Meta resuelve una demanda con el Departamento de Justicia por algoritmos de publicación de anuncios

Meta resuelve una demanda con el Departamento de Justicia por algoritmos de publicación de anuncios

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos hoy Anunciado que celebró un acuerdo con Meta, la empresa matriz de Facebook, para resolver una demanda que alegaba que Meta participó en publicidad discriminatoria en violación de la Ley de Vivienda Justa (FHA). El acuerdo propuesto está sujeto a revisión y aprobación por parte de un juez del Distrito Sur de Nueva York, donde se presentó originalmente la demanda. Pero suponiendo que avance, Meta dijo que acordó desarrollar un nuevo sistema para anuncios de viviendas y pagar una multa de aproximadamente $115,000, el máximo según la FHA.

“Cuando una empresa desarrolla e implementa tecnología que priva a los usuarios de oportunidades de vivienda basándose total o parcialmente en características protegidas, ha violado la Ley de Equidad de Vivienda, al igual que cuando las empresas se involucran en publicidad discriminatoria utilizando métodos publicitarios más tradicionales”, dijo el Fiscal Federal Damian. Williams dijo en un comunicado. “Debido a esta demanda innovadora, Meta, por primera vez, cambiará su sistema de entrega de anuncios para abordar la discriminación algorítmica. Pero si Meta no logra demostrar que ha cambiado lo suficiente su sistema de entrega para protegerse contra el sesgo algorítmico, esta oficina procederá con el litigio”.

La demanda fue el primer sesgo algorítmico desafiante del Departamento de Justicia bajo la FHA, y afirmó que los algoritmos que usa Meta para determinar qué usuarios de Facebook reciben anuncios de viviendas se basaban en parte en características como raza, color, religión, sexo, discapacidad, estado familiar y origen nacional, todos los cuales están protegidos por la FHA. Investigaciones externas han proporcionado evidencia en apoyo de las afirmaciones del Departamento de Justicia, incluido un 2020 papel de Carnegie Mellon que mostró que los sesgos en las herramientas publicitarias de Facebook exacerbaron las desigualdades socioeconómicas.

Meta dijo que, según el acuerdo con el Departamento de Justicia, dejará de usar una herramienta publicitaria para anuncios de vivienda, Special Ad Audience, que supuestamente se basó en un algoritmo discriminatorio para encontrar usuarios que “se parecen” a otros usuarios según las características protegidas por la FHA. . Meta también desarrollará un nuevo sistema durante los próximos seis meses para “abordar las disparidades raciales y de otro tipo causadas por el uso de algoritmos de personalización en su sistema de publicación de anuncios de vivienda”, según un comunicado de prensa, e implementará el sistema antes del 31 de diciembre. 2022.

Un revisor externo independiente investigará y verificará de manera continua si el nuevo sistema de Meta cumple con los estándares acordados por la empresa y el Departamento de Justicia. Si el Departamento de Justicia concluye que el nuevo sistema no aborda suficientemente la discriminación, se dará por terminado el acuerdo.

Meta debe notificar al Departamento de Justicia si tiene la intención de agregar opciones de orientación.

En una publicación de blog, Meta dijo que su nuevo sistema se aplicará a los anuncios relacionados con el empleo y el crédito, así como con la vivienda, probablemente en respuesta a las críticas al sistema de orientación de anuncios de la empresa también en estas áreas. El estudio de Carnegie Mellon antes mencionado encontró que los anuncios en Facebook relacionados con tarjetas de crédito, préstamos y seguros se enviaban de manera desproporcionada a hombres, mientras que los anuncios de empleo se mostraban a una mayor proporción de mujeres. Los usuarios que optaron por no identificar su género o se etiquetaron a sí mismos como no binarios o transgénero rara vez, si es que alguna vez, mostraron anuncios de crédito de cualquier tipo, encontraron los coautores.

Los funcionarios estadounidenses han acusado durante mucho tiempo a Meta de prácticas discriminatorias de publicidad dirigida. En 2018, Ben Carson, el secretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE. UU. en ese momento, presentó una queja formal contra Facebook por los sistemas publicitarios que “discriminaban ilegalmente” a los usuarios en función de su raza, religión y otras categorías. Una demanda separada presentada por la Alianza Nacional de Vivienda Justa en 2019, desde que se resolvió, alegó que Meta proporcionó opciones de orientación discriminatorias a los anunciantes.


Source link