EconomíaMéxico

México debe tener comité de expertos para evaluar estado de la economía: presidente Inegi

Julio Santaella indicó que ante la reducción a la mitad en la tasa de crecimiento «hay que tomar las cosas con previsión y cuidado».

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) considera que en México debería existir un cuerpo colegiado que defina si la economía se encuentra en recesión o expansión, afirmó el presidente de ese organismo, Julio Santaella. 

En entrevista para Aristegui En Vivo, recordó que a fines del mes pasado, el Inegi dio a conocer la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) para el primer trimestre, donde se reportó una variación negativa de 0.2 por ciento con respecto al último trimestre de 2018.

México debe tener comité de expertos para evaluar estado de

Sin embargo, apuntó, este sólo es un indicador que se tiene que complementar con una lectura completa de otra serie de indicadores.

“En la lectura económica es tan complejo que sí requerimos nosotros una visión holística, que permita definir el estado que guarda la economía, en particular algo que es de mucho interés para los economistas y los tomadores de decisiones, que es en qué parte del ciclo económico estamos ubicados“, expuso.

Por si te lo perdiste| PIB de México cae 0.2% durante primer trimestre de 2019: Inegi

En ese contexto, comentó que en México es necesario un comité de expertos que se encargue de estudiar el comportamiento del PIB.

Por ejemplo, comentó, en Estados Unidos, existe un cuerpo colegiado principalmente de académicos que define si la economía está en un estado de recesión o de expansión.

“Nosotros en el Instituto pensamos que debería haber algo similar para la economía mexicana, y hemos dado la vuelta y estamos viendo qué se puede hacer para sugerir la existencia de un comité de expertos en México, principalmente en el ámbito académico, que nos pudiera ayudar fuera del ámbito oficial a definir este tipo de cuestiones que son importantes”, dijo.

Añadió que, en este caso, la obligación del Inegi sería proporcionar toda la información para que este grupo colegiado tenga los datos suficientes en tiempo y forma para tomar ese tipo de determinaciones.

Al ser cuestionado sobre si se podría dar una recesión en México, Santaella respondió que la economía mexicana medida por el PIB estaba creciendo alrededor del 2.5 por ciento a mediados del 2018, y el último dato ya con cifras originales año-año fue de 1.3 por ciento, lo que implica una reducción a la mitad de la tasa de crecimiento. “Eso a mí me dice que hay una desaceleración económica“.

Recordó que en 2008, el entonces secretario de Hacienda, Agustín Carstens, comentó que las dificultades económicas que se veían en la economía estadounidense sólo provocarían “un catarrito” en México; sin embargo, en 2009 hubo una contracción muy fuerte en la economía mexicana. 

En ese sentido, indicó, “hay que tener presente es que hacia adelante pueden ocurrir cosas, y más en una situación en la que hubo reducción a la mitad en la tasa de crecimiento, yo creo que hay que tomar las cosas con previsión y cuidado“.

Te puede interesar| “No veo recesión”, pese a “cachetadita” en primer trimestre: Romo

El economista explicó que hay una regla de dedo que se utiliza muchísimo por parte de analistas.

Expuso que dicha regla establece que “cuando hay dos trimestres consecutivos de caída del PIB convencionalmente se dice que ya estamos en recesión.

“Habrá que estar muy pendientes con esta regla de qué ocurre en el segundo trimestre”, indicó.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se declaró desierta la licitación para construir la refinería de Dos Bocas, Tabasco, por lo que su construcción estará a cargo de Secretaría de Energía (Sener) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Al respecto, Santaella comentó que el Inegi recogerá lo que resulte de estas decisiones.

“Lo primero que vamos a tener son las encuestas de opinión empresarial y del consumidor, y eventualmente, como esto vaya teniendo una repercusión en la actividad económica o cualquier otra naturaleza, la estaremos midiendo con puntualidad”, agregó.

A continuación la entrevista completa:




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Deja una respuesta

Botón volver arriba