Dos años después de que la compañía antes conocida como Facebook suspendiera la cuenta del entonces presidente Donald Trump, lo traerá de vuelta. Meta anunció el miércoles su decisión de restablecer las cuentas de Facebook e Instagram del expresidente Trump y agregó que lo hará en “las próximas semanas”.
Se esperaba que la compañía opinara en algún momento de este mes sobre el destino de Trump. El comité de política exterior semiindependiente de Meta, la Junta de Supervisión, se negó a decidir el caso por sí mismo cuando se le dio la oportunidad hace dos años, pero presionó a la compañía para que estableciera un plazo para la suspensión de Trump. Ese período de suspensión de dos años expiró este mes.
Como regla general, no queremos interponernos en el debate abierto en nuestras plataformas, especialmente en el contexto de elecciones democráticas. La gente debería poder escuchar lo que dicen los políticos (bueno, malo y feo) para tomar decisiones informadas en las urnas. 1/4
—Nick Clegg (@nickclegg) 25 de enero de 2023
En tuits y un publicar en el blog de MetaEl presidente de Asuntos Globales de Facebook, Nick Clegg, dijo que Meta había terminado de evaluar si el “riesgo grave para la seguridad pública” que Trump planteó hace dos años permanece.
“Nuestra determinación es que el riesgo ha disminuido lo suficiente y que, por lo tanto, debemos cumplir con el cronograma de dos años que establecimos”, dijo Clegg. “Como tal, restableceremos las cuentas de Facebook e Instagram del Sr. Trump en las próximas semanas”.
Clegg también citó nuevas medidas de protección que mantendrán a Trump operando dentro de las reglas, a saber, “penas más altas por delitos reincidentes”. Meta emitida reglas actualizadas este mes que se aplican a las figuras públicas que avivan los disturbios civiles y, según esas pautas, Trump sería suspendido por entre un mes y dos años más si vuelve a delinquir.
La Junta de Supervisión criticó a Meta en ese momento por inventar nuevas reglas para el castigo abierto de Trump, que emitió después de que el expresidente incitara a la violencia durante los disturbios del 6 de enero en el Capitolio de los EE. UU. Twitter fue menos equívoco, emitiendo a Trump una prohibición de por vida de sus servicios.
La propia decisión de Twitter parecía permanente en ese momento, pero dos años después, SpaceX y el CEO de Tesla, Elon Musk, compraron la empresa social, revocando esa decisión y muchas otras suspensiones que la empresa hizo en el curso de hacer cumplir sus pautas contra el odio y el acoso.
Si bien el camino de Trump hacia el regreso de las redes sociales principales ahora está despejado, el expresidente podría estar en su propio camino. Según los archivos de la SEC, Trump sigue bajo un acuerdo de exclusividad con su propia empresa de redes sociales Truth Social que requiere que publique contenido allí seis horas antes de compartirlo en otras plataformas. Más allá de eso, Trump está “generalmente obligado” a seguir con Truth Social en lugar de las principales redes sociales como Twitter y Facebook, aunque el contrato vence en junio y está aparentemente ansioso por terminar con eso.
La Junta de Supervisión de Meta señaló que ayer se enteró de la decisión de la compañía y, si bien no tuvo ningún papel en dictar el resultado, aprobó el proceso de la compañía.
“La decisión de hoy de Meta es un momento crucial en el debate sobre la mejor manera de manejar el contenido dañino publicado por los políticos en las redes sociales”, dijo la Junta de Supervisión. escribió en una publicación de blog.
“Como escribió Meta, hay argumentos en ambos lados del debate sobre dónde trazar la línea sobre qué contenido debe permitirse en línea. La supervisión independiente de las decisiones relacionadas con el discurso en las plataformas de redes sociales es la razón por la que se creó la Junta, para garantizar que las empresas actúen de manera transparente y responsable”.
Esta historia se está desarrollando…