“México es un pueblo fraterno y solidario; el gobierno no se quedará atrás”: AMLO

En Palacio Nacional se hizo entrega del Premio Nacional de Protección Civil 2019 en los campos de prevención y ayuda.

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó este jueves a las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

Más tarde, en Palacio Nacional encabezó la entrega del Premio Nacional de Protección Civil 2019, en donde expresó su solidaridad con los familiares de quienes murieron por los temblores de esos años. “Es  un día especial, de luto nacional”.

Desde Palacio Nacional, señaló que la protección civil es un tema fundamental ante sismos y otros fenómenos de la naturaleza, y recordó que su gobierno le ha dado especial atención a la materia.

“Estamos preparados, contamos con el apoyo de los gobiernos municipales y estatales. Hay un trabajo coordinado de las dependencias del gobierno federal y desde luego se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional”.

Al señalar que “nuestro pueblo entre otras características y virtudes, es un pueblo fraterno y solidario que siempre son los primeros en brindar auxilio”, se comprometió a que su administración no se quedará atrás, “que se llegue primero para auxiliar en caso de una desgracia”.

Foto: NOTIMEX/JAVIER LIRA

David León, coordinador nacional de Protección Civil, señaló que si bien septiembre es un mes que nos recuerda cicatrices imborrables, también es una extraordinaria oportunidad para hacer un homenaje, reconocer y esforzarnos por estar mejor preparado ante un riesgo sísmico.

“Los sismos han puesto de manifiesto el amor y solidaridad que profesamos por el otro”.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, expresó que el 19 de septiembre de 1985 es una fecha en la que “comenzó la construcción de una cultura de la protección civil, que afortunadamente es hoy muy avanzada, particularmente, entre la sociedad y también entre las instituciones del gobierno”.

Foto: NOTIMEX/JAVIER LIRA

Finalmente se hizo entrega de los premios a las personas o instituciones que se distinguieron por su aportación en el ámbito de la protección civil.

En el campo de prevención, la distinción fue para las brigadas comunitarias del Programa de Resiliencia ante Inundaciones México Cruz Roja.

“Son 20 brigadas comunitarias de Jonuta, Tabasco. Son un grupo de voluntarios organizados y capacitados en funciones de prevención y atención en emergencias como la identificación de riesgos, alertamiento, primeros auxilios, evacuación, búsqueda y rescate, evaluación de daños y necesidades, apoyo en refugios temporales, e incluso, combate y control de incendios entre otras funciones”.

En el campo de ayuda, la condecoración fue para la organización Save The Children México.

“Por acciones de apoyo a la población en contexto de emergencia a partir de los sismos de 2017. Inició acciones desde el 8 septiembre en la zona del Istmo de Tehuantepec que después debieron ser incrementadas en virtud de los sismos que se registraron en el mismo mes. A partir de la elaboración de un plan integral de intervención para la atención de la infancia, tan solo en los primeros 12 meses, reportó haber trabajado de manera directa con 143 personas; 69,829 niñas y niños; y 71,481 adultos habitantes de diversas delegaciones de Ciudad de México y municipios de cuatro entidades”.

También hicieron mención honorífica en el campo de prevención al grupo de científicos que realizaron monitoreo volcánico del Popocatépetl. Y en el campo de ayuda a la Secretaría de Marina por la creación de un sistema de búsqueda y rescate marítimo de manera sistematizada, el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima.




Source link