El mercado de Fórmula 1 no se detiene. El último movimiento que se anunció de forma oficial fue el del fichaje de Sebastian Vettel por Aston Martin para 2021 en a mediados de septiembre, pero desde entonces, los despachos de los equipos que todavía no han confirmado sus alineaciones para el próximo año siguen echando humo. Actualmente, hay 11 pilotos con asiento confirmado, aunque ese número debería ascender hasta 13 debido a que, a no ser que haya un sobresalto del todo inesperado, Lewis Hamilton continuará en Mercedes y Lance Stroll hará lo propio en Aston Martin en la estructura que regenta su padre, el multimillonario Lawrence Stroll.
De esta manera, quedan 7 grandes interrogantes para la parrilla de Fórmula 1 de 2021: El compañero de Max Verstappen en Red Bull y los 2 pilotos que pilotarán para Alpha Tauri, Alfa Romeo y Haas, respectivamente. Entramos ya en octubre y las confirmaciones se siguen haciendo esperar. Todo ello, posiblemente por tres nombres que podrían desencadenar el baile definitivo de puestos en la Fórmula 1: ‘Checo’ Pérez, Alex Albon y la decisión de Kimi Raikkonen de retirarse o seguir un año más en la F1 con Alfa Romeo.
Empezamos con dos primeros, ‘Checo’ Pérez y Alex Albon, absolutamente relacionados. Alex, después de lograr su primer podio en la F1 en el pasado GP de la Toscana recibió el apoyo de los jefes de la estructura de Red Bull, el Team Manager Chris Horner y el asesor Helmut Marko. Aseguraron que si el tailandés mantenía el nivel exhibido en Mugello apostarían por su talento. Sin embargo, durante toda la temporada, el tailandés de origen británico no ha respondido como se esperaba de él a la asfixiante presión de los de Milton Keynes.
Esa presión fue la que el año pasado hizo diluirse a un Pierre Gasly que a mitad de su primer año en Red Bull fue descendido a Alpha Tauri, sustituido por Albon en el GP de Bélgica de F1. En su primer medio año en Red Bull tan solo le pedían que se acoplara al coche y cumplió con buenas carreras, aunque lejos de Verstappen. Pero en este 2021, la estructura de las bebidas energéticas exigían a Albon que diera un paso más y pudiera acercarse a Max, pero durante todo el curso, el tailandés ha estado muy lejos del neerlandés en los tiempos por vuelta, tanto en clasificación como en carrera. Sí, el coche está hecho a la medida de Verstappen, pero Red Bull quería que Alex rindiera a un mayor nivel. Albon decía que su podio de la Toscana le servía para coger aire, pero le duró poco el oxígeno. Dos semanas después, en Sochi, Albon volvió a la realidad. Fue décimo en clasificación incluso por detrás del coche ‘B’ de Red Bull, Pierre Gasly, su predecesor al volante de su actual monoplaza, y además, veía como Verstappen, con su mismo bólido, lograba finalizar la clasificación en segunda posición. Y el domingo, en carrera, Albon fue décimo, quedándose a un minuto y medio de Verstappen, que fue segundo.
Albon, con el agua al cuello, con Pérez al acecho
De esta manera, las dudas en Red Bull en relación a Albon vuelven a ahogar al tailandés. Está con el agua al cuello. Los de las bebidas energéticas ya aseguraron hace semanas que si en su estructura no encuentra al piloto ideal para acompañar a Verstappen en 2021, “habrá que mirar fuera”.
De esta forma, la escudería cambiaría totalmente su ideología de apostar por talentos de la casa, formados en la escuela de Red Bull, para apostar por un piloto experimentado y de garantías como ‘Checo’ Pérez. Aunque también ha sonado Nico Hülkenberg, la del mexicano parece la opción con más fuerza en estos momentos. Por ahora, Red Bull podría seguir dando algunas carreras de margen a Alex, pero no tiene pinta que el tailandés vaya a reaccionar de un día para otro. La opción del mexicano, quien ya ha mantenido conversaciones con Red Bull, se podría activar si Alex no mejora.
‘Checo’ Pérez también es una opción real para Haas y según apuntaron en Italia, ambas partes están muy cerca para crear una formación con un hombre veterano como el actual piloto de Racing Point y un joven talento de futuro como Mick Schumacher. Sin embargo todo dependerá de que la situación actual de mercado la desencalle Red Bull, puesto que la opción de la escudería de Milton Keynes es mucho más apetecible para el mexicano que recalar en la estructura con sede en Suiza (ex Sauber).
La pelota, en el tejado de Red Bull
Así pues, la pelota parece estar en el tejado de Red Bull, y una vez se decidan, podría iniciarse la rueda de fichajes. La escudería no cuenta con buenos valores de futuro en su programa de jóvenes pilotos. Tan solo el japonés Tsunoda asoma la cabeza pero todavía debería foguearse un año más en la Fórmula 2, o en todo caso, su primer paso en la Fórmula 1 debería ser Alpha Tauri por Kvyat. Tampoco parece que Kvyat y Gasly (Alpha Tauri) puedan ser vistos como valores a ascender de nuevo en el lugar de Albon. La cosa está entre Alex y Pérez. Y una vez Red Bull decida su futuro, las cosas se aclararán más para Alfa Romeo, Haas y Alpha Tauri.
En caso de descender a Albon, pasaría a Alpha Tauri y dejaría en una situación delicada a Kvyat. Y en función de lo que haga Pérez, actuará Haas, pendiente del futuro del mexicano. Sus actuales pilotos, Magnussen y Grosjean, hace tiempo que no rinden al nivel que se espera de ellos y a la formación estadounidense no le temblará el pulso para bajarles del coche.
Los jóvenes de Ferrari, en busca de un sitio
Está por ver qué pasa con
Mick Schumacher
, si finalmente asciende en la F1 con Haas o con Alfa Romeo. También con lo que suceda con Raikkonen, que podría retirarse al final de la presente temporada o seguir un año más acompañando en Alfa Romeo a un joven piloto de Ferrari que podría ser Callum Ilott. También ha sonado para estas formaciones Nico Hülkenberg. Pero lo que parece claro es que Antonio Giovinazzi podría no seguir.
Sea como fuere, en Haas ya aseguraron en el pasado GP de Rusia que están estudiando la posibilidad de contar con uno de los pilotos de la Ferrari Drivers Academy
(Mick Schumacher, Ilott o Shwartzman). El debut del alemán y el británico en los
Libres 1 del GP de Eifel
, el primero con Alfa Romeo y el segundo con Haas, podrían ser claves para que la formación estadounidense tome una decisión.
Parrilla de F1 2021, confirmados y rumores:
1. Mercedes: Bottas (confirmado). Lewis Hamilton (por renovar).
2. Ferrari: Charles Leclerc y Carlos Sainz (confirmados).
3. Red Bull: Verstappen (confirmado). Posibilidades: Albon o Gasly.
4. McLaren: Daniel Ricciardo y Lando Norris (Confirmados).
5. Racing Point: Lance Stroll (no confirmado, pero hecho). Sebastian Vettel (confirmado).
6. Renault: Fernando Alonso y Esteban Ocon (confirmados)
7. Alpha Tauri: Posibilidades: Gasly, Kvyat, Albon o Yuki Tsunoda.
8. Alfa Romeo: Posibilidades: Raikkonen, Giovinazzi, el fichaje de ‘Checo’ Pérez, Nico Hülkenberg o el ascenso de jóvenes pilotos de la academia de Ferrari como Mick Schumacher, Calum Ilott o Robert Shwartzman.
9. Haas: Posibilidades: Magnussen, Grosjean, el fichaje de ‘Checo’ Pérez o Nico Hülkenberg. En un principio no querían novatos pero ahora están abiertos a cooperar con Ferrari con uno de sus jóvenes pilotos: Mick Schumacher, Calum Ilott o Robert Shwartzman.
10. Williams: Russell y Latifi (confirmados).
Source link