El exrojiblanco Luis de la Fuente, con los leones Simón y Núñez a sus órdenes, acaba de conquistar el Europeo sub-21. Disfruta del momento y está centrado en los proyectos de la Federación. Pero el que fuera lateral izquierdo del Athletic campeón de los 80 no oculta su sueño de entrenar en un futuro al conjunto bilbaíno.
“El Athletic es mi equipo del alma. He sido jugador, delegado y entrenador en categorías inferiores, he estado 18 años en el Athletic. Mentiría si dijera que no me gustaría entrenar algún día al Athletic, por supuesto que sí”, admitió en la Ser, recordando que su etapa como león fue “una época fantástica”.
Con respecto a la temporada que está a punto de comenzar, el de Haro señaló que “tenemos un gran entrenador (por Gaizka Garitano) y seguro que vamos a hacerlo bien”.
Después del desgaste y de la satisfacción de haber vuelto con la misión cumplida, ya piensa en las vacaciones. Pero indicó que “estaré con la sub-19 (con la que se ha concentrado el rojiblanco Oihan Sancet) hasta el día 11, cuando marchará hacia Armenia para ese compromiso importante. Seguro que ganamos también Europeo. Luego, a desconectar. Pero es que yo desconecto viendo fútbol, me siento bien”.
Las celebraciones han dado paso a la tranquilidad. “Ya estoy con más calma, pleno de felicidad y satisfacción. Aunque todavía no soy consciente de la importancia de lo que hemos hecho, lo haré cuando pasen las semanas”, apuntó De la Fuente, que destacó sobre ese Europeo que “estaba convencido de que iba a ir muy bien e íbamos a luchar por ser campeones de Europa. Es un grupo que tiene confianza en mí, incluso en los momentos duros, en la derrota con Italia, salimos reforzados”.
El técnico opinó sobre el grupo que ha manejado que “lo más destacado es los diferentes registros del equipo, es capaz de dominar con autoridad, de replegarse, de hacer una presión alta, de sufrir y hacer transiciones muy rápidas…”. Además, resaltó que “tienen un rollo muy bueno, son amigos. Son grandes jugadores y muy buenas personas”.
Han sobresalido piezas como Ceballos, Fabián, Olmo… “Me duele que jugadores de este nivel tengan que marcharse a jugar fuera, no entiendo que no haya un equipo aquí con poder adquisitivo suficiente. Valoramos siempre más lo de fuera que lo de casa. Estos jugadores son apuestas seguras”, consideró el exrojiblanco.
De la Fuente comentó que tras la final con Alemania tenía “más de 900 mensajes de WhatsApp” en su teléfono. “No me esperaba esta repercusión. La gente me trata muy bien. He sido muy feliz con el título pero más viendo feliz a la gente y disfrutando”, lanzó.
El míster de la sub-21 lleva ya un año en su cargo. Mirando la vista atrás, indicó que “quería empezar un camino, vivir esa experiencia. Luego le vas dando forma, el mensaje a los jugadores siempre estaba dirigido al futuro y ha calado. Pasito a pasito, mentalizando a la gente y dando sentido de lo que queríamos conseguir. Es fácil porque es un grupo excepcional, especialmente competitivo, cohesionado…”.
Con respecto a su futuro, puso sobre la mesa que “yo estoy donde quiero estar y, además, estoy muy a gusto. Quiero estar en la Federación haciendo este trabajo. Ya miro a los partidos de septiembre, de reojo a los Juegos Olímpicos… No me lo planteo (salir), en el momento en el que tenga la mínima duda, no tardaría ni un segundo en plantearme marchar. Soy feliz en la Federación y quiero seguir aquí”.
Aunque De la Fuente también manifestó que “soy ambicioso cuando tengo que serlo, no renuncio a nada. Elijo los sitios donde quiero estar, si me apeteciese otra cosa, no estaría aquí”. Y del nuevo seleccionador absoluto Robert Moreno, que ha tomado el relevo de Luis Enrique, valoró que “transmite seguridad y entereza. Le veo preparado de sobra para dirigir a la absoluta”.
Source link