Gonzalo Villar (Murcia, 1998) está con la Sub-21 que mañana juega ante Macedonia en busca de una victoria que deje a los de Luis de la Fuente muy cerca de clasificarse para el Europeo. Villar atendió a Mundo Deportivo desde la concentración para hablar de ese encuentro, pero también de su estancia en la Roma, del Elche y hasta de Messi.
¿Qué significa para ustedes que vuelva la selección?
La alegría de volver, entre comillas, a la normalidad aunque ahora se esté poniendo la cosa un poco más fea. Es una alegría porque en marzo, con la pandemia fue un palo duro que se parara todo el fútbol y por eso, ahora es una alegría tremenda.
En esta selección Sub-21 renovada, ¿cómo afrontan el partido ante Macedonia?
Venimos de una situación que no es fácil porque llegamos de estar de vacaciones, no tenemos el ritmo de competición y eso es un hándicap que tiene esta convocatoria, pero nosotros intentamos siempre dar el máximo y vamos a por la victoria ante Macedonia que es importante para nosotros.
¿Qué les ha pedido el seleccionador para este partido?
Nos ha pedido máxima concentración porque es un partido clave para nosotros. Si ganamos, prácticamente estamos clasificados para el Europeo y hay que sacar el partido sí o si.
Reunirse con compañeros de la selección debe ser especial.
Sí, teníamos ganas todos de reunirnos porque es un grupo fantástico. Hay muchas caras nuevas, pero llevamos dos días y ya parece que llevemos una semana. En la selección siempre que llegas aquí, pasa un día y medio y todo el mundo se lleva fenomenal y es una pasada.
En el horizonte aparecen Eurocopa, Europeo Sub 21 y Juegos Olímpicos…
Si por mí fuera, jugaba los tres, sin ninguna duda. Tengo que ir paso a paso, de momento estoy contento con la confianza que Luis ha depositado en mí e ir paso a paso. Ahora toca la la clasificación para el Europeo, pero si pudiese jugar el Europeo, Juegos Olímpicos y Eurocopa sería un sueño para mí.
¿Cuando se juega a puerta cerrada, los jugadores van más frenados a la hora de decir, de hablar en el campo porque se escucha todo?
No, creo que no. De hecho ha habido en Italia ha habido acciones así que se han grabado, pero cuando estás dentro, sólo piensas en el partido y te inhibes de lo que se pueda escuchar fuera. No estás atento a eso y actuamos igual que como si hubiera público, por eso se están escuchando algunas conversaciones.
¿El árbitro en Italia os ha dicho cuidado con lo que decís que os estoy escuchando?
No, nos ha dicho nada, pero lo tenemos que tener en cuenta, es verdad (risas)
Por cierto, no le he felicitado por el ascenso del Elche, club en el que se formó y jugó, a Primera División…
Gracias. Fue un orgullo y se me saltaron las lágrimas de ver a mis compañeros. Lo mejor que tiene ese club es el vestuario y fue increíble que consiguieran el ascenso. Les felicité a todos, hablé con mi antiguo entrenador. Fue increíble, una cosa increíble.
Su antiguo entrenador es Pacheta que no sigue en el Elche…
Nos ha sorprendido todos pero tampoco me quiero meter mucho porque es un tema del que no tengo la información necesaria. Sólo te puedo decir que conmigo se ha portado siempre, tanto en el primer año que no jugaba mucho, como en el segundo que era fijo, se ha portado más que como un entrenador, como una figura casi paterna, ayudándome siempre y estoy muy agradecido a él y lo sabe.
¿Cómo es su vida en Roma?
Bastante bien, quitando el tramo del confinamiento que tuve que quedarme allí, bastante bien. No te voy a descubrir Roma, una ciudad preciosa. Mis amigos, mi familia siempre están deseando ir a verme porque vivo solo y me gusta mucho recibir visitas de España. Estoy muy contento y cada día más adaptado.
¿Ha notado mucho cambio entre el fútbol español y el italiano?
Para mí, la liga inglesa sí que puede ser más diferente por el tema del físico, prácticamente no hay centro del campo. El resto de ligas, aunque tienen sus diferencias, considero que si sabes jugar en España, aunque a lo mejor le pueda ir mejor una liga que otra, si tienes la capacidad de adaptarte, puedes jugar en cada liga. He notado algún cambio, pero cada día me estoy adaptando más.
¿ Y cómo persona le ha ido bien salir de España?
Sí, tienes que madurar y cuando uno es más maduro se nota en el campo, en la toma de decisiones, en cómo afrontar los problemas.
Usted se marchó a la Roma con el Valencia de por medio, ¿entiende todo lo que está pasando con el Valencia?
Visto desde fuera parece que no se entiende nada. No sé cuál es exactamente el objetivo, imagino que tendrían problemas económicos y están intentando vender a los que tengan las fichas más altas o a los mejores jugadores que son los que más dinero valen. Es un club al que yo le guardo mucho cariño y siempre deseo que le vaya bien. De los clubs en los que he estado siempre me veo todos los partidos y espero que les vaya bien. Aunque ahora parezca negro ojalá en junio puedan haber hecho una buena temporada.
¿Quién es su referente futbolístico?
Mi jugador favorito siempre ha sido Andrés Iniesta. He tenido la suerte de que cuando tenía 10-11 años, él empezaba a ser clave en el Barça de Pepe y he podido ver toda su carrera, sus mejores años y lo he disfrutado como un niño pequeño. Siempre ha sido mi jugador favorito.
¿Cómo se ve en Italia lo de Messi y el Barcelona?
Sonaba por ahí que podía ir a Italia y me encantaría tener a Messi y Cristiano en la liga italiana. Le da caché a la liga y sería bonito enfrentarnos a ellos, pero como no se sabe lo que va a pasar, de momento, a esperar.
Source link