México-Ecuador | 'Lávate la boca antes de hablar de mi padre'; hija de Fernando Villavicencio lanza mensaje a AMLO

México-Ecuador | ‘Lávate la boca antes de hablar de mi padre’; hija de Fernando Villavicencio lanza mensaje a AMLO

En menos de 72 horas, las relaciones diplomáticas entre México y Ecuador han dado un giro de 180 grados que ha derivado la irrupción de autoridades ecuatorianas en la Embajada mexicana en Quito, en la detención del exvicepresidente Jorge Glas y en el respaldo de líderes latinoamericanos al mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador.

El pasado miércoles 3 de abril, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador abordó el tema de las elecciones celebradas en 2023, entre ellas resaltó el proceso electoral en Ecuador respecto al cual, el mandatario mencionó el magnicidio de Fernando Villavicencio, candidato a suceder a Rafael Correa Delgado.

Esto fue lo que dijo el presidente de México:

“De manera muy extraña hubo elecciones en Ecuador. Iba la candidata de las fuerzas progresistas como 10 puntos arriba. Entonces como 3 o 5 candidatos más … un candidato que habla mal de la candidata que iba arriba, de repente es asesinado. Y la candidata que iba a arriba, se cae. Y el candidato que iba en segundo sube, pero la candidata que queda después de ese asesinato, como sospechosa, sigue haciendo campaña en circunstancias considero, muy difíciles”.

Your browser doesn’t support iframes

Familia de Villavicencio reacciona a comentarios de AMLO 

Las declaraciones de AMLO no solo causaron tensión con las autoridades del país latinoamericano, sino que la propia familia del entonces candidato reaccionó con indignación a lo dicho por el presidente mexicano.

Amanda Villavicencio, hija de Fernando Villavicencio, reaccionó a través de X –antes Twitter– asegurando que su padre fue asesinado por los “mafiosos que él siempre investigó”.

E incluso lanzó un severo mensaje a López Obrador: “Lávate la boca López Obrador antes de hablar de mi padre”.

En ese mismo mensaje, publicado el 4 de abril, Amanda le señaló a AMLO que algunos de los responsables de la muerte de su padre estaban “asilados en tus embajadas y en tu país”, en referencia a Jorge Glas, quien en ese momento se encontraba en la embajada de México en Quito.

Por su parte, la viuda de Villavicencio, Verónica Sarauz, exigió respeto a la memoria de su esposo.

“Lamentable la declaración del presidente de México sobre el magnicidio de mi esposo Fernando Villavicencio, las fuerzas progresistas que tanto defiende están vinculadas al crimen organizado y narcotráfico, son sospechosos oficialmente de participar como autores intelectuales del horrendo crimen, causado un profundo impacto en la democracia del país”.

Antes de morir, Villavicencio exigió a AMLO combatir el narco

A través de la misma red social, mientras se llevaba a cabo la irrupción de la policía ecuatoriana a la sede diplomática de México en Perú, la hija de Villavicencio recordó en redes sociales las veces en las que su padre denunció que Ecuador estaba asediado principalmente, por los cárteles mexicanos :

“No hay narco sin poder político y ahora los corruptos están cobijados por estos gobiernos infames. La palabra de nuestro padre siempre nos levanta, nos abriga en estos momentos de indignación y dolor. Gracias papi por dejar tu voz tan clara para guiar el camino”, escribió Amanda Villavicencio.

Dos meses antes de este magnicidio, el pasado 8 de junio, exigió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, resolver el problema del narcotráfico, toda vez que las organizaciones criminales habían logrado expandir sus negocios ilícitos a Ecuador.

“Nuestra patria es la mayor víctima de las operaciones criminales de las mayores mafias de narcotraficantes del mundo. Pero esas mafias y esos carteles no son ecuatorianos. No es que florecieron en el hermosísimo pueblo de Chone o en Esmeraldas; las mafias son de México: Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y ahora la mafia albanesa”, dijo Villavicencio.

En el mensaje en redes sociales, Villavicencio aseguraba que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) eran los responsables de las operaciones delictivas que se llevan a cabo en territorio ecuatoriano.

Nosotros no vamos a permitir que el crimen organizado manejado por estas escuelas de sicarios, de criminales de la droga de Colombia y México, siga cobrando víctimas inocentes en esta patria.

El candidato hizo al presidente López Obrador a tomar medidas contundentes para hacerle frente a los grupos del narcotráfico.

Your browser doesn’t support iframes


Source link