Con Mikel Merino todo parece más fácil. Imanol Alguacil recupera la magia y el trabajo del centrocampista navarro para un partido ante el Espanyol en Cornellà (21 horas) que ha cobrado más trascendencia por los resultados de los rivales directos, cuyos triunfos aumentan el listón de la exigencia a los guipuzcoanos. No volverá en plenitud el de Iruñea, ausente de los últimos cuatro partidos por un problema muscular, pero su mera presencia ya da entidad y tranquilidad. Con el ‘8’, la Real ha ganado el 71% de los partidos de esta temporada. ¿Por qué no hacerlo también en Cornellà?
La Real cerró la primera vuelta en una situación tan desahogada que no se puede decir que hayan llegado las urgencias tras tres encuentros sin ganar -derrotas ante el Barça en Copa y el Valladolid en Liga y empate en el Bernabéu-, pero sí gravita cierta sensación de necesidad de retomar una senda de la que parecía que la Real no se iba a desviar nunca, hasta que se precipitó la cascada de lesiones.
Ahora llueve menos. Imanol recupera a un tercio de los lesionados –Merino, Guevara y Sola-, tres de nueve, lo que le confiere un margen de maniobra mucho mayor para confeccionar su ‘once’ inicial y realizar los cambios. Ninguno de los tres está cerca de su mejor nivel y el técnico no quiso desvelar si jugarán de salida -Sola y Merino podrían hacerlo- por aquello de no dar pistas al enemigo. Pero a a Imanol se le veía mucho menos apurado ayer.
No obstante, en el balance de lesionados puede salir perdiendo el Espanyol, que no podrá echar mano de su figura, motor, corazón y máximo realizador, Joselu Mato, autor de 11 de los 24 goles de los ‘pericos’ y el futbolista que quizá más determina el estilo de su equipo de toda la Primera División.
Cuatro meses sin perder fuera
Pero más allá de presencias y ausencias, se enfrentan el tercero con el 17º, un equipo como la Real que no pierde fuera de casa en Liga desde el pasado 22 de octubre (en Valladolid) y otro como el Espanyol que ha ganado sólo cuatro partidos de 20, aunque también ha perdido únicamente siete. En Anoeta ganó 2-1 la Real con dos zarpazos de Sorloth al inicio y Brais con el exterior nada más empatar el cuadro catalán, pero el duelo estuvo muy nivelado y salvó los puntos un extraordinario Remiro.
Entre los 23 jugadores convocados ayer por Imanol sigue sin estar Silva y esto merma de talento y potencial a la Real. El grancanario tampoco tiene trazas de asomar para el partido ante el Celta de la próxima semana. Pese a las maniobras de despiste de Imanol, lo normal es que Merino forme parte del ‘once’ inicial y ponga en liza su ‘rombo mágico’ de la medular con Marín en el lugar de Silva. Barrenetxea y Sola se juegan la plaza en el lateral. El resto de puestos casi se ponen solos.
El Espanyol quiere superar el trauma de no poder contar con su estrella Joselu. Además, Braithwaite llega mermado por unas molestias en la rodilla. Para cambiar su errática trayectoria, el club perico realizó la friolera de cinco incorporaciones en el mercado de enero, que ya están para aportar: César Montes, Pierre–Gabriel, que está sancionado, Denis Suárez, José Gragera y Fernando Pacheco. Ganaron al Betis (1-0), pero vienen de perder contra el Almería (3-1) y empatar ante Osasuna (1-1).
Cornellà es un buen lugar para volver a volar. E impedir que lo hagan los periquitos.