El análisis incluye homicidios dolosos, culposos, feminicidios, otros delitos contra la vida y la integridad corporal, así como personas desaparecidas y no localizadas.
El estudio advierte que, pese a la reducción nacional en homicidios dolosos, la pacificación territorial sigue siendo un desafío para las autoridades.
“Las estrategias implementadas en los estados donde la violencia se agrava parecen encontrarse estancadas o resultar ineficaces para contener la escalada criminal”, señala México Evalúa y destaca que 16 entidades presentan condiciones preocupantes de violencia letal.
Imagen: México Evalúa
El elevado número de víctimas se atribuye a varios factores, expuso el informe.
“El reacomodo violento del control territorial del crimen ppor conflictos internos entre organizaciones, las políticas federales de debilitamiento operativo y la presión del gobierno de Estados Unidos para desmantelar organizaciones criminales internacionales”.
El análisis destaca cambios recientes en algunas entidades, en Tabasco registró un aumento en la violencia, pasando de un balance negativo a uno muy negativo; en contraste, Durango mejoró su situación, pasando de condiciones regulares a un escenario positivo.
Imagen: México Evalúa
Michoacán, aunque reporta actualmente una reducción en la violencia letal que lo acerca a un balance positivo, enfrenta riesgos de reversión.
México Evalúa advierte que la intervención federal a través del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, que incluye más de 100 acciones y una inversión superior a 57 mil millones de pesos, carece de mecanismos sólidos de sostenibilidad local.
“Sin capacidades locales sólidas, el combate frontal genera fragmentación criminal y el riesgo de escalamiento se mantiene alto”, alerta el informe.
Entre las recomendaciones, México Evalúa propone reorientar la estrategia de seguridad hacia esquemas de pacificación estructural que fortalezcan las instituciones locales y no solo implementen acciones tácticas.
También, sugiere estrategias multinivel y multirregionales para mitigar el desplazamiento de la violencia, tomando como ejemplo a Sinaloa, donde la presión operativa en un estado puede trasladar la conflictividad a territorios vecinos.
El informe enfatiza la importancia de replicar experiencias exitosas en estados como Yucatán y Coahuila, mediante la profesionalización policial, incentivos laborales y coordinación intergubernamental.
Además, plantea la implementación de sistemas de alerta temprana en entidades vulnerables como Ciudad de México o Nayarit, para anticipar posibles escaladas de violencia.
Imagen: México Evalúa
Asimismo, destaca que la prevención del desplazamiento y fragmentación criminal debe vincularse con políticas de desarrollo territorial, fortaleciendo la gobernanza municipal y la recuperación del espacio público.
Finalmente, México Evalúa advierte que la política federal es parcialmente efectiva, genera resultados visibles cuando se combina con estrategias locales robustas, pero en ausencia de estas, el impacto es temporal y los riesgos de reversión o escalamiento permanecen altos.
