Metro CDMX: 'Vagoneras' dicen que policía las acosó para no ser detenidas

Metro CDMX: ‘Vagoneras’ dicen que policía las acosó para no ser detenidas

Comerciantes informales que presuntamente vendían productos en el Metro de la Ciudad de México, conocidas comúnmente como ‘vagoneras’, denunciaron haber sido acosadas por un policía para evitar ser detenidas.

Los hechos ocurrieron el pasado 30 de agosto en la estación Villa de Cortés de la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).

En redes sociales las mujeres exhibieron imágenes del agente de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), agachado entre los asientos tomando fotografías.

En un video publicado en la cuenta de la usuaria de X, antes Twitter, @KarlaDa81988208, aparece el agente agachado mientras dos mujeres le reclaman por haberles tomando fotografías, argumentando que las ponía en riesgo, además, exigiéndole que borrara la imágenes y amenazándolo con denunciarlo ante otro policía.

“¿Con qué confianza puedo transitar en la Ciudad, si hasta las personas que se supone me deben de ayudar son las que me acosan?”, cuestionó la usuaria en redes.

En respuesta, el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México informó inicialmente que se investigaría la situación “para ubicar al elemento de la policía y en su caso aplicar la sanción que corresponda”. 

La dependencia capitalina también informó que “el área de Seguridad del Metro realiza acciones de vigilancia en todos los vagones y trenes de la red, con el objetivo de identificar en flagrancia a las personas que ejercen el comercio informal y la puesta a disposición ante la autoridad competente”.

Horas después, la SSC informó que el agente de la PBI había sido asignado para brindar seguridad a los usuarios, fue informado de un par de mujeres que ejercían el comercio informal al interior del convoy.

“Para corroborar la situación, el oficial se recorrió a los vagones de mujeres y se ocultó entre los asientos para identificar a las vendedoras informales y realizar su detención, sin embargo, éstas al notar su presencia, comenzaron a agredirlo verbalmente, grabarlo y argumentar que las estaba acosando”, manifestó la SSC a través de un comunicado.

Agregó que, por lo anterior, “el uniformado les explicó que estaba cumpliendo con sus funciones y las invitó a retirarse de las instalaciones y evitar la venta irregular; después que se retiraron, no se presentó ninguna otra situación”.


Source link