X-Raid presenta su nueva bestia T1+ para el Dakar: "¡Va muy rápido!"

X-Raid presenta su nueva bestia T1+ para el Dakar: "¡Va muy rápido!"

Para estar delante en el Dakar en la categoría de coches, es necesario tener un T1+. Los T1+ son una tipología de coches que se estrenó en el Dakar del año pasado para que los 4×4 pudieran equipararse en rendimiento a los buggies de dos ruedas motrices. La explicación es sencilla, los coches de dos ruedas motrices tenían unas ruedas más grandes y mayor recorrido de suspensión, lo que les permitía rendir mejor en varias superficies. Una de ellas es en piedras. Los 4×4 tenían que pasar por las piedras a mucha menor velocidad y aún así, pinchaban mucho más. Así nacieron los T1+. Con un T1+ ganó el Dakar 2022 Nasser Al-Attiyah con Toyota, por ejemplo. Es el paso natural de todos los fabricantes de 4×4 que quieren ir a por el triunfo. Y por ello, una de las estructuras más potentes del mundo de los raids, X-Raid, también quiso dar ese paso al frente. Ahora, es toda una realidad. Este lunes se presentó el nuevo Mini John Cooper Works Plus, que se presentará en el Dakar con dos unidades con el objetivo de estar arriba. 

MINI X-Raid también apostará por el camino del futuro sostenible que sigue el Dakar y funcionará con un combustible HVO de segunda generación, un “biodiesel hecho de grasas vegetales usadas y botellas de plástico, por ejemplo”. “Como resultado, el combustible no compite con la producción de alimentos como HVO1. Además, en el futuro la potencia del motor ya no estará regulada por un limitador de aire, sino electrónicamente. Junto con el combustible HVO, X-Raid logra así un enorme ahorro de CO2”, apunta el equipo en el comunicado en el que muestra su nueva bestia.

Proyecto liderado por Joan Navarro, ingeniero catalán

“El MINI JCW Rally Plus se basa en el MINI JCW Rally de tracción total y, por lo tanto, conserva la apariencia típica de MINI en muchas áreas. Los cambios exteriores notables son el frente más largo y ancho y las alas más anchas. Además, los ingenieros pudieron optimizar la aerodinámica, lo que mejoró la refrigeración de los frenos y amortiguadores”, apuntó MINI sobre este vehículo, que tiene mucha sangre catalana, puesto que el que es ingeniero de Carlos Sainz desde la época de X-Raid (ahora ingeniero del coche de Carlos en Audi), Joan Navarro, ha sido el encargado de desarrollar este MINI T1+ como ‘project leader’

El vehículo se pondrá a prueba en su primer Dakar 2023, y aunque las expectativas son elevadas, en un primer año en un Dakar lo más lógico es que aparezcan problemas de juventud. Pero puede dar mucho de qué hablar. X-Raid realizó la semana pasada 4 días de test en Francia antes de la presentación ante el mundo de una nueva bestia que además de “ir muy rápido”, según cuentan fuentes del equipo a MD, es muy rompedor estéticamente. 




Source link