Facebook niega que retire el servicio en Europa por la prohibición de transferencia de datos

Meta corona a Nick Clegg como presidente de inclinarse ante vientos en contra regulatorios

Nick Clegg, exviceprimer ministro del Reino Unido, ha sido elevado a nuevas alturas en Meta, el gigante tecnológico antes conocido como Facebook, bajo un nuevo título de presidente de asuntos globales en su equipo de alta dirección.

Esta es una actualización del título de vicepresidente de asuntos globales y comunicaciones para el que se contrató a Clegg en 2018, con más responsabilidades y una línea directa de informes con el fundador Mark Zuckerberg, además de la directora de operaciones Sheryl Sandberg.

¿Por qué un gigante tecnológico estadounidense eleva a un británico a un puesto tan importante?

En un comunicado que anunciaba la nueva corona de Clegg, Zuckerberg dijo que Clegg sería clave para ayudar a Meta a trazar las aguas agitadas de un panorama regulatorio que cambia rápidamente (también conocido como esos “vientos en contra” que ha estado advirtiendo a los inversores que vienen por su negocio publicitario), esto por supuesto, ya que simultáneamente busca renombrar su imperio publicitario de minería de datos como una “compañía de metaverso” que construye el futuro, mientras continúa (espera) pisoteando la privacidad para poder ganar dinero dirigiendo los anuncios a los globos oculares “relevantes”.

La cuestión es que las regulaciones europeas entrantes parecen estar preparadas para apuntar directamente al modelo comercial de anuncios basado en el seguimiento de Meta. Lo que podría matar a la fuente de ingresos que necesita para financiar un costoso cambio de marca de su negocio de anuncios como en realidad un entorno de vigilancia aún más invasivo e inmersivo (también conocido como “el metaverso”).

Además, la aplicación demorada de las leyes de privacidad de la UE existentes ahora también representa una amenaza creciente para el imperio de Meta (ver, por ejemplo, la reciente multa de $ 267 millones contra WhatsApp por incumplimiento de las reglas de transparencia de GDPR).

De hecho, ahora amenazan con cortar sus lucrativos flujos de datos transatlánticos. (Y, bueno, si Google Analytics, y, de hecho, Fuentes de Google — violar el Reglamento General de Protección de Datos de la UE sobre exportaciones de datos personales, es difícil ver cómo incluso un abogado de Meta muy bien pagado podría defender con éxito una afirmación de que los flujos de datos de Facebook no lo hacen).

En Europa, el largo juego de Meta de compras en foros y el golpe regulatorio que ha permitido al gigante de la tecnología publicitaria seguir girando y burlarse de los derechos de privacidad de los ciudadanos de la UE, eludiendo con éxito las regulaciones de protección de datos durante más de una década, puede, finalmente. , estar acercándose a una parada dura.

Es decir, a menos que Meta pueda sacar una carta de triunfo para hacer que los legisladores europeos se ‘alineen’ con sus posiciones políticas preferidas. (Clegg ha sido claro acerca de eso antes).

Y ese es el papel que Zuckerberg está dibujando no tan sutilmente para el presidente Clegg.

De hecho, la estrategia es tan obvia que casi parece un trolleo. Lo que puede explicar la elección de lenguaje excepcionalmente suave en el anuncio de Zuckerberg: ungir a Clegg en su misión de detener esos vientos en contra regulatorios que soplan.

“Necesitamos un líder sénior a mi nivel (para nuestros productos) y Sheryl (para nuestro negocio) que pueda liderarnos y representarnos en todos nuestros asuntos de política a nivel mundial”, escribe en una declaración pública que acompaña al ascenso de Clegg. “Nick ahora dirigirá a nuestra empresa en todos nuestros asuntos de política, incluida la forma en que interactuamos con los gobiernos a medida que consideran la adopción de nuevas políticas y regulaciones, así como también cómo defendemos públicamente nuestros productos y nuestro trabajo”.

(Para “interactuar con” léase ‘presionar por lagunas masivas que nos permitirán continuar con nuestro negocio de orientación de anuncios hostil a la privacidad como de costumbre’, en caso de que necesite una visión más profunda).

El metapresidente de asuntos globales es, sin duda, el cargo más poderoso que Clegg haya ocupado jamás, en política, gobierno o sector privado; sí, incluso como viceprimer ministro del Reino Unido, lo que simplemente subraya el gran poder que Meta/Facebook ha llegado a ejercer en el orden mundial global, gracias a tener más de 2.5BN de usuarios cuya atención monetiza vendiendo acceso (a cualquier persona).

Clegg fue viceprimer ministro y títere dispuesto en un gobierno de coalición dirigido por el Partido Conservador de David Cameron. Un punto culminante de su mandato fue cuando famosamente se disculpó por romper una promesa electoral de los liberales demócratas de oponerse a cualquier aumento en las tasas de matrícula de los estudiantes después de que terminó haciendo exactamente eso una vez en el gobierno de coalición… Ups.

Tener una reputación como un oportunista/títere Tory parece no haber hecho nada para dañar la carrera de Clegg en Meta/Facebook, por supuesto, donde pasó varios años actuando como jefe de manipulación para suavizar las grietas considerables entre las políticas de plataforma reclamadas y la ‘misión’ corporativa. declaraciones y la realidad real de cómo funciona MetaFace, provocando un flujo constante de daños sociales, a través de su despliegue sistemático de vigilancia masiva en Internet, perfiles a nivel de población y algoritmos de búsqueda de participación, todo el camino hasta genocidio literal.

¿Puede algo detener la máquina de manipulación de Meta?

Sin duda, esta es una pregunta que los legisladores y reguladores de toda Europa están considerando mucho en estos días. (De hecho, la actual ministra digital del Reino Unido parece particularmente emocionada por la posibilidad de encerrar a Zuckerberg si Meta no hace lo que dice, con respecto a las reglas de contenido entrante de Internet, aunque es muy probable que esté más que feliz de hacerlo). arroja a Clegg al tintineo en su lugar.)

Optar por un europeo: Clegg puede ser británico, pero también trabajó en la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, y fue miembro electo del Parlamento Europeo, por lo que tiene vínculos profundos con las instituciones colegisladoras del bloque, sugiere que si Zuckerberg teme cualquier cosa podría desafiar el poder de su metamonarquía absoluta (a través del poder de voto de la mayoría) es una regulación real en el interés público en realidad se está aplicando.

Eso también debería hacer que los gobiernos de todo el mundo se detuvieran a pensar.

Sin embargo, Zuckerberg preferiría que los legisladores no pensaran demasiado.

“El trabajo que hacemos en Meta es importante para muchas personas en todo el mundo”, escribe el fundador de Facebook con estudiada banalidad. “Estamos en el centro de muchos debates sobre tecnología y sociedad. No puedo pensar en nadie mejor ubicado para representarnos y ayudar a dar forma al futuro de la política de Internet que Nick”.


Source link