MéxicoPolitica

Mesa de trabajo con pueblos yaqui, un precedente y una señal política por parte de AMLO: Meyer

El titular de la Sedatu explicó que la dependencia a su cargo ha comenzado a atender otros temas a través del Programa de Mejoramiento Urbano en donde se trabajarán mil 300 acciones de vivienda en los pueblos yaquis.

Con la oportunidad de resarcir la “deuda histórica” con los pueblos yaquis, este 6 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su gira por Sonora, instalará una mesa de trabajo para atender las demandas de estas comunidades en relación a la tierra y el agua.

“Esta mesa es un precedente, una señal política por parte del Presidente para buscar una solución a los temas”, dijo Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en entrevista para  Aristegui en Vivo. 

De esta forma, detalló el secretario, se podrá sentar, de una vez por todas, a los actores involucrados para tratar de buscar una solución a las demandas de una comunidad conformada por 80 mil personas, que de acuerdo con el último censo en su mayoría son yaquis, pero también de otras etnias.

En camino a la instalación de la mesa que presidirá López Obrador y Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Meyer Falcón explicó que lo que hay que analizar detalladamente son aproximadamente 130 mil hectáreas de las que los pueblos yaquis solicitan su incorporación.

Recordó que desde principios del siglo XX, estos pueblos no han tenido la mejor relación con el gobierno federal y que incluso, en 1910 a muchas de estas poblaciones las movieron y los mandaron a Yucatán donde niños, jóvenes y adultos perdieron la vida.

“Hay que recordar que esto es un proceso largo, el tema de los terrenos, el tema agrario es un tema en el ámbito jurídico en donde también debe entrar el Poder Judicial para dar solución al respecto“, señaló.

Meyer agregó que de esta manera el Poder Judicial tendrá que dar el visto bueno a un buen número de solicitudes de los pueblos yaquis para determinar si lo que hoy en día quieren es lo que ancestralmente ellos han venido solicitando.

Explicó que además de los temas principales que son la tierra y el agua, la dependencia a su cargo ha puesto en marcha el Programa de Mejoramiento Urbano en donde se trabajarán mil 300 acciones de vivienda en los pueblos yaquis.

“También vamos a equipar espacios públicos que al día de hoy no existen en estos pueblos. Uno de los enfoques que estamos tomando es un tema de adecuación cultural“, dijo Meyer y agregó que hoy en día un conjunto importante de arquitectos  trabaja en campo desde hace varios meses para determinar las necesidades de los espacios públicos y la cosmovisión que se requiere tomar en cuenta.

Ve la entrevista completa aquí.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba