Meta quiere que crees más cuentas de Instagram y Facebook y saltes entre ellas fácilmente

Meta, matriz de Facebook, resolverá la demanda colectiva de Cambridge Analytica por 725 millones de dólares

La empresa matriz de Facebook, Meta, acordó un acuerdo de $ 725 millones para resolver una demanda colectiva relacionada con el escándalo de recolección de datos de Cambridge Analytica.

Primero reportado por Reuters el día de hoy, el acuerdo se produce casi cuatro meses después de que surgiera la noticia de que Meta había propuesto un acuerdo en el Distrito Norte de California, donde se presentó la demanda por primera vez hace unos cuatro años. En los años intermedios, Meta se ha opuesto a la demanda, que consolidó las quejas de múltiples usuarios de Facebook, argumentando que quienes se registraron voluntariamente en la red social no debe tener expectativas reales de privacidad, una afirmación que el juez que supervisó el caso en 2019 llamó “tan equivocado.”

El escándalo en cuestión, uno de los muchos que han afectado al mundo de Facebook a lo largo de los años, se relaciona con la ahora desaparecida firma de consultoría política del Reino Unido Cambridge Analytica que canalizó datos de decenas de millones de usuarios de Facebook a través de una aplicación de encuestas llamada MyDigitalLife, con una vista para influir en el comportamiento de los votantes mediante anuncios dirigidos. El alboroto de privacidad que siguió dio lugar a varias multas y acuerdos, con Meta (entonces llamada Facebook) pagando $ 5 mil millones como parte de un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio (FTC), $ 100 millones a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) por engañar a los inversores, y unas modestas 500.000 libras esterlinas (600.000 dólares) a la Oficina del Comisionado de Información del Reino Unido.

También vale la pena señalar que, si bien la génesis de esta demanda colectiva fue Cambridge Analytica, se amplió para incluir a otros terceros que pueden haber utilizado indebidamente los datos de los usuarios de Facebook.

Frente a la música

Si bien el cofundador y director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, había testificado previamente ante el Congreso sobre el escándalo, sus respuestas resultaron un tanto evasivas y, aparte de un testimonio cuidadosamente controlado frente al Parlamento de la UE poco después, el escalón superior de Meta no ha tenido que enfrentarse a nada más directo. interrogatorio sobre el asunto. Sin embargo, con esta demanda inminente, Zuckerberg, la ex directora de operaciones Sheryl Sandberg y el nuevo director de operaciones Javier Olivan estaban listos para testificar de nuevo en una próxima audiencia. Esto es algo que Meta claramente no quería, y es algo que claramente no sucederá ahora que se ha llegado a un acuerdo provisional.

En el presentación Al notificar al tribunal sobre el acuerdo propuesto, los abogados concluyen que el trato acordado entre los demandantes y Meta fue un “resultado extraordinario”, que resultó en la “mayor recuperación jamás lograda en una demanda colectiva de privacidad de datos y lo más que Facebook ha pagado”. para poner fin a una demanda colectiva privada.

Ellos escribieron:

El monto de la recuperación es particularmente sorprendente dado que Facebook argumentó que sus usuarios dieron su consentimiento a las prácticas en cuestión y que la clase no sufrió daños reales. Los demandantes cuestionan estas caracterizaciones, pero reconocen que enfrentaron tremendos riesgos en este caso novedoso y complejo. Además del alivio monetario obtenido por los Demandantes, Facebook ha cambiado significativamente las prácticas que dieron lugar a las alegaciones de los Demandantes, como se establece en las declaraciones de dos empleados de Facebook con conocimiento de esos hechos.

Sin embargo, el acuerdo de 725 millones de dólares hará que Meta vuelva a admitir que no ha actuado mal, diciendo en un comunicado emitido a Reuters que el acuerdo fue “en el mejor interés de nuestra comunidad y accionistas”. Además, el acuerdo se aplica a todos los usuarios de Facebook en los EE. UU. que, si desean presentar una solicitud, solo recibirán unos pocos dólares cada uno del bote.

Sin embargo, el acuerdo aún no se ha aprobado, aunque se espera que esto ocurra en una audiencia de seguimiento el 2 de marzo de 2023.

Sin embargo, Meta no ha escuchado lo último de Cambridge Analytica, con Washington, DC demandando personalmente a Zuckerberg, alegando que él fue personalmente responsable de las fallas que llevaron al escándalo.


Source link