Al-Attiyah tiene parte del corazón catalán y azulgrana. El qatarí, vigente campeón del Dakar, tiene uno de sus cuarteles generales en Castellfollit del Boix, una finca entre Manresa e Igualada en la que ha creado el ‘Nasser Racing Camp’, un circuito de pruebas para coches de rallies y otras especialidades off road. El piloto asegura a MD que pasa muchos días del año allí junto a su familia, entrenando y disfrutando de la ciudad y de una de sus grandes pasiones: El Barça. Es amigo de Xavi Hernández porque entrenó al equipo propiedad de su familia directa, el Al-Sadd. Y a su vez, es familia del Emir, propietario del PSG, por lo que pese a estar en pleno vivac, es una delicia charlar de fútbol con el destacado líder de la general de coches.
El piloto de Toyota, siempre bien informado de todo lo que ocurrir en el Oriente Medio, asegura que Messi jugará en Arabia Saudí. Incluso dice cuál será su equipo. Aunque dice apuntarlo solo “por sensaciones”, parece saber algo más que todos. Es sobradamente conocido que Messi mantiene relaciones con Arabia Saudí como embajador del turismo del país y nada promueve más ese objetivo que un Mundial. Arabia Saudí sueña con albergar el Mundial de 2030 y necesita crecer en el planeta fútbol con estrellas en su liga. Cristian Ronaldo ya está en el Al-Nassr con ese objetivo. Según Nassr, Messi sería el mejor embajador de esa candidatura.
¿Cómo está?
Estoy muy feliz de estar en el Dakar, con una buena diferencia en el liderato. Daré mi máximo y lo haré lo mejor posible por mi país (Catar), así como por mis amigos de Barcelona, mi pequeño pueblo, en Castellfollit del Boix. Recibo el apoyo de toda la gente de Catalunya desde nuestro Nasser Racing Camp. Estoy muy feliz.
¿Cuántos días pasa al año en Barcelona?
Muchísimos. Voy mucho a Barcelona porque me encanta. Allí puedo ejecutar bien mi plan de entrenamiento, preparándome en el bosque y en mi circuito. Es muy bonito pasar tiempo allí junto a mi familia.
Usted es amigo de Xavi Hernández porque él estuvo en el club de su familia, el Al-Sadd. ¿Cómo ve el Barça de Xavi?
Xavi es un gran entrenador, es muy fuerte. Pero el problema ahora no es el entrenador, es el simple hecho de que no puedes comprar a un crack total porque son muy caros. La economía del fútbol ha crecido y la economía del mundo, en cambio, no es sencilla. Lo que vi en la Selección Española en el Mundial, con muchos jugadores del Barça, es que son muy jóvenes y creo que ese debe ser el futuro del Barça. Pero no quiere decir nada que ahora el Barça pierda o gane, sino que hay que darle tiempo para construir un gran equipo.
Sabemos que el Barça le contactó hace unos años para que usted actuara de mediador con el PSG, ya que usted es primo del Emir, propietario del PSG.
Neymar, era difícil que volviera al Barça. Es un jugador muy caro, y tampoco volvería ahora. Tiene 30 años y no puede volver y jugar para el Barça. El Barça ahora necesita una nueva generación de jugadores para volver a ser el Barça de hace unos años.
¿Messi volverá al Barça?
Es difícil que Messi vuelva al Barça desde el PSG. PSG tiene una economía muy fuerte, tiene un buen balance y un plan muy claro. Por lo que veo ahora, también por el Al-Nassr, que ha fichado a Cristiano Ronaldo con una millonada de locura, estoy seguro de que Messi, en unos meses, unos 3 o 6 meses, algún club de Arabia Saudí también fichará a Messi. Ya lo verás. Y te puedo decir en qué equipo: Estoy seguro de que llegará al Al-Hilal (club de fútbol de Riad).
¿Sí?
Sí. El fútbol es un negocio…
¿Pero por qué lo dice tan seguro?
Es mi sensación… (risa)
¿No hay nada más?
Nada más, créeme… (risas). No volverá al Barça. Se irá a Arabia Saudí como Cristiano. Aquí hay mucho dinero y los jugadores buscan un gran contrato.
¿Por qué es tan importante para Arabia Saudí fichar a grandes estrellas ahora?
Porque Arabia Saudí quiere albergar el Mundial. Ya has visto en mi país, el Mundial de Catar fue increíble y ahora todos están empujando para que Arabia Saudí albergue el Mundial en 2030. Creo que necesitan grandes nombres en su liga ahora para que la gente venga aquí y para mejorar el fútbol pensando en el Mundial.
Hablemos ahora del ‘Empty Quarter’, enorme desierto por el que ahora transcurre el Dakar. Usted era el único piloto que había explorado este enorme desierto antes del Dakar. Antes de llegar aquí, por el campamento se escucharon muchas historias sobre esta zona.
Es difícil. Cuando tienes que ir al Empty Qusrter, necesitas ir siempre con mucha gente, un grupo d e gente. Un coche solo no puede entrar en él, porque es muy difícil salir de él, casi imposible. No hay gasolina, porque hay miles de kilómetros de arena, y un ejemplo… al estar lleno de días, para hacer 1.000 kilómetros de desierto necesitas dos o tres días. Las dunas son lentas, difíciles, y necesitas ser un gran piloto, tener una muy buena técnica de navegación para no perderte, porque no hay señales ni referencias a la vista, son solo dunas. No hay nada. Ningún punto de referencia.
¿Es peligroso?
Hay gente que ha entrado y no ha salido, ha muerto. Si vas a Youtube o buscas por Internet, lo verás.
¿Le tiene miedo a este desierto?
No tengo miedo porque vamos con una gran carrera, tenemos mucha seguridad y lo tenemos todo a nuestra disposición.
¿A qué le teme alguien como Nasser?
Yo no le tengo miedo a nada.
¿Cree que el ‘Empty Quarter’ puede marcar diferencias en la carrera?
Puede haber muchas diferencias, pero espero que la organización haya hecho una ruta asequible, aunque será muy duro. Será, simplemente, el Empty Quarter…
Usted compartió equipo con Fernando Alonso en el Dakar 2020. Incluso le dio una clase magistral de dunas en buggy en Catar. ¿Qué opina de que Fernando Alonso pueda volver al Dakar?
Hablo bastante con Fernando Alonso y estoy seguro de que le gustaría volver al Dakar. No hablamos cada semana, pero sí con frecuencia porque este año en octubre Qatar también recibirá la F1 (del 6 al 8 de octubre).
¿Cuántos años necesitaría para ganar un Dakar en su regreso?
Todo piloto necesita muchos años para ganar. Pero a veces, con suerte puedes estar en el podio o en el Top-5 y ganar etapas. Pero para ganar el Dakar, es necesario tener experiencia.
Fue una lástima que no ganara una etapa en aquella edición. Estuvo cerca.
Fue una lástima que no ganara ninguna etapa, pero puede volver la próxima vez cuando decida parar de la F1 y puede ganar especiales, seguro.
¿Se imagina a Alonso volviendo al Dakar sin Toyota?
Estoy seguro que Fernando Alonso tendrá la opción de volver con diferentes fabricantes, no tiene que ser necesariamente con Toyota. Están Audi, aunque no sé por cuánto tiempo se quedarán, está BRX, Toyota y quizás lleguen más marcas.