Meta abusó de su posición dominante en el mercado para beneficiar a Facebook Marketplace, según muestran los hallazgos iniciales de la UE

Meta abusó de su posición dominante en el mercado para beneficiar a Facebook Marketplace, según muestran los hallazgos iniciales de la UE

La Comisión Europea (CE) ha confirmado que está procediendo con una investigación antimonopolio sobre la empresa matriz de Facebook, Meta Platforms Inc. (Meta), sobre la forma en que vincula su red social central y el servicio de anuncios clasificados Marketplace.

de la Comisión Pliego de Objeciones también señala “condiciones comerciales injustas” relacionadas con la forma en que utiliza los datos recopilados de los servicios de anuncios clasificados en línea rivales.

El anuncio de hoy se produce unos 18 meses después de que tanto la CE como la Autoridad de Mercados y Competencia (CMA) del Reino Unido anunciaran esfuerzos separados pero colaborativos para investigar si Meta estaba abusando de su posición dominante en el mercado, aprovechando los datos de su red social para darse una ventaja injusta sobre los rivales. en el espacio de anuncios clasificados en línea. La CMA reveló en agosto que continuaría con su caso contra Meta, y la CE ahora está haciendo lo mismo.

Marketplace, que Meta lanzó en 2016, permite que cualquier usuario de Facebook compre y venda casi cualquier cosa, desde ropa y libros hasta teléfonos inteligentes y muebles. Pero la CE ahora ha tomado la opinión de que la empresa probablemente está incumpliendo las normas antimonopolio de la Unión Europea (UE), al “distorsionar la competencia en los mercados de anuncios clasificados en línea” al vincular su producto de anuncios clasificados al lado de la red social de su negocio. Esto, dice, puede infringir Artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) que contiene disposiciones para las empresas que abusan de una posición dominante en el mercado.

“Con su red social Facebook, Meta llega a nivel mundial a miles de millones de usuarios mensuales y millones de anunciantes activos”, señaló Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de política de competencia de la Comisión Europea, en una declaración. “Nuestra preocupación preliminar es que Meta vincule su red social dominante Facebook con sus servicios de anuncios clasificados en línea llamados Facebook Marketplace. Esto significa que los usuarios de Facebook no tienen más remedio que tener acceso a Facebook Marketplace”.

En conjunto, el alcance de la investigación de la CE también cubre los servicios de anuncios clasificados rivales que se anuncian en las propiedades en línea de Meta, como Facebook e Instagram, calificando los términos y condiciones que impone a los anunciantes como “injustificados” y “desproporcionados”. Esencialmente, la CE está analizando cómo Meta puede usar datos relacionados con la publicidad de sus competidores para beneficiar a Marketplace.

“Nos preocupa que Meta haya impuesto condiciones comerciales injustas, lo que le permite usar datos en servicios de anuncios clasificados en línea de la competencia”, agregó Vestager. “Si se confirma, las prácticas de Meta serían ilegales bajo nuestras reglas de competencia”.

disputas legales

Meta y sus grandes hermanos tecnológicos se enfrentan a una serie de disputas legales y regulatorias en Europa. Meta y Google se enfrentan actualmente a una investigación sobre una supuesta colusión anticompetitiva en el ámbito de la tecnología publicitaria, mientras que en el Reino Unido, el modelo de negocio basado en la vigilancia de Meta se enfrenta a un desafío legal sobre cómo procesa los datos para la orientación de los anuncios.

Las noticias de hoy señalan la primera vez que Meta ha sido acusada formalmente de abusar de una posición dominante en el mercado de Europa. Una declaración de objeción significa esencialmente que la CE escribe a la supuesta empresa infractora informándole de las objeciones específicas de la CE y permite que la empresa responda con cualquiera de sus propias objeciones o comentarios. Después de eso, la CE tiene el poder de ordenar que la empresa deje de hacer lo que está haciendo, mientras que también puede imponer una multa de hasta el 10% de su facturación global. No existe un plazo legal específico para que concluyan dichas investigaciones antimonopolio.

TechCrunch se puso en contacto con Meta para hacer comentarios y se actualizará cuando recibamos una respuesta.


Source link