El gobierno mexicano envió a Estados Unidos a 37 “operadores de organizaciones criminales que representaban una amenaza real para la seguridad del país”, según informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
El funcionario afirmó que la acción se ejecutó conforme a la Ley de Seguridad Nacional y bajo mecanismos de cooperación bilateral, con pleno respeto a la soberanía nacional.
Su comunicado indica que “a solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos” no se solicitará la pena de muerte para estas personas.
Dichas personas fueron llevadas a las ciudades de Washington, Houston, Nueva York, Pensilvania, San Antonio y San Diego, a bordo de 7 aeronaves de las Fuerzas Armadas.
García Harfuch afirma que con este traslado, ya son 92 criminales de alto impacto enviados a Estados Unidos en esta administración “que ya no podrán generar violencia en nuestro país”.
El gobierno federal informó que entre los sujetos enviados destacan:
– Armando Gómez Núñez, alias “Delta1”, líder de “Los Deltas” perteneciente al Cártel Jalisco Nueva Generación. Fue trasladado a Dulles, Washington.
–Ricardo González Sauceda, alias “El Ricky”, líder regional del “Cártel del Noreste”. Fue trasladado a San Antonio, Texas.
-Pedro Inzunza Noriega, alias “El Señor de la Silla”, padre de Pedro Inzunza Coronel, segundo al mando del cártel de “Los Beltrán Leyva”. Fue trasladado a San Diego, California.
–Juan Pablo Bastidas Erenas, alias “Payo Zurita”, operador logístico del cártel de “Los Beltrán Leyva”. Fue trasladado a San Diego, California.
– Daniel Alfredo Blanco Joo, alias “El Cubano”, operador logístico del “Cártel del Pacífico”, encargado del tráfico de estupefacientes a Estados Unidos, es considerado objetivo prioritario del FBI. Fue trasladado a Houston, Texas.
¿Expulsión de ciudadanos mexicanos?
Según la comunicación del gobierno federal en este y otros casos, los envíos de presuntos criminales o criminales sentenciados se realiza fuera del proceso de extradición, en el que las personas indicadas tienen el derecho a defenderse mediante el sistema judicial.
En estos casos, los sujetos son subidos a aviones y enviados a Estados Unidos, donde ya cuentan con procesos penales abiertos, sin contar con las garantías del proceso de extradición.
El ministro en retiro, José Ramón Cossío, ha criticado en ‘Aristegui en Vivo’ la decisión del gobierno mexicano de expulsar a 29 capos del narcotráfico a Estados Unidos sin seguir los procedimientos jurídicos adecuados, argumentando que se viola el orden jurídico mexicano.
