Ícono del sitio La Neta Neta

Mercedes canta y no llora: Doblete en los Libres 3 de México

Mercedes canta y no llora: Doblete en los Libres 3 de México

Mercedes quiere luchar por la pole y el triunfo en México. Y lo dejó más que claro en los Libres 3. En Ferrari y Red Bull les esperaban en la lucha, y de momento, antes de la clasificación, los de la estrella no desperdiciaron la ocasión de mostrar su fuerza y confirmar lo que sus rivales esperaban. Deben estar en la batalla por todo en la ‘qualy‘ de hoy en el GP de México (22.00h /DAZN F1/Mundodeportivo.com). En los Libres 3, George Russell lideró el doblete de Mercedes, superando en 0″144 a Hamilton, pero sobre todo, llamó la atención con la que ambos batieron a un Verstappen con muchos problemas (3º a 0″477), así como a Pérez (5º) y los dos Ferrari (Leclerc fue 4º y Sainz fue 6º, ambos con mucho subviraje en la parte más ratonera del trazado).

Los de Brackley, que han ido a más a  lo largo del curso, cada vez reduciendo más sus problemas, cantan y no lloran en una pista como el Autódromo Hermanos Rodríguez, que les viene como anillo al dedo debido a su altitud. Este trazado está ubicado a 2.238 metros de altitud, y eso les permite dar el paso definitivo que les Faltaba. A lo largo del año han mejorado sus problemas para calentar gomas a un giro en ‘qualy’ y cada vez han sido más competitivos en su punto fuerte: la degradación de las gomas y su ritmo de carrera. Pero había algo que les impedía ganar: su velocidad punta por su mayor resistencia al avance. 

Hamilton, en los Libres 3 del GP de México de F1

Mark Thompson / Getty

Es este punto la más que probable clave de que Mercedes pueda soñar en México. A tanta altitud, la densidad del aire es menor y por lo tanto, también se reduce la resistencia al avance. Muestra de ello es que Russell y Hamilton marcaron la punta más rápida en el sector 3, de 253 km/h, en estos Libres 3. ¿Casualidad? En la F1 eso no existe. Más bien, causalidad. Sin embargo, será la sesión de clasificación la que nos saque de dudas. Allí, con todos aumentando la potencia de sus motores, habrá que ver si las flechas de plata vuelven a tener la punta afilada como en sus mejores días, por lo menos por una vez. 

Russell, el más rápido en los entrenamientos 3 del GP de México de F1

Jared C. Tilton / Getty

Una batalla muy apretada

La sesión de clasificación será emocionante y se antoja apretada. Red Bull y Ferrari no parecen afrontarla con sus mejores armas, sin haber dado con la tecla de los reglajes, o eso es lo que pareció en los Libres 3. Y para colmo, en una pista corta, puede haber mucho tráfico. Por si fuera poco, a ello hay que añadirle los muchos problemas que todos tuvieron en un asfalto con poco agarre, muy deslizante, y sobre todo con unos pianos muy difíciles de coger con unos coches tan duros. Llenarse de piano es sinónimo de salto, rebote, pérdida de agarre y trompo. Puede ser una ‘qualy’ con muchos errores como los que se vieron durante toda la FP3. 

La pole, un arma de doble filo en México

Pero atención: el que logre la pole debe saber que eso no es sinónimo de una alegría total. En la salida habrá mucha distancia entre la parrilla y la curva 1 y el que sale desde la pole suele perder posición por el mucho rebufo que pueden tener los coches que salgan detrás suyo. Lo sabe Hamilton del pasado año. Veremos quién se atreve a lograr una pole que es un arma de doble filo en el Autódromo Hermanos Rodríguez. 

Alonso, 13º

Después de un buen inicio en la FP1 del viernes, Fernando Alonso dejó peores sensaciones en estos Libres 3 en comparación al día anterior. La pista cambió muchísimo de un día para otro por la lluvia que cayó tras los Libres 2, y eso pudo afectar al reglaje de los monoplazas. Se vieron a muchos equipos cambiando alturas y configuraciones en sus coches. Entre ellos, a los mecánicos de Alpine con el coche del asturiano. 

El ovetense apostó por centrarse en el estudio del rendimiento de la goma media y fue de los últimos en poner la goma blanda. Estuvo mucho tiempo en el garaje por cambios de reglajes y volvió a pista a falta de 4 minutos, pudiendo realizar varios intentos con goma blanda que no fueron buenos: fue 13º a 1″638 del mejor tiempo y a algo más de una décima de la Q3. 

La lucha por estar entre los 10 mejores en la ‘qualy’ de México se antoja muy igualada. 

Alonso se dio un baño de masas con los aficionados mexicanos

Mark Thompson / Getty




Source link

Salir de la versión móvil