Mercedes prepara una revolución: "Si el coche se parece al Red Bull, no me avergonzaré"

Mercedes prepara una revolución: "Si el coche se parece al Red Bull, no me avergonzaré"

Uno de los secretos del éxito de muchos está en algo que también debe ser considerado un arte: la copia. “Si algo funciona, cópialo”, se suele decir en muchos ámbitos empresariales. Y en la F1, eso es algo que siempre ha ocurrido. Cuando un coche presenta una innovación o un enfoque distinto, los conjuntos analizan cómo incorporar esa idea a su monoplaza. Pasa al inicio de todas las eras. Cuando cambias las regulaciones, un conjunto encuentra algo y con el tiempo, el resto intenta adaptar esa idea a su coche. Y a Mercedes, equipo campeón de Constructores desde 2014 a 2021 de forma consecutiva, no se le caerán los anillos si lo hacen. Así lo aseguró Toto Wolff en declaraciones en el GP de Arabia Saudí. El Team Principal de Mercedes lo tiene claro. 

Mercedes se dio cuenta en la primera carrera de Bahrein que se había equivocado con su coche de 2023 y está preparando una revolución, un monoplaza que Toto Wolff aseguró que está siendo revisado en todos los aspectos para mejorar cada área. Y presumiblemente, pasará de ser un concepto de ‘cero pontones’, a implantar los pontones que toda la parrilla ha colocado en sus coches después de que Red Bull los pusiera el pasado año. 

En años anteriores, hubo otros equipos que intentaron implementar las ideas de Mercedes porque era el equipo campeón y gran dominador. Ahora Red Bull domina con puño de hierro y es el coche en el que inspirarse. Incluso Mercedes, gran enemigo público de Red Bull. Así lo dejó entrever Toto Wolff: “No hay dogmas sobre cómo debería ser el coche. Solo tiene que ser el coche de carreras más rápido posible. Si ese coche se parece a un Red Bull… no me importa. No me avergonzaré si es rápido”, comentó el austríaco, dejando claro que esta vez la firma alemana no está cerrada a nada.

“No hay dogmas sobre cómo debería ser el coche. Solo tiene que ser el coche de carreras más rápido posible. Si ese coche se parece a un Red Bull… no me importa. No me avergonzaré si es rápido”

¿Cuándo llegará el nuevo Mercedes? 

Aún no hay fecha oficial para el estreno del nuevo Mercedes, pero los rumores indican que podría llegar en Imola (del 19 al 21 de mayo), en la sexta carrera del año. Toto Wolff se mostró muy optimista por los datos que está viendo en el túnel de viento y en las simulaciones que está realizando su equipo con el que esperan que sea un monoplaza que les permita luchar por triunfos este mismo curso. 

Wolff, muy optimista con los datos que ve en la fábrica

“Estamos avanzando a toda máquina ahora y cambiando las cosas. Estamos dando pasos realmente grandes en este momento con nuestro departamento de I+D y con nuestra comprensión en el túnel de viento, que son pasos realmente grandes porque solo necesitábamos tener la confirmación en Bahrein de que nos equivocamos”, comentó. En Bahrein, la primera cita del curso, 

Mercedes se dio cuenta de que su apuesta continuista por el concepto ‘cero pontones’ no funcionó y, pese a haber solventado sus problemas de rebote y velocidad punta en recta, su coche seguía teniendo muchas deficiencias como la elevada degradación, el deslizamiento de las ruedas y la falta de carga. Debían cambiar completamente su coche y hacerlo rápido. Y según Wolff, la cosa parece ir por buen camino. 

“El tipo de ganancias que se están produciendo en nuestra I+D y en aerodinámica son mucho mayores que las que hemos tenido durante mucho tiempo”, añadió, lanzando un gran aviso a sus rivales. 

El Mercedes actual parte de un concepto equivocado, según aseguró el propio equipo después de Bahrein

Ali Haider / EFE

Los datos son buenos

Optimismo con el nuevo Mercedes

“Creo que si continuamos dando los grandes pasos que ya hemos dado en los últimos 10 días, creo que llegaremos a una etapa en la que realmente podremos responder” argumentó. Han sido inferiores en las dos primeras carreras, superados por Red Bull y Aston Martin, pero Wolff cree en la capacidad del equipo para ir al ataque. Especialmente, después de la mejora que lograron con su actual coche tras analizar y comprender los datos de la primera cita. En esta segunda, su rendimiento fue a más pese a que aún no fue suficiente. 

“Hemos desbloqueado algo de potencial porque ahora  simplemente miramos las cosas desde diferentes ángulos. Tenemos una perspectiva diferente, debido a nuestros aprendizajes de los test y la carrera de Bahrein”, comentó. 

Horizontal

Lewis Hamilton dijo en Arabia Saudí que espera que Mercedes tenga un coche para ganar carreras este mismo año

Luca Bruno / LaPresse

Wolff fue contundente, aclarando que todas las partes aerodinámicas visibles del coche están siendo analizadas y pueden sufrir cambios. Mercedes no prepara un pequeño cambio, prepara una revolución, y todo ello, teniendo que ir con mucho cuidad en cumplir con el techo presupuestario y con el límite de tiempo que marca la FIA para el uso del túnel de viento y la simulación CFD. Toda una hazaña. En ese sentido, el atajo clave es mirar lo que ya funciona en la actual parrilla. Es decir, tener como referencia el Red Bull. 

“Solo tenemos que poner el coche en una ventana diferente, estamos cambiando la carrocería del coche y cómo funciona el suelo. El equipo en Brackley está a toda máquina. Hay muchas cosas buenas que vemos. Vemos frutos al alcance de la mano con cosas que son alentadoras”.

Eso sí, hay que destacar que los datos del simulador también fueron alentadores antes de que Mercedes pusiera en pista el coche del año pasado, y finalmente, en el asfalto sufrieron mucho. Habrá que esperar a que Mercedes ponga en pista su revolución para valorar si esta vez ´si han acertado. 




Source link