Meta está en problemas

Meta se enfrenta a una tercera demanda en Kenia cuando los moderadores alegan despidos ilegales y listas negras

El gigante de las redes sociales Meta y sus socios de moderación de contenido con sede en Kenia, Sama y Majorel, enfrentan una nueva demanda en Kenia. En una petición presentada hoy, 43 moderadores de contenido alegan una “terminación ilegal” por parte de Sama, cuyo contrato con Meta finaliza este mes luego de cerrar su brazo de revisión de contenido en enero. También están impugnando la supuesta discriminación por parte del nuevo socio de moderación de contenido de Meta, Majorel, quien, según afirman, ha incluido en la lista negra a todos los empleados anteriores de Sama.

En una petición presentada ante el tribunal de empleo y relaciones laborales, los moderadores afirman que Sama los despidió de manera ilegal, alegando que no se emitieron avisos de despido. La demanda también afirma, entre otras cuestiones, que a los moderadores no se les emitió un aviso de terminación de 30 días como lo exige la ley de Kenia, y que sus cuotas terminales dependían de la firma de documentos de no divulgación.

Otras afirmaciones incluyen que Meta ha dado instrucciones a su nuevo socio con sede en Luxemburgo, Majorel, para que incluya en la lista negra a los moderadores de contenido que trabajaron anteriormente en Sama. Dijo que los moderadores que solicitaron trabajos en Majorel fueron “negados sobre la base de que trabajaron anteriormente en las instalaciones del 3er demandado (Sama)”.

Los documentos judiciales vistos por TechCrunch afirman que algunos de los 260 moderadores de contenido de Sama afectados procedían de países de África, y deberán abandonar Kenia si no pueden conseguir un empleo después del 31 de marzo, cuando finalicen sus contratos con Sama.

“Esta es una operación antisindical disfrazada de despido masivo. No puede simplemente cambiar de proveedor y decirles a los reclutadores que no contraten a sus trabajadores porque son ‘alborotadores’, es decir, porque tienen la temeridad de defenderse a sí mismos”, dijo Cori Crider, directora de Foxglove, una organización sin fines de lucro de justicia tecnológica. que está apoyando el caso.

Sama, cuya larga lista de clientes incluye IA abiertaabandonó el contrato de Meta y los servicios de revisión de contenido para concentrarse en el trabajo de etiquetado (anotación de datos de visión por computadora), luego del calor de una demanda de 2022 en Kenia por parte de su ex moderador de contenido, Daniel Motaung.

Motuang, un sudafricano, había acusado a Sama y Meta de trabajo forzoso y trata de personas, relaciones laborales injustas, ruptura de sindicatos y falta de provisión de apoyo psicosocial y de salud mental “adecuados”. Supuestamente fue despedido por organizar una huelga en 2019 y tratar de sindicalizar a los empleados de Sama.

La demanda actual es la tercera que enfrenta Meta en Kenia, luego de que los etíopes presentaran otro caso en diciembre por afirmaciones de que el gigante de las redes sociales no había empleado suficientes medidas de seguridad en Facebook, lo que, a su vez, alimentó los conflictos que han llevado a muertes, incluido el padre de uno de los peticionarios, y 500.000 etíopes durante la guerra de Tigray que terminó a fines del año pasado.

La demanda afirma que el sitio social amplificó el contenido odioso y no contrató suficiente personal con conocimiento de los idiomas locales para moderar el contenido.


Source link