México ¿con Guaidó o Maduro?; conflicto AMLO-Calderón; inseguridad a la alza en NL, y más en columnas políticas (06/02/19)

Este miércoles, los espacios de opinión de la prensa nacional destacan que a la fecha no está clara la postura del gobierno de AMLO respecto a la situación venezolana; sobre las acusaciones del presidente López Obrador contra el exmandatario Felipe Calderón, y la reunión entre el gobernador Jaime Rodríguez Calderón con el secretario de Seguridad federal.

“Templo Mayor”, en Reforma: 

“COMO suele pasar en el beisbol que tanto ama Andrés Manuel López Obrador, al canciller Marcelo Ebrard lo atraparon entre primera y segunda y se quedó sin saber pa’ dónde hacerse en el conflicto venezolano. Y ES QUE el gobierno mexicano vendió la idea de que estaba alineado con los principales países europeos al pedir una salida negociada para Venezuela. Pero justo cuando Ebrard iba camino a Uruguay para preparar su mesa de diálogo, España, Francia, Alemania y Reino Unido, entre otras naciones, dieron por concluido el plazo de gracia para Nicolás Maduro y anunciaron su reconocimiento de Juan Guaidó. CON ESTO, México se quedó, sí, con Uruguay, pero también como parte del exclusivo club integrado por Cuba, Rusia, China y Corea del Norte”.

“Bajo Reserva”, en El Universal :

Gobernador Alfaro le entra a la piratería

“Muy orondo, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro anda con la idea de “refundar” el estado con una iniciativa de erigir un Congreso Constituyente que redacte una nueva constitución estatal, como se hizo en la Ciudad de México. Nos cuentan que en el proyecto político el mandatario recurrió a un pecadillo: hizo el famoso copiar y pegar (copy paste) de una tesis doctoral presentada en España en 2015, con el objetivo de argumentar la parte teórica de su iniciativa. Desde luego, nos dicen, sus adversarios políticos jaliscienses comenzaron el golpeteo con la pregunta: ¿qué tan seria y profunda puede ser una refundación cuando para fundamentarla se incurre en este tipo de atajos, de trampillas?”

“Estrictamente personal” de Raymundo Riva Palacio en El Financiero:

“La moral del presidente López Obrador es un chicle que empieza a pudrirse. Este lunes acusó a Calderón en su conferencia de prensa matutina de cosas como corrupción, tráfico de influencias y conflicto de interés, por el hecho de haber sido consejero de una empresa de energía que fue proveedora de la Comisión Federal de Electricidad. La consultoría fue real, y se dio cuatro años después de haber dejado la Presidencia; es decir, superó por tres años el impedimento legal de no poder trabajar en nada que pudiera significar un conflicto de interés durante el primer año tras dejar el cargo público”.

“Trascendió” en Milenio: 

“El gobernador Jaime Rodríguez Calderón estará hoy en Ciudad de México para tratar el tema de la seguridad, tras la siembra de un cadáver desmembrado cerca de dos penales y de la Policía Ministerial. Ante este recrudecimiento de las ejecuciones del crimen organizado, El Bronco será recibido por el secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo”.




Source link