Adiós: el organismo de control de la competencia del Reino Unido ha vuelto a ordenar a Meta que venda la plataforma de GIF animados, Giphy. Y esta vez es definitiva.
La decisión sigue a una ‘suspensión de la ejecución’ de Meta este verano, después de que el Tribunal de Apelaciones de Competencia del Reino Unido devolvió el caso al regulador antimonopolio para ser reevaluado luego de un hallazgo procesal de que la Autoridad de Mercados y Competencia (CMA) no había proporcionado una divulgación completa y sin editar a los representantes de Meta de los documentos relacionados con su decisión.
Pero el tribunal confirmó la decisión de la CMA en cinco de los seis motivos impugnados, diciendo que “no dudó” en concluir que la conclusión del regulador de que la fusión redujo sustancialmente la competencia dinámica era legal. Así que la noticia de hoy no debería escandalizar precisamente a nadie.
La reevaluación de la CMA afirma su opinión anterior de que la compra de Giphy por parte de Meta limitaría las opciones para los usuarios de las redes sociales del Reino Unido y reduciría la innovación en la publicidad gráfica del Reino Unido.
En un comunicado de prensa que anuncia la decisión final, la CMA dijo que su panel independiente ha pasado los últimos tres meses analizando evidencia adicional de terceros y nuevas presentaciones de Meta y Giphy.
La revisión concluyó que Meta sería capaz de incrementar su ya significativo poder de mercado al
denegar o limitar el acceso de otras plataformas de redes sociales a los GIF de Giphy, empujando así a las personas a los sitios propiedad de Meta, que ya representan el 73 % del tiempo que los usuarios pasan en las redes sociales en el Reino Unido, o cambiar los términos de acceso; por ejemplo, podría requerir que los clientes de Giphy, como TikTok, Twitter y Snapchat, proporcionen más datos de los usuarios del Reino Unido para acceder a los GIF de Giphy.
En un comunicado, Stuart McIntosh, presidente del grupo de investigación independiente que lleva a cabo la investigación de las remesas, agregó:
“Este acuerdo reduciría significativamente la competencia en dos mercados. Ya ha resultado en la eliminación de un competidor potencial en el mercado de anuncios gráficos del Reino Unido, al mismo tiempo que le da a Meta la capacidad de aumentar aún más su poder de mercado sustancial en las redes sociales.
“La única forma en que esto puede abordarse es mediante la venta de Giphy. Esto promoverá la innovación en la publicidad digital y también garantizará que los usuarios de las redes sociales del Reino Unido continúen beneficiándose del acceso a Giphy”.
La decisión original de la CMA que ordenaba a Meta que cancelara la adquisición de Giphy se emitió hace casi un año, en noviembre de 2021, mucho más de un año después de que Meta completara la compra de Giphy, en mayo de 2020, en un acuerdo por valor de 400 millones de dólares.
Alcanzado para hacer comentarios, Meta confirmó que no apelará la decisión.
“Estamos decepcionados por la decisión de la CMA, pero aceptamos el fallo de hoy como la última palabra sobre el asunto”, dijo un portavoz en un comunicado enviado por correo electrónico. “Trabajaremos en estrecha colaboración con la CMA en la venta de Giphy. Estamos agradecidos con el equipo de Giphy durante este momento incierto para su negocio y les deseamos mucho éxito. Continuaremos evaluando oportunidades, incluso a través de adquisiciones, para brindar innovación y opciones a más personas en el Reino Unido y en todo el mundo”.
El gigante tecnológico se enfrenta a un escrutinio antimonopolio marcado en muchos mercados, lo que genera fricciones en sus operaciones, incluso en su territorio local, EE. UU., donde la Comisión Federal de Comercio ha estado tratando de bloquear la adquisición de la empresa de fitness VR, Within.
Source link