Apps

Meta demandó en Kenia por denuncias de explotación y destrucción de sindicatos

Hoy se presentó una demanda contra el gigante estadounidense de las redes sociales Meta y Sama, su principal subcontratista para la moderación de contenido en África, por denuncias de explotación y represión sindical.

Un bufete de abogados, que representa a Daniel Motaung, un ex moderador de contenido y denunciante de Facebook supuestamente despedido por organizar una huelga en 2019 y tratar de sindicalizar a los empleados del subcontratista, afirma que Meta y Sama “sometieron a los moderadores de contenido actuales y anteriores a trabajo forzado y trata de personas por mano de obra.»

En la solicitud, el bufete de abogados dijo que Sama también llevó a cabo un “proceso de reclutamiento engañoso” al abrir vacantes que no mencionaban la naturaleza del trabajo que harían los candidatos seleccionados. Los moderadores en el centro de Nairobi provienen de varios países, incluidos Etiopía, Uganda y Somalia. Motaung es de Sudáfrica.

La demanda busca una compensación financiera en nombre de los moderadores anteriores y existentes, y también quiere que Sama y Meta se obliguen a detener la represión sindical y que brinden apoyo de salud mental, entre otras demandas.

“Las diversas descripciones (agentes del centro de llamadas, agente y moderador de contenido) para el puesto de moderador de contenido son engañosas y están diseñadas para engañar a los solicitantes desprevenidos para que, sin saberlo, se conviertan en moderadores de contenido de Facebook. Los solicitantes que respondieron a la convocatoria de “Agentes” fueron especialmente engañados”, dijeron los defensores de Nzuli y Nsumbi en el caso presentado ante el tribunal.

También implicaba que los moderadores de contenido estaban sujetos a relaciones laborales injustas y no se les concedió el apoyo de salud mental adecuado. Y que Sama permitía un “ambiente de trabajo tóxico” que impedía que los moderadores compartieran la naturaleza del trabajo y sus experiencias en Sama con terceros, incluidos los empleados de Meta.

“Los Demandados (Meta y Sama) han creado intencionalmente un ambiente tóxico en su oficina de Nairobi. Esto está diseñado para evitar que los moderadores de contenido de Facebook transmitan sus quejas”, dijo el bufete de abogados.

Los moderadores revisan las publicaciones de las redes sociales en todas sus plataformas, incluido Facebook, para eliminar a quienes perpetran y perpetúan el odio, la desinformación y la violencia. El bufete de abogados también afirma que la productividad de los empleados de Sama se rastrea utilizando el software de Meta, para medir el tiempo de pantalla y el movimiento de los empleados durante las horas de trabajo.

La demanda sigue una historia de Time que detalla cómo Sama reclutó a los moderadores con el falso pretexto de que estaban aceptando trabajos en un centro de llamadas. El artículo también decía que la paga de los moderadores de contenido en África era la más baja del mundo. Sama aumentó el salario de los empleados después de la exposición.

“Los moderadores de contenido luchan todos los días para hacer que Facebook sea más seguro para miles de millones de personas, en condiciones peligrosas”, dijo Mercy Mutemi de Nzuli y Nsumbi, también la abogada principal en la acción legal.

“Con las elecciones de agosto ahora tan cerca, nunca ha habido un momento más importante para obligar a Mark Zuckerberg a asumir la responsabilidad de las personas en la primera línea de la batalla de la información durante la contienda”, dijo Mutemi.

En nuestra cobertura anterior sobre este tema, Meta se distanció diciendo que Motaung no era su empleado, mientras que Sama negó las afirmaciones.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba