasión de Rusia desde hace más de un año. Además, su propia fundación, creada para apoyar a jóvenes tenistas, ha ampliado sus actividades para ayudar a los refugiados ucranianos.
Me ha interesado bastante la política, y sobre todo esta vez, cuando estaba embarazada. Tengo muchos amigos que ocupan distintos cargos en la política ucraniana, y también muchos amigos que saben mucho del tema.
Sin embargo, Svitolina admitió que “nunca” quiso “seguir ese camino”.
Sólo quiero ser consciente de lo que ocurre en mi país, aprender y entender cómo podemos ayudar a la gente a distintos niveles. Estoy muy contenta con la posición que tengo ahora mismo, utilizando mi plataforma y mi voz de todas las formas posibles a través del deporte. Este es mi camino y siento que estoy en el lugar adecuado, y quiero utilizarlo para ayudar a la gente.
La próxima semana, Svitolina regresa a Wimbledon, donde firmó unas semifinales en 2019 como mejore resultado, tras recibir una ‘wild card’ porque su ranking, después de su embarazo, no era lo suficientemente alto para entrar de manera directa en el cuadro.
La jugadora afirmó estar “muy contenta” por haberse reencontrado con “ese espíritu de lucha, jugando bien bajo presión”.
Espero poder seguir así. Estoy muy motivada para volver a la pista de entrenamiento y encontrar de nuevo mi buen juego y mi buena mentalidad.
Aunque para Svitolina, “lo más difícil es estar lejos” de su hijo. “Físicamente me siento bien y golpeo bien, pero la mentalidad de estar en el partido y concentrarme desde el principio hasta el final ha sido lo más difícil para mí“, analizó.
Finalmente, la ucraniana insistió en que quiere volver “a casa en un futuro próximo”.
No sé exactamente cuándo, quizá dentro de unos meses, quizá medio año. Obviamente, la temporada de tenis está repleta de torneos, pero en cuanto tenga la oportunidad, sin duda planearé ir allí.
Quiero ver a mi abuela, a mi padre y a mis amigos. Echo mucho de menos mi país y, sobre todo, lo que está pasando ahora, que muchas ciudades que significan mucho para mí han sufrido muchos daños.
(Con información de Europa Press)
Source link