Meta ha reabsorbido silenciosamente los recursos de su división de “Conectividad”, confirmó la empresa. Durante casi 10 años, este fue el hogar de los esfuerzos experimentales de Internet y telecomunicaciones del antiguo Facebook, desde satélites (explotados) hasta drones (colapsados), aplicaciones (en disputa) y otra infraestructura más tradicional (apreciada y en curso).
Como lo señaló por primera vez Lectura ligera, la plantilla y los proyectos de Meta Conectividad, o lo que quede de ellos tras los inminentes recortes, se dividirá entre sus divisiones de Infraestructura y Productos Centrales. Exactamente qué recursos y personas permanecerán es sin duda un tema de discusión incluso ahora, pero la reducción completa de la Conectividad sugiere que los enfoques más externos para proporcionar Internet probablemente se hayan ido para siempre.
El comienzo de esta división probablemente se remonta a los intentos de subsidiar las conexiones a Internet en los países y regiones en desarrollo hace unos diez años. Los esfuerzos de Internet.org y Free Basics esencialmente proporcionarían Facebook y algunos servicios integrados de forma gratuita a lugares donde la conectividad era costosa.
Esto provocó una gran controversia en ese momento, desde personas indignadas porque una empresa estadounidense pensó que debería intervenir para resolver los problemas de otra, hasta la idea de que la misma empresa controlaría esencialmente el acceso y el contenido en violación de las políticas de neutralidad de la red, y hasta otros que vieron el esfuerzo aparentemente caritativo como la compra de cuota de mercado global por parte de Facebook.
En 2015, la compañía reveló planes para un dron de gran altitud completamente inesperado llamado Aquila, que usaría láseres para conectar a las personas debajo de él. Este ambicioso esfuerzo tuvo un par de años difíciles, experimentó un aterrizaje forzoso en 2016 y finalmente quedó en tierra permanentemente en 2018.
Mientras tanto, iban incluso más allá con un intento inicial de un sistema de conectividad satelital de órbita terrestre baja, cuyo lanzamiento estaba programado para septiembre de 2016. Desafortunadamente…
Facebook no se dio por vencido, pero vale la pena señalar que su próxima aventura en Internet satelital, una subsidiaria llamada PointView Tech, presentó documentos de licencia experimentales de la FCC en 2018, 2019, 2020, 2021… pero no este año. Me acerqué para registrarme pero no he recibido respuesta.
Pero no todo lo que hizo la división de Conectividad voló por los aires. Como probablemente les habían reiterado cada vez que hablaban de drones y láseres, lo que realmente se necesita es backhaul de fibra e infraestructura inalámbrica tradicional sólida para que las áreas desatendidas puedan conectarse como lo hace todo el mundo.
Con ese fin, Meta ha estado trabajando con Telecom Infra Project para crear nuevo software, hardware y estándares que hagan que las redes de telecomunicaciones sean más accesibles y fáciles de mantener. La industria heredada domina este espacio, por lo que los nuevos participantes tienen una oportunidad potencialmente grande de hacer un cambio. Meta y Google, por ejemplo, han invertido en cables submarinos y fibra que sirven tanto para sus propios fines como para el transporte público.
Dicho esto, ahora que Connectivity se está dividiendo en partes, es imposible decir qué esfuerzos se seguirán realizando, financiando, etc. Estaremos atentos cuando concluyan los despidos y la consolidación y veremos qué queda en pie.
Source link